Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de abril de 2019 | CABA

Negocio redondo

Polémica: Larreta lanzó una plataforma de compraventa de inmuebles para espiar a los porteños

El Instituto de la Vivienda lanzó un sitio web, con el nombre IVCprop, donde los propietarios e inmobiliarias pueden publicar en forma gratuita información para alquilar o vender.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Si algo le faltaba al gobierno de la ciudad Autónoma de Buenos Aires era, casualmente, meterse en el negocio de los bienes raíces, justo en tiempos en que varios funcionarios (incluido el propio Horacio Rodríguez Larreta) están acusados de hacer negocios inmobiliarios. En los últimos días, desde el ejecutivo de CABA lanzaron una extraña plataforma que está plagada de irregularidades.

En este sentido, el Instituto de la Vivienda lanzó un sitio web, con el nombre IVCprop, donde los propietarios e inmobiliarias pueden publicar en forma gratuita información para alquilar o vender. Insólitamente, el diseño de la página es llamativamente similar a otros portales privados del mismo rubro, como Zonaprop o Argenprop, ya que también permite filtrar la búsqueda por precios, zonas y barrios.

Sin embrago, parece ser una herramienta que podría estar destinada con otros fines, como por ejemplo la recolección de datos de los vecinos que, posteriormente, podrían ser utilizados con fines electorales. Al ingresar a las bases de la web, hay varios puntos que dejan en claro que no se trata tan solo de un sitio para promocionar las propiedades.

Por ejemplo, en uno de los puntos principales alegra que “El GCBA no puede garantizar que la transmisión de información por parte de los usuarios sea completamente segura. El usuario asume este riesgo” y al mismo tiempo sostiene que “no se responsabiliza por daños y pérdidas que surjan en relación con las consultas o visitas realizadas al sitio web”.

Seguidamente, como en cada aplicación, pide al usuario que acepte las condiciones, entre las que se destaca que “las personas que utilicen este sitio web, por su sola utilización, aceptarán de pleno derecho todas y cada una de las disposiciones previstas en las bases y condiciones, sin reservas”.

Desligándose de toda culpabilidad, hábiles en lo profundo, desde el Instituto de Vivienda incluso advierten que “el intercambio de información a través de internet tiene el riesgo de que tal información pueda ser captada por un tercero. El sitio no se hace responsable de las consecuencias que pudiera acarrear al usuario tal situación”.

Es decir que la gestión de Larreta, con inteligencia, se despega de cualquier tipo de consecuencia o filtración de datos y, apenas mencionan la ley de Protección de Datos párrafos posteriores. En ese sentido resulta claro que, ante este caso, de similares características a otras plataformas del gobierno porteño, debería intervenir la defensoría por el Centro de Protección de Datos, debido al riesgo que implica la "irresponsabilidad" en el manejo de los datos aportados por los vecinos. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!