Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de abril de 2019 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

Díaz Pérez: “Vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para hacer una lista única”

El senador provincial Darío Díaz Pérez dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la unidad del peronismo y su proyecto de emergencia farmacológica. “El peronismo vuelve, le guste o no a los sectores concentrados de la economía y a los poderes económicos internacionales”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El senador provincial Darío Díaz Pérez dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la unidad del peronismo y su proyecto de emergencia farmacológica. “El peronismo vuelve, le guste o no a los sectores concentrados de la economía y a los poderes económicos internacionales”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Usted ha trabajado mucho con el CECIM, ¿cómo vive la fecha del día de los Caídos en Malvinas?

En esta fecha se mezcla un sentimiento hasta contradictorio en algunas cosas. Por un lado, la tristeza de los compañeros soldados, que han caído víctimas de ese imperio genocida también. Los cientos de compañeros que quedaron en las islas, en el océano, es el dolor más grande que nos dejó aquel momento. A la vez, el recordatorio de que en manos de un loco desenfrenado, como lo era Galtieri y todo ese grupo de antipatriotas, jugaron a una guerra con soldaditos de plomo en vez de seres humanos, desconociendo las situaciones internacionales o jugando a favor de lo que el imperio necesita. En el medio de todas esas sensaciones feas, nace esa actitud heroica, valiente, de coraje, que nuestros soldados, oficiales y suboficiales, que han tenido ese sentimiento de patria y supieron dar la vida, hay que agregarle esa cuota importante que el pueblo argentino le pone en su recuerdo. Esa mezcla no nos puede impedir de ser realistas de qué significa Malvinas y que, por errores desastrosos de aquellos inadaptados militares argentinos, nos permitió  al día de hoy ser conscientes de cuánto sigue significando.

Yo creo que son héroes. Si los pusiéramos como víctimas sería hacer un reconocimiento a la dictadura militar, que fue la basura más grande que existió en la historia argentina, el genocidio más grande. En ninguna de las consideraciones merecen que tomemos en cuenta que los soldados actuaron en la mínima relación con ellos, los soldados fueron héroes. Todos los pibes que estuvieron allí y las enfermeras tenían un grado de heroicidad real.

RP.- ¿Cómo ve el camino de la unidad del peronismo? ¿Qué piensa del acercamiento de Massa y la inclusión de Felipe Solá?

A los que veo más ansiosos son a los periodistas, los medios hegemónicos, quieren que rápidamente definamos quién va como candidato. Ni bien pongamos uno, lo van a masticar, Perón nos enseñó que esas decisiones se toman en el momento justo y en la relación correcta. Se debe decir cuando corresponda.

Todo este tiempo se ha demostrado que la dirigencia peronista argentina, incluyendo a los sectores populares en su conjunto, los que piensan en el país como el eje central, estamos alcanzando un gran grado de madurez.  Creo que vamos bien, camino a entender que hay un proceso, que nunca va a ser súper ideologizado o de un solo color. Entiendo que el silencio de Cristina provoque incertidumbre, me parece que está muy bien planteado, forma parte de la conducción política y que en el mientras tanto se va formando una base muy amplia con capacidad de seguir atrayendo cada vez más sectores.

Yo creo que con silencios y sin silencios, la conductora política nuestra es Cristina, viene demostrando que vamos a un proceso de mayor ampliación, de acumulación política. Bienvenido Massa, Solá y todos los compañeros. El único límite, el enemigo, es Macri, Vidal y Grindetti, en Lanús. Vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para hacer una lista única y si no podemos lograrla, habrá que ir a las PASO, pero respetándonos entre nosotros. Producto de esa elección se producirá un ganador y el que pierde tiene que estar incluido.

RP.- Usted presentó un proyecto para declarar la emergencia farmacológica, ¿cómo viene encaminado?

Los proyectos, en estos tiempos macristas, tienen un proceso de trituración y muchas veces con destino a ser cajoneados. Esto es la continuidad de algo que nos venía preocupando desde hace rato, este deterioro fuertísimo sobre el tema de medicamentos. Hace rato que planteamos un programa sanitario muy importante de inclusión, que comprende lo que llamamos "la canasta de medicamentos". Es el reemplazo de esta gente que ha tirado abajo el programa Remediar, de 70 medicamentos que los municipios recibíamos, hoy hay 30 como mucho. A los jubilados esto les ha complicado la vida.

Además, se agrega algo mucho más grave, no llegó la vacuna de la gripe. Estamos hablando de un proceso epidemiológico. En fines de marzo ya tendría que estar aplicada la vacuna.

RP.- ¿Cómo ve la situación actual en este aspecto?

No hay enfermeras, tiraron abajo el programa Evita de capacitación y formación de enfermeras, que era un orgullo de la provincia. Hay un interés expreso de que la gente se vuelque a las prepagas, de dañar la salud como atención popular. 

RP.- ¿Cuáles son sus perspectivas para las elecciones?

Yo creo que el peronismo es un hecho maldito para los sectores oligárquicos, porque tiene un único origen y destino al que responder, el pueblo. Responde a esos intereses, no tiene otros. Se nos ha metido alguno que ha respondido a una modalidad neoliberal, pero por eso duró lo que duró y el peronismo no lo recuerda con cariño.

El peronismo vuelve, le guste o no a los sectores concentrados de la economía y a los poderes económicos internacionales. El pueblo lo necesita, vive triste, insatisfecho y sin futuro, se ve a la vista. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!