Sábado 25.05.2019 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de abril de 2019 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Roberto Salvarezza: “Lo que están haciendo Barañao y Macri con esto es expulsar científicos”

El diputado nacional y ex presidente del CONICET, Roberto Salvarezza, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la gestión del secretario de Ciencia y Tecnología y el ajuste del gobierno de Cambiemos en este área. “Necesitamos un proyecto nuevo, que contemple el conocimiento como un insumo para el desarrollo”, aseguró.

HORACIO DELGUY

por:
Alejandro Costanzo

El diputado nacional y ex presidente del CONICET, Roberto Salvarezza, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la gestión del secretario de Ciencia y Tecnología y el ajuste del gobierno de Cambiemos en este área. “Necesitamos un proyecto nuevo, que contemple el conocimiento como un insumo para el desarrollo”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Tanto Clarín como el gobierno nacional festejan las derrotas del kirchnerismo en las provincias mientras que no hablan de sus referentes en las mismas.

Es muy curioso, es como un premio consuelo. Pierden descaradamente y entonces se fijan que el peronismo sale segundo en la provincia, sin darse cuenta que en el interior del país hay muchos ciudadanos que con toda lógica terminan apoyando en las elecciones provinciales a fuerzas propias, porque creen, muchas veces con razón, que éstas defienden mejor los intereses de las provincias. Es una lectura que no se puede trasladar al plano nacional, donde, considerando las fuerzas nacionales, ellos han quedado muy lejos en estos lugares. Me parece que lo que se está cuestionando son las propuestas, el modelo de Cambiemos, que tiene un gran rechazo de la ciudadanía. Esto no va más.

RP.- Usted tildó de farsante a Lino Barañao, secretario de Ciencia y Tecnología. ¿Por qué?

Porque Lino le está mintiendo a todos. Cuando sostiene que en la última reunión del directorio, en diciembre del 2015, le dijo que entren todos porque no sabemos lo que viene, en realidad está faltando a la verdad. En ese momento se seleccionaron una cantidad de investigadores, un 10 por ciento de incremento al año anterior, que era lo pautado. Lino dijo en su momento: "El CONICET va a crecer al 10 por ciento" y nosotros cumplimos durante todo el período que nos tocó. Esto después bajó a 500, el primer año, que motivó la toma del ministerio y él, desesperado para que los científicos se vayan, les ofreció 400 cargos en las universidades y al año 600, sacrificando los cargos técnicos. Ahora, este año tenemos 450. El plan de incremento del 10 por ciento este año hubiera significado más de 1200 cargos.

Otro problema es que hay más gente tratando de entrar al CONICET, porque en años anteriores también se restringió. Además, otro agravante es que, en la época nuestra el excedente que ingresaba se podía ubicar en el INTA, el INTI, Universidades Nacionales o el sector privado, nada de eso es posible hoy en la realidad del país.

RP.- ¿Por qué estaba la necesidad de que haya un incremento del 10 por ciento cada año?

Los países desarrollados cuentan con una matriz que genera conocimiento muy fuertemente. Hoy en día vale más una patente que tener una fábrica. La disputa se da en el dominio del conocimiento y las tecnologías, eso hace a los países más importantes. Alemania tiene 8 investigadores cada mil habitantes económicamente activos, entre otros países.

La estrategia del gobierno de Néstor y Cristina era aumentar la base de investigadores, potenciar la universidad, los organismos de ciencia y técnica para ir construyendo el soporte que hiciera de esta sociedad del conocimiento una realidad. Argentina demostró con hechos concretos el accionar de los científicos, todo esto estaba funcionando, esa era la apuesta. Nosotros tenemos 3 investigadores cada mil habitantes, empezamos con 1,3 con el sistema reventado y llegamos al 2015 con 3, nos faltaba un montón. El proyecto de Barañao contemplaba pasar de 3 a 4,6, para llegar a eso tendría que haber creado 20.000 puestos. Él se llena la boca diciendo que mantuvo 450 ingresos al CONICET, pero su plan eran 20.000. ¿Dónde están esos cargos? Tiró su plan por la ventana, lo sacrificó por un sillón.

RP.- Estos dos mil doctores que ya no forman parte del sistema científico argentino, ¿qué representan para el país y para los recursos humanos que se pierden en ciencia y tecnología?

Esta gente viene cumpliendo el Plan Argentina 2020 de Barañao. Esos 2 mil becarios, al acogotar todo, se caen al vacío, porque de los dos mil y pico de postulantes sólo hay lugar para 400. Lo que están haciendo Barañao y Macri con esto es expulsar gente, porque van a buscar la opción de irse al extranjero. Muchos ya se están yendo.

Lo normal es que haya gente que salga y que vuelva, cuando el flujo de salida supera al de llegada es porque el sistema está en descomposición. En nuestra gestión salía gente, pero volvía, porque tenía las condiciones: salarios razonables, subsidios para investigar, institutos, laboratorios, equipamientos; hoy esas condiciones no están. Aparte, toda esta gente va a optar por irse. Tenemos un gran flujo de salida, como se dio en el golpe de Onganía, con Videla, y por sucesos económicos como la hiperinflación de Alfonsín y el 2001. Ahora Barañao y Macri inauguran el quinto éxodo. Nadie vuelve. Hay una decisión política de este gobierno: que la ciencia y tecnología no importan.

RP.- Si el día de mañana usted fuera el secretario ¿qué medidas tomaría?

En primer lugar quisiéramos restaurar el ministerio, porque tiene un gran valor simbólico, y les daría un mensaje a la comunidad científica y a los jóvenes para que no se vayan. Daría un aumento de emergencia, luego aumentar los subsidios de investigación, hoy no se puede investigar. No sólo los salarios son malos, sino que no hay subsidios para investigar, varios de los institutos no pueden funcionar.

Hoy en día lo que prima en el sistema es la decepción y la incertidumbre. Esto no es bueno cuando vos tenés que tener proyectos que se ejecutan en el tiempo y requieren gran dedicación de los investigadores. Están inmersos en este país y viven la misma situación que la sociedad. Lo que necesitamos es un proyecto nuevo, que contemple el conocimiento como un insumo para el desarrollo, tal cual hacen los países a los que Cambiemos quiere parecerse.

RP.- ¿Cómo ve el panorama electoral? ¿Cómo ve la imagen de Lavagna?

Lo que veo es que va a haber una confluencia del sector opositor, un bloque muy importante. Hoy día esas construcciones se hacen en paralelo para llegar al monto de confluencia con el mayor poder posible. Esto se va a dar inexorablemente. También creo que hay un convencimiento de los políticos, inclusive dentro de Cambiemos, de que Macri no va a ganar. Por eso está la crisis dentro del PRO y los manotazos de ahogado que vemos, giros te timón y negociaciones internas en el bloque.

Cada sector quiere llegar lo mejor parado posible para el armado final de la lista, pero creo que se va a dar necesariamente la unidad. Lavagna puede ser un jugador que esté tratando de posicionarse con el radicalismo, con el socialismo de Santa Fe, no lo veo cercano al peronismo pero creo que el peronismo va a presentar un bloque sólido. Ha ayudado mucho a reconstruir la Argentina en la época de Néstor, me merece el mayor de los respetos, pero creo que como político no es de la misma dimensión que como economista. A mí me gustaría un Lavagna incorporado al equipo económico de un futuro gobierno, que va a tener que encarar una negociación con el FMI, la restructuración y quita de deuda, junto con todo lo que se avecina. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.