Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de abril de 2019 | Cultura

El metal arremete

Corvata, de Carajo: “Hoy, más que nunca, el rock levanta las banderas contra el enemigo”

Carajo, el trío de rock alternativo, acaba de lanzar “Basado en hechos reales”, su nuevo disco, y el cantante cuenta a REALPOLITIK de qué va la cosa en esta entrevista.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Juan Provéndola

El CD ha muerto, pero la música está más viva que nunca. Así parece pensarlo Carajo, quien tras casi dos décadas de actividad redobla la apuesta y banca la creación artística en tiempos de consumo fugaz y falta de organicidad creativa. 

Así lo demuestran con “Basado en hechos reales”, su flamante “disco”. Algo dicho entre comillas, claro, porque el formato no es literalmente tal: “Se trata en realidad de un libro con códigos QR que permiten descargar las canciones incluso en una calidad mucho mayor a la de un CD”, explica Marcelo “Corvata” Corvalán, cantante y bajista del trío que ya lleva 18 años de actividad.   

“Para nosotros sigue siendo valioso el formato físico, entonces buscamos una manera de que quede vigente”, amplía Corvata, quien cuenta a REALPOLITIK que la idea de publicar este material persigue el propósito de que “la gente pueda meterse en la intimidad proceso del disco a través de fotos, además de incluir textos nuestros escritos de puño y letra”.

“Basado en hechos reales” se trata del primer disco con canciones nuevas en seis años después de “Frente a frente”. La demora se debió a que justo en el medio el grupo cumplió una década y media y los músicos decidieron entonces hacer una gira que luego derivó en un documental con CD más DVD. 

Desde el mes pasado este nuevo material (el sexto de estudio en la carrera del trío) se puede comprar de manera exclusiva a través de www.tienda.carajoweb.com, mientras que este jueves la banda hará una firma del álbum a partir de las 16.00 en The Roxy Bar. Será la bandera de largada de una serie de shows que comienzan el sábado 13 en Auditorio Sur de Temperley y continuará el viernes 19 en Pinar de Roche, el 4 de mayo en Córdoba, el 11 de ese mes en Rosario y el 18 en Cipoletti. 

RP. - El 25 de mayo van a conmemorar en Groove otro aniversario del recital debut de 2001, que había sido una breve aparición en el extinto Whisky A Go Go. ¿Cómo recordás ese concierto y cómo te ves vos y a la banda en retrospectiva? 

Son muy lindos los recuerdos que me vienen de aquel show. Nos había dado una mano Nativo (banda del ex baterista de V8 y Rata Blanca Gustavo Rowek) permitiendo tocar antes de ellos, que eran los que cerraban la noche. Teníamos toda la energía para salir a romper el hielo y que la gente conociera por primera vez de qué se trataba Carajo. Naturalmente vemos el paso del tiempo y notamos que acumulamos experiencia a lo largo de este camino recorrido por tantos escenarios y tantas canciones. Eso sí: creo que seguimos manteniendo la misma energía y entusiasmo por hacer música. 

RP.- El primer disco, publicado en 2001, dejó “Sacate la mierda”, un himno rockero de ese año. ¿Es imposible abstraerse el contexto social y político a la hora de escribir una letra? 

Y, sí, es inevitable. Incluso por más que uno quiera despegarse de eso, a pesar de que disco a disco fuimos abriendo el panorama hacia letras con más poesía y fantasía, por así decirlo. Pero la realidad que nos toca vivir a todos está presente, y más aún si sos músico en Argentina y en Latinoamérica. Porque cuando una banda crece no es que las cosas se vuelvan más fáciles: empiezan otros desafíos y hay que atravesar esas realidades. Creo que parte de la identidad de Carajo es hacerse fuerte a pesar de las crisis y los momentos duros. Nos alimentamos mucho del cariño de nuestro público, de los colegas que nos quieren y, por supuesto, de nuestro equipo. 

RP.- El nuevo disco se llama “Basado en hechos reales". ¿El título significa una declaración de principios sobre el contenido de las canciones?

¡Sí, totalmente!. Fue muy loco cómo se dio el nombre, porque nos estaba costando mucho encontrar una síntesis de lo que hablaban las canciones y de cómo se fueron gestando. Ya sabíamos que iba a tener este formato de libro, pero tiramos un montón de títulos como nunca en nuestra historia... hasta que finalmente lo encontramos. Refiere al proceso del disco, pero también al entorno de la banda y a nuestro país. Hay mucho corazón, sangre y vida en este material. 

RP-. ¿Creés que el rock puede seguir siendo la banda sonora de las revoluciones juveniles, o estamos asistiendo a una nueva era en la que otros géneros le van copando la parada?

Si hablamos de Rock en serio, con mayúsculas, lo es y lo seguirá siendo hasta que aparezca algo que lo supere. Pero las nuevas tendencias son superficiales y pasatistas, más para evadir la realidad y entrar en una especie de irrealidad que quizás a algunos les hace bien porque es lo que necesitan para soportar los tiempos duros que corren. Entonces hoy, más que nunca, el rock levanta las banderas contra el sistema enemigo del arte y de la libertad. Por eso sentimos la suerte de hacer esta música y decir estas cosas sin tener medio ni vergüenza, porque del otro lado hay gente que está esperando esto como un aliento, como un ánimo y como un abrazo. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!