Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de abril de 2019 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Frangul: “Yo creo que la convención nacional se va a hacer y va a ratificar el estar en Cambiemos”

El concejal platense Claudio Frangul dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la actualidad del Concejo Deliberante y la posible permanencia del radicalismo dentro de Cambiemos. “Esto no significa que el radicalismo está de acuerdo con todo lo que está pasando dentro del bloque", disparó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El concejal platense Claudio Frangul dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la actualidad del Concejo Deliberante y la posible permanencia del radicalismo dentro de Cambiemos. “Esto no significa que el radicalismo está de acuerdo con todo lo que está pasando dentro del bloque, hay que mejorar el diálogo, la participación en la toma de decisiones”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo ve al Concejo Deliberante luego del cambio de presidente?

El Concejo trabaja mucho, todos los concejales, continuamente los funcionarios del ejecutivo van a las reuniones, se recibe a los vecinos, creo que es muy importante el ambiente de trabajo que se da allí. El bloque de Cambiemos ha tenido cambios, que creo que han jerarquizado el Concejo, con la llegada a la presidencia de Ileana Cid también. Lo que pasó es un tema conocido, con una cuestión judicial, el paso al costado de Ponce me pareció digno, someterse a la Justicia. Ahora tenemos un Concejo presidido por Cid, donde se da un ambiente de trabajo constante, donde la oposición hace sus críticas, discutimos los temas. Es una caja de resonancia de los temas de la ciudad.

RP.- Muchas veces las discusiones políticas se desvirtuaban por temas personales entre los concejales, un ejemplo de esto es la discusión que se ha dado en torno al 24 de marzo...

Por diversas circunstancias se han dado discusiones por temas personales. Ahora veo que se están discutiendo más los temas de la ciudad, con debates, sugerencias, críticas de la oposición y defensas desde el oficialismo.

El caso del 24 fue un tema consensuado entre todos los actores del Concejo Deliberante. Estaba la idea de hacerlo fuera del recinto, pero por diferentes razones se decidió hacerlo dentro. Hubo acuerdos entre todos los bloques en hacer ese tipo de reconocimiento. A veces sucede que puede haber algunas voces que se apartan de sus acuerdos con cosas que están totalmente habladas, lo tomo más como una cuestión personal puntual. Estuvo muy bien la presidenta del Concejo en no polemizar sobre algo que estaba acordado y hablado entre todos los bloques. Por el bien de todos se dijo la verdad y todos los bloques, tanto opositores como oficialistas, acordamos lo que se había hecho, con total acuerdo de las partes.

RP.- ¿Cómo ve la situación de la economía actual?

Estamos en un momento muy complicado económicamente, del cual no se puede salir de un día para el otro. Tenemos problemas estructurales en el país. Una pobreza estructural del 30 por ciento, de acuerdo a ciertos procesos económicos que se dan, de esto se sale con acuerdos, políticas de Estado. Nosotros nos hemos caracterizado en este país por cambiar las reglas de juego en muchas cuestiones. Hemos cambiado en política internacional, económica, a veces se privatizaba, a veces estatizaba, el mundo no nos tiene confianza. No es como otros países, como Uruguay, donde puede ganar quien sea pero hay cuestiones que se van a respetar y van a haber políticas de Estado. Nos ha costado encontrar ese rumbo, ese equilibrio, que digamos: estos 10 temas no los vamos a discutir más, vayamos adelante con estos. Desde el 83 hasta la fecha no lo hemos podido discutir. Hay cambios de rumbo continuos, que hacen que sea muy difícil el país, porque estos crecen en la medida que tengan políticas constantes a lo largo del tiempo y realicen acuerdos.

Obviamente la situación económica nacional repercute en la provincia, en los municipios y en ese sentido hay que trabajar muchísimo, esforzarse, tratar que cada recurso sea bien utilizado, que cada peso que entra a las arcas del municipio sea aprovechado al máximo. En contraposición a esta situación difícil podemos decir que en esta ciudad se han llevado obras que estaban muy postergadas.

RP.- Un sector del radicalismo ha sido muy crítico con este gobierno ¿cómo ve la situación de la alianza del radicalismo en Cambiemos? ¿Cómo ve la posibilidad de que la Convención no se haga?

El radicalismo siempre se ha caracterizado por tener muchas voces y discusiones. Yo creo que la convención nacional se va a hacer y va a ratificar el estar en Cambiemos. Esto no significa que el radicalismo está de acuerdo con todo lo que está pasando dentro del bloque, hay que mejorar el diálogo, la participación en la toma de decisiones. Eso a nivel nacional la dirigencia del radicalismo lo está reclamando. Es fundamental que las fuerzas que forman Cambiemos tomen conciencia, porque es por el bien de todos, tiene que funcionar mejor el bloque a nivel nacional. Creo que la Convención se va a hacer, el radicalismo hoy está en Cambiemos, es fundador de Cambiemos. Nosotros tenemos tres gobernadores, gobernamos la mayoría de las capitales de provincias del país. En ese sentido, el radicalismo como socio fundador de Cambiemos tiene una responsabilidad enorme. Además, no puede en el medio de todo un proceso que se empezó a dar en el 2015 cambiar de rumbo abruptamente. Tenemos que mejorar Cambiemos y trabajar para que suceda. La convención se va a hacer a nivel nacional, después a nivel provincial tiene en sus provincias diferentes acuerdos.

En la provincia de Buenos Aires no veo otro camino que no sea que el radicalismo siga formando parte de Cambiemos, con el gobierno de María Eugenia Vidal y Daniel Salvador. Me imagino una provincia de Buenos Aires con un Cambiemos unidos, dando la batalla.

RP.- ¿Cómo ve la conformación en La Plata?

El radicalismo en la ciudad orgánicamente y materialmente está en Cambiemos. No sólo forma parte del Cambiemos y de la gestión de Garro, sino que tres secretarías están en manos de representantes del radicalismo. En ese sentido, estamos todos trabajando. Siempre hay cuestiones para mejorar, el diálogo, la toma de decisiones, que se discute en los ámbitos que se debe discutir y hacemos llegar nuestras inquietudes en tiempo y forma. Muchas veces son tenidas en cuenta. Siempre se puede mejorar, hay que tener voluntad. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!