Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de abril de 2019 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Inundación del 2 de abril: “Prefectura tenía dos o tres gomones instalados en la casa de la madre de CFK”

Alejandro Albano, referente de la Asamblea de Inundados La Plata, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) luego de tres años de la trágica inundación del 2 de abril. "Pusieron gomones en la casa de la madre de CFK y no se usaron para los vecinos", aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Rosario Castagnet

Alejandro Albano, referente de la Asamblea de Inundados La Plata, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) a tres años de la trágica inundación del 2 de abril. “Lo he visto a Sergio Berni haciéndose el ofendido cuando lo increpé, sabiendo que la prefectura tenía dos o tres gomones instalados en la casa de la madre de Cristina Fernández de Kirchner,  y esa gente no iba a socorrer a los vecinos inundados”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo se vivió la marcha en memoria a lo sucedido el 2 de abril?

Fue una conmemoración bastante interesante, buena. Hubo varios números artísticos y sobre todo una buena aceptación en la calle, estando en la plaza, además de la movilización que se hizo en Plaza Moreno, pasando por la Justicia penal, donde se dio esta parodia de juicio, que ocurrió el 6 de marzo. Nosotros decimos que el 6 de marzo en La Plata se implementó el día de la impunidad, eso es lo que pasó allí. Finalizamos en Plaza San Martín, leyendo el documento consensuado en los distintos espacios. En un primer análisis creería que el objetivo se cumplió, hubo mucha repercusión en los medios. Es importante que se siga hablando del tema hace seis años.

RP.- ¿Por qué dice que se implementó el día de la impunidad?

Fue un juicio mordaza, porque nos impidió a los damnificados, los que participábamos dentro del juicio penal, que todos los distintos testigos que habíamos presentado, que nos hubieran permitido llegar a los responsables políticos que tuvo la inundación, pudieran expresarse. No nos cansamos de decir que los principales responsables son Scioli y Bruera, y de ahí bajar la cadena de responsabilidad que corresponda. Al dar esta pena máxima de multa de 12.500 pesos, más la inhabilitación por un año, nos imposibilita a nosotros hacer una queja. Nos dejaron sin ese debate que se tendría que haber dado.

Se armó todo. La estrategia de Paolini, que es un personaje nefasto de la Justicia provincial, nos extraña que haya sido amparado en la gestión anterior pero también en esta. Desde el ministerio público fiscal no se hizo nada para objetar el trabajo de Paolini, que fue extraer un informe, que no era una pericia, de la Universidad Nacional de La Plata, de lo que pasó el 2 de abril, extrayendo las partes que le convenía en la estrategia de que, a partir de que fue una lluvia excepcional, no importaba lo que se hiciera antes, o sea, las obras.

RP.- ¿Cómo ve la relación de los negocios inmobiliarios al respecto de esto?

Acá hay una cuestión de política de Estado. Lo que tiene que interesar es el bien general en contra de la cuestión individual. Vemos que esto no es así, el 26 de diciembre del año pasado, impulsado por Julio Garro, se mandó a que sean aprobados por el Concejo Deliberante 34 desarrollos inmobiliarios. 33 venían con decretos aprobados en situación irregular de la gestión de Bruera, el otro lo mandó Garro. Esos 34, la mayoría están en la zona norte de la región, incluso en el Arroyo del Gato; sin tener en cuenta qué impacto tiene ese desarrollo sobre el lugar en el que se está haciendo.

Estos desarrollos no deberían haber pasado. El que no habla, apoya. Hablamos con Mor Roig y con infinidad de concejales oficialistas y opositores. Me he encontrado con opositores que me han dicho que me quede tranquilo, que no estaban a favor, y se callaron la boca, como por ejemplo Lugli.

RP.- En el 2 de abril hubo todo un operativo para tratar de tapar esto…

Yo vivía a media cuadra del club San Martín de Tolosa, centro donde la gente iba a llevar sus donaciones. Lo hemos visto a Scioli, con su camada de asesores y una camisa al cuerpo, cuando los vecinos estaban con lo que tenían puesto de hace 24 horas. Lo he visto a Berni haciéndose el ofendido cuando lo increpé, sabiendo que la prefectura tenía dos o tres gomones instalados en la casa de la madre de Cristina Fernández de Kirchner,  y esa gente no iba a socorrer a los vecinos inundados. La zona donde estaba ella no se inundó, pero a dos o tres cuadras sí. Un vecino de tuvo que estar todo el día y la noche rescatando personas, cuando a las 12 del mediodía veíamos que llegaban camiones del ejército, que no habían hecho nada por los vecinos. Esas cuestiones las tenemos claras.

Otro punto donde se puede ver la gestión son las ejecuciones de los presupuestos de las obras. Con la información que disponemos, hasta 2017, los dos últimos años de la gestión de Scioli y las dos primeras de Vidal, las obras fueron subejecutadas. Es decir, se podrían haber hecho mucho más antes de lo que se hicieron. Esto te da la idea de cuál es la prioridad. Eso es común a la gestión anterior y la actual.

RP.- El abogado Marcelo Peña dijo en Realpolitik que quiere tomar acciones para que se reactive. ¿Le parece bien esta medida?

Me parece bárbaro, Peña es el abogado de uno de los particulares damnificados. La pericia hidráulica que presentamos los vecinos de Tolosa y Parque Castelli está sin resolver todavía, forma parte de la causa original. Nosotros apostamos a hacer una serie de presentaciones sobre la causa principal para que se pueda reactivar y lograr que pasen por la Justicia todos aquellos que aún no pasaron.

Vamos por más, por la comisión Bicameral, que analiza el desarrollo profesional de los funcionarios judiciales, para ir por el jury a Paolini. Berni forma parte de la comisión, va a ser interesante ver su posición al respecto, ver si nos va a apoyar en esto o no.

Nosotros en su momento hicimos una presentación en la Defensoría para que nos ayude en el sentido de las obras. Tuvimos una reunión y Lorenzino nos dijo que para él eran muchas más las víctimas. Es una persona más de la lista, todos estos funcionarios, actuales, lo primero que deberían hacer antes de decirlo es ir a la Justicia, nadie lo hace. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!