Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de abril de 2019 | Nacionales

Entrevista de REALPOLITIK.FM

Interponen un amparo para suspender la ley Micaela

​​​​​​​Elías Badalassi, abogado pro vida, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) y analizó la ley Micaela y la ESI. Además, explicó por qué presentaron un amparo con el objetivo de suspender esta norma.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Sergio Solon

Elías Badalassi, abogado pro vida, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) y analizó la ley Micaela y la ESI. “Cuando nos pusimos a investigar en qué querían capacitar, nos encontramos con que los fundamentos de la propia ley se encontraban argumentos para poder capacitar en cuanto a cuestiones como transexualidad, grupos LGBT y otras cuestiones", aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué es lo que van a hacer con la ley Micaela?

Es un amparo contra la ley Micaela, que fue votada a finales del año pasado, sin ningún tipo de tiempo para poder conversar sobre la ley, al mismo tiempo en las que estuvo en auge las denuncias, muchas veces falsa, de violencia de género, abuso o acoso. En todo ese entorno sociopolítico fue que se impulsó la votación de esta ley.

El trasfondo no es lo que uno querría, es uno muy triste, una chica de Entre Ríos que fue abusada y asesinada por un violador que ya había sido condenado dos veces y los jueces le habían otorgado salidas transitorias, lo cual es una locura. En honor a ella, unos años después crean esta ley. La cuestión principal es que el título y el desarrollo de esta ley hablan de género principalmente y violencia contra la mujer. Hacen una pequeña diferencia, el título oficial es ley de Capacitación en Género y Violencia contra la Mujer, en el análisis no habla de violencia de género, sino que iba a ser una capacitación, además de eso, en género en particular. Cuando nos pusimos a investigar en qué querían capacitar, nos encontramos con que los fundamentos de la propia ley se encontraban argumentos para poder capacitar en cuanto a cuestiones como transexualidad, grupos LGBT y otras cuestiones.

Ahí nos hicimos un planteo, ¿será verdad que quieren capacitar a los tres poderes en violencia a la mujer o es un argumento más para instrumentar un pensamiento ideológico relacionado con ciertas cuestiones relacionadas con la identidad y sexualidad de las personas? Es una capacitación obligatoria, motivo por el cual, a una persona, como es el caso de Alfredo Olmedo, que es religiosa, tiene una convicción personal. Capacitarnos sobre el punto que se pueda llegar a entender que existan 112 géneros, como dice Naciones Unidas, que cualquier persona nace con un sexo asignado que después puede elegir y demás, todo eso atenta contra la libertad de conciencia y religiosa, consagrados en la constitución nacional.

RP.- ¿Puede que todo esto termine causando un efecto contrario en la sociedad? ¿Mucha gente ha hecho un gran negocio con esto?

Yo creo que hay una cierta cantidad de cuestiones que se empezaron a poder cumplir para que eso pase, entre ellos, en el último gobierno con estas inversiones internacionales de parte del FMI y el Banco Internacional de Desarrollo, en el cual se han dado préstamos con la intención de meter en las políticas de género, incluso Macri lo ha dicho.

Creo que hay una imposición ideológica a nivel internacional, que se va poniendo sobre ciertos países, también es verdad que se van utilizando los sectores de poder y ocupándolos, como Wikipedia, que está mayormente desarrollada por personas gays o transexuales, o el INADI, que es el ente antidiscriminación de Argentina, que está acosado por ellos también. Cuando esto se quiere imponer de manera forzada, tenemos que tener ciertos cuidados. Si uno llegara a decir una opinión contraria, que pueda llegar a afectar a alguien, puede ser directamente denunciado ante el INADI y después tendrá que responder en la Justicia. Esto sucede mucho en Argentina, la gente tiene miedo de decir algo porque después le llega una denuncia.

Por otro lado, tenemos la ESI, que, por medio de una ley del 2006, se empiezan a meter temas en la educación de los chicos que no siempre están autorizados por los padres, como por ejemplo el tema del aborto, la sexualidad infantil, donde te enseñan a usar tu cuerpo y que con él hagas lo que quieras, que no siempre tu cuerpo en un reflejo de tu identidad. Si sos varoncito y querés vestirte de princesa y jugar a las princesas podés hacerlo, porque como no podemos discriminar a nadie por cómo quiera ponerse, hay que aceptarlo.

Todo esto se impone, tanto en los niños con la ESI o en los adultos con la ley Micaela, que si se niegan, si no tienen una causa justa pueden llegar a tener problemas laborales, como que se les termine el contrato, entre otras cosas.

RP.- ¿Qué tiene que ver Alfredo Olmedo con esta cuestión?

Lo que hace Alfredo Olmedo es poner su cara y su firma en nombre de todos los trabajadores que no se animarían a levantarse contra esta capacitación, por miedo a que les quiten el trabajo.

Por esto se interpuso la acción de amparo, cuyo efecto se puede dirimir en carácter de efecto individual o con incidencia colectiva. Acá es amparo colectivo por el hecho de que por la interposición de una sola persona en representación de todos pueden llegar a causar un efecto por sobre todas las personas.

Eso es lo que se está buscando, que con la sola presentación de Olmedo él pueda representar a cada uno de los trabajadores de los tres poderes del estado. Además, pedimos una medida cautelar dentro de la misma presentación, que es que no esperemos a que pasen los tiempos de la Justicia, que son muy lentos, sino que se declare ya mismo como medida cautelar la suspensión inmediata de la ley. Además, buscamos que no afecte la suspensión sólo para el diputado, sino que el efecto de diferenciación sea para todos por igual, estén o no en el juicio.

RP.- ¿Qué van a hacer si rechazan lo que piden?

Si nos llegan a rechazar vamos a ir directamente a la Corte. Nada garantiza que la Justicia dé lugar a esto, siempre sorprende. Es muy probable que lo rechacen, en ese momento veremos qué hacer, las estrategias están armadas, estamos conscientes que puede accionar de cierta manera temerosa, de no querer meterse en estas cuestiones.

También tenemos las cuestiones políticas y sociales, que quizás afecten e influyan en la decisión de los jueces, porque van a tener que fallar sobre una ley que es del propio ejecutivo de esa misma gestión en donde están ellos. Si fuese una ley de otra gestión podría ser diferente. Es arriesgado lo que se está haciendo, pero sabemos que es la Justicia argentina tal cual está. No hay garantía de que vaya a prosperar, pero alguien tenía que hacerlo, y si no era Olmedo, el único que votó en contra de la ley, nadie se iba a animar. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Ni más ni menos que se transmite los sábados de 9.00 a 11.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Alfredo Olmedo

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!