Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de abril de 2019 | Nacionales

Pareja polémica

Clan Barrionuevo – Camaño: Números que no cierran, títulos dudosos y sueldos envidiables

La dupla conformada por Graciela Camaño y Luis Barrionuevo es por demás polémica. El lado oscuro de la mujer récord que se recibió de abogada en solo dos años y el jugoso sueldo de un gremialista que vive ajeno a los problemas cotidianos de cualquier trabajador.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Macarena Sucunza

La diputada nacional y jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, presenta dudosas anomalías en su declaración jurada (DDJJ). Según lo expresado por la legisladora, las propiedades y bienes que dice poseer tienen un valor excesivamente bajo en relación a las características de lo declarado.

Entre el patrimonio de la diputada se encuentra un lote en la localidad balnearia Valeria del Mar, el cuál posee desde 1980 y alcanza los 450m2 cubiertos. Según consta en la DDJJ, el terreno que adquirió en la costa bonaerense tiene un valor de tan sólo 9.400 pesos. 

Asimismo, declara que tiene una casa quinta en Pilar desde el año 1994, la cual destina a pasar tiempo de ocio o temporadas de verano. Dicha propiedad alcanza los 260m2 cubiertos y, según el documento presentado por Camaño, está valuada en nada más que 607.023 pesos.

¿Qué más declaró la dirigente massista? Una casa de 245m2 cubiertos en Villa Ballester. Según expresó, la compró en 1989 con ingresos propios y sólo vale 109.203 pesos. Al mismo precio económico al que adquirió todas sus propiedades, manifestó que en 1986 compró un departamento de 200m2 en el barrio Alfar en Mar del Plata, el cual sólo está valuado en 82.927 pesos.

Lo más valioso que declaró la diputada no es su casa quinta, el terreno en Valeria del Mar o la casa en Mar del Plata, sino un local de 414m2 que posee en la localidad bonaerense de San Martín. Según la documentación, adquirió dicho espacio en 1985 con ingresos propios como una inversión, y la legisladora asegura que sólo cuesta 479.383 pesos.

Las irregularidades que registra la DDJJ de Camaño no terminan en sus inmuebles. También declaró una camioneta Audi A4 2.0 T FSI Quattro 2013 por 719.500 pesos, aproximadamente la mitad de lo que puede costar dicho vehículo en la actualidad.

Otro dato que no cierra de la DDJJ es que indicó que su empresa, Bellota SA, tuvo una ganancia anual de 249.000. Sin embargo, la compañía no presentó balance en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), como si no hubiera ganado nada. Cabe aclarar que, por su desempeño en el Congreso de la Nación, la diputada recibe mensualmente alrededor de 185 mil mensuales.

LAZOS FAMILIARES

La empresa presidida por Camaño, Bellota SA, también es conducida por su marido, actual candidato a gobernador por la provincia de Catamarca, Luis Barrionuevo. El sindicalista, que ocupa el cargo de Secretario General de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra), es el vicepresidente de la sociedad.

Barrionuevo tiene dos empleos, uno como líder de UTHGRA, donde cobra aproximadamente 196 mil pesos, y otro como secretario de Acción Social en la Obra Social de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (OSUTHGRA), donde gana alrededor de 150 mil. De este modo, el gastronómico recibe mensualmente cerca de 350 por su labor gremial.

Cabe destacar que en UTHGRA el sindicalista cuenta con el apoyo incondicional de su cuñado, Dante Alberto Camaño, quien oficia de firmante de cheques. Además, el hermano de Graciela es el presidente de OSUTHGRA desde el año 2001, tal como detalla la página oficial de la obra social.

La pyme familiar también emplea a uno de los dos hijos del matrimonio, Melina Eva Barrionuevo, quien figura como directora suplente de Bellota SA, y que también trabajó durante tres años para el sindicato que dirige su padre (del 2007 al 2010).

Melina Eva está dada de baja en la AFIP, no aporta cargas sociales ni paga impuestos. Es licenciada en ciencias biológicas, especializada en ecología del comportamiento animal y actualmente trabaja para el estado, dentro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas del CONICET.

LA MUJER RÉCORD

Los números que presenta en la DDJJ no son los únicos misterios que envuelven a la diputada Camaño. Sin ser una niña super dotada, Camaño ostenta el título de mujer récord: en el año 2011 recibió el diploma de abogada en la Universidad de Morón tras dos años de estudio y sacándose un 10. La carrera de derecho en dicha institución tiene un plan de estudios de cuatro años.

Cinco años después de que la legisladora se graduara, más precisamente en el año 2016, un profesor de la facultad de Derecho de la mencionada casa de estudios denunció al vicedecano por vender títulos de abogado. Gustavo Federico Patrón acusó a Carlos Humberto Pedrini de comercializar “notas, títulos y materias”.

“Los principales clientes serían políticos y gremialistas”, disparó el docente, que tiempo después sería separado de su cargo. En agosto del año pasado, Patrón fue hallado muerto en su casa de Pilar, el deceso se habría producido por causas naturales. 

Para concluir, en este contexto vale destacar que la jefa de bloque del Frente Renovador y actual miembro del Consejo de la Magistratura, tuvo un cargo en la fundación de la Universidad de Morón entre los años 2015 y 2016. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Graciela Camaño, Luis Barrionuevo

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!