Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de abril de 2019 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

Martello pide aplicar la ley de abordaje integral del autismo: “Hay muy poco trabajo del estado”

El defensor adjunto general del Pueblo, Walter Martello, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) en el marco del Día Mundial del Autismo, celebrado el 2 de abril. “No se piensa en las cuestiones laborales”, subrayó el ex legislador bonaerense.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

El defensor adjunto general del Pueblo, Walter Martello, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) en el marco del Día Mundial del Autismo, celebrado el 2 de abril. “No se piensa en las cuestiones laborales”, subrayó el ex legislador bonaerense.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿De qué se trata la ley integral del autismo?

En el caso de las niñas y niños tienen una situación de cobertura pero no me refiero únicamente a la cobertura médica y terapéutica sino a lo que tiene que ver con los aspectos sociales. Obviamente hay que redefinir, readecuar los contenidos educativos y hay una ley nacional que especifica claramente algunas cuestiones que no se están cumpliendo porque no se reglamentó.

El problema es que si no iniciamos algunos cambios de paradigma desde la niñez, esta situación de la llegada a la adultez de las personas que tienencondición de  autismo se dificulta muchísimo más. Ahí hay muy poco trabajo del estado realizado, diría casi limitado a la obtención del certificado de discapacidad y a la cobertura de la asistencia médica pero no se piensa en las cuestiones laborales.

Dentro del autismo hay diferentes grados, no es lo mismo el caso de Fausto que llegó a la universidad de La Plata, ingresó hace dos años a seguir la carrera de licenciatura en Programación porque no todos son como él pero lo cierto es que el Estado debe abrir las puertas a ese pasaje que hay de la niñez y la juventud a la adultez. Me parece que ahí la defensoría tiene que empujar.

RP.- ¿Generando instancias de desarrollo y de inclusión?

Exactamente, el concepto de inclusión, que hoy está muy ligado a la cuestión de género. Es más, cuando me invitaron a participar de la charla de lenguaje inclusivo, decía que está bien ligarlo a la cuestión de genero pero si nosotros tenemos que referirnos al lenguaje inclusivo refiriéndonos a alguien ciego, diríamos ciega, ciego, ciegue pero nunca diríamos personas ciegas que es el término que las incluye.

¿Entonces el lenguaje inclusivo qué es?, ¿Está acotado a la cuestión de género o ampliado a la cuestión de la inclusión y de los derechos? Para mí es todo.   

RP.- El autismo, al ser considerado una discapacidad, ¿le correspondería una persona autista ser parte del cupo de inserción laboral en el Estado? ¿La defensoría puede actuar?

Sí, obviamente, ante reclamos puntuales actuamos. Ayer  justamente estábamos tratando de girar un oficio al ministerio de Trabajo para que nos informe el tema del cupo pero discriminado porque lo que es cierto es que en muchas dependencias del Estado, el cumplimiento del tres por ciento de la asignación para discapacitados en términos laborales se cumple pero con determinadas patologías.

Si uno tiene un episodio cardíaco, puede tener el diez por ciento de discapacidad y el cupo se puede dar. Me parece que en ese caso la ley debe ampliarse y tratar de establecer criterios y protocolos de qué tipos de discapacidad porque si no siempre  quedan afuera los mismos.

RP.- ¿Están al tanto de las demoras en las coberturas por parte de IOMA o las no coberturas? ¿Cómo se maneja desde Provincia?

Nosotros trabajamos de dos formas, con los pasos puntuales que muchas veces son de fácil resolución a partir de que exponemos la gravedad.

Entendemos que IOMA viene protagonizando distintos episodios vinculados a la corrupción y que se deben extremar las medidas tendientes a garantizar que todo sea transparente. Pero hay situaciones que tiene que conducirse por un canal de excepción.

Yo prefiero un error en lo que tiene que ver con la contratación a que alguien se quede sin cobertura, sobre todo en lo que tiene que ver con los medicamentos oncológicos.

Nos pasa también con los turnos para los tratamientos en los hospitales públicos. Hubo un caso muy grave, la persona se hizo atender los primeros días febrero y el turno con el oncólogo lo tenía a fines de marzo. Digamos que era un cuadro muy grave pero yo lo que entiendo que el Estado, independientemente de todo, tiene que garantizar calidad de vida. Hay cuestiones que no pueden demorarse un solo día, en todo caso después veremos la cuestión administrativa y que esté todo bien pero me parece que el derecho a la vida es esencial.

Me parece que hay que pararse ahí, desde el punto de vista del derecho. Reitero, habiendo denunciado a IOMA, comprendo la situación de tomar los recaudos necesarios para garantizar la transparencia pero sin dejar de esto en las situaciones extremas debemos acudir lo más rápido posible. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

IOMA, Walter Martello, Autismo

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!