Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de abril de 2019 | Municipales

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Convención nacional de la UCR: “La fecha que estaría pactada es el 17 o 18 de mayo”

Federico Cantó, jefe de Gabinete en la gestión de Cambiemos en San Vicente, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) para hablar sobre las internas del partido radical. "Respeto mucho las opiniones de Martínez, Alfonsín y 'Coti' Nosiglia, pero son minorías", afirmó sobre sus declaraciones contra la unión de la alianza.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Rosario Castagnet

Federico Cantó, jefe de Gabinete en la gestión de Cambiemos en San Vicente, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) para hablar sobre las internas del partido radical. "Respeto mucho las opiniones de Martínez, Alfonsín y 'Coti' Nosiglia, pero son minorías", afirmó sobre sus declaraciones contra la unión de la alianza.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo es la realidad hoy por hoy en el municipio?

Es un municipio muy extenso, decimos que somos el patio de atrás del conurbano o la parte de adelante del interior. Tenemos una localidad que todavía conserva su estilo de campo, costumbres de pueblo. Es un municipio que ha ordenado sus cuentas, se está ordenando territorialmente. Tiene las falencias de cualquier otro municipio, siempre falta, pero estamos con el equipo de Mauricio Gómez todos abocados a dar lo mejor para los vecinos de San Vicente.

RP.- ¿Cómo es la situación de la salud? ¿Cómo hace un municipio para sostener un hospital público?

Alrededor del 60 por ciento del presupuesto de San Vicente se va en el sistema de salud, que es el hospital municipal y los centros de atención primaria de salud. La realidad es que una de las primeras medidas que tomamos fue crear, dentro de la jefatura de Gabinete, la Agencia de Recaudación Tributaria y pusimos un contador a cargo de lo que es facturación del hospital.

Hoy podemos decir que triplicamos o cuadriplicamos la facturación de la gente que tiene obra social. A su vez, reformulamos los convenios con PAMI. Utilizamos todo tipo de recursos: licitaciones públicas para bajar costos de medicamentos, también se han tomado alrededor de sesenta profesionales, permanentemente estamos golpeándole al ministro de Salud para pedirle ayuda, entre otras cosas.

El que viene y no tiene obra social es atendido de la misma forma que el que la tenía, el tema es fomentar que el que la tiene la declare, porque esa plata no la ponían ellos y la perdíamos nosotros, porque no se la podíamos facturar a nadie.

RP.- Se empezó a plantear, de parte de dirigentes como Storani o "Coti" Nosiglia, que el radicalismo podría no llamar a la convención nacional. También se ha planteado la posibilidad de ir con otro sector político, como Lavagna. ¿Qué piensa de estas cuestiones?

Participamos de reunión, con 52 convencionales de los 72 que tiene la provincia de Buenos Aires, en la cual, mediante un documento, ratificamos nuestra pertenencia a Cambiemos. La realidad es que la convención debe hacerse porque tiene que ratificar el acuerdo electoral, la discusión de las alianzas es a fin de mayo, por lo cual, la fecha que estaría pactada es el 17 o 18 de mayo, en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Yo creo que las declaraciones públicas de Nosigla, de Martínez o de Alfonsín son una opinión minoritaria dentro del partido y de la convención. Si nos limitamos a la provincia de Buenos Aires, el radicalismo cogobierna la provincia, tiene un vicegobernador, un ministro, subsecretarios y más de 36 intendentes. Sería suicida no continuar en Cambiemos, más allá de los planteos que han hecho los gobernadores y las autoridades del partido al equipo económico del presidente Macri. Seguramente algunas correcciones tiene que tomar, la semana pasada estuvieron cenando y el gobernador Cornejo, Valdés y Morales le han planteado a Marcos Peña tomar algunas decisiones: crédito blando, apoyo a las pymes y demás.

El radicalismo va a ratificar su pertenencia a Cambiemos, son opiniones minoritarias las de Alfonsín, Nosiglia y Martínez. Si son orgánicos tienen que respetar lo que resuelve la convención nacional, creo que van a terminar apoyando a otro candidato por fuera de lo que resuelva la misma. Mayoritariamente se va a ratificar la pertenencia a Cambiemos y posteriormente será lo mismo en la provincia.

Hace unos meses Freddy, Coti y Ricardo propiciaban la candidatura de Lousteau, hoy lo hacen con la de Lavagna. No es que quieren un candidato radical, sino que no quieren ir con Cambiemos.

RP.- ¿Ve alguna medida política en cuanto al rumbo económico o a la inclusión de otros sectores?

Yo creo que echarle la culpa a la herencia recibida no garpa más, se acabó. Creo que el diagnóstico del equipo económico no fue el acertado o no magnificaron la realidad. También aspiro a que nos escuchemos más entre los socios de Cambiemos, en una mesa de discusión puertas adentro.

El bloque de diputados y senadores de Cambiemos tiene en su mayoría miembros de la UCR, creo que dada la situación económica y del país tenemos que escuchar más, no sólo a los socios de Cambiemos, sino también a la oposición. Hay hombres y mujeres que pueden aportar en todos los ámbitos. Creo que entre todos podemos sacar adelante este país.

Creo que los sufrimientos de todos estos meses van a empezar a dar sus frutos. Creo que abril, mayo y junio van a ser meses donde va a bajar la inflación, vamos a poder controlar el dólar y las tasas. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Fondo a la derecha que se transmite de lunes a viernes de 8.00 a 10.00 por RADIO REALPOLITIK.

 


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

UCR, Cambiemos, San Vicente, Federico Cantó

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!