Martes 07.05.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de abril de 2019 | Universitarias

Dilapidando ahorros

La facultad de Derecho, involucrada en un absurdo movimiento de compraventa de dólares

Cuando Miguel Berri asumió el decanato de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, ésta contaba con un plazo fijo que superaba los 100 mil dólares. Un extraño movimiento de compra y venta determinó una pérdida insólita para la casa de estudios.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Todo comenzó cuando el radical Berri, quizás en un acto de patriotismo, decidió pasar los dólares a moneda nacional, vendiéndolos a 39 pesos. Al enterarse de ello, Hernán Gómez, actual vicedecano y fiscal de Estado bonaerense, rápidamente ordenó volver a comprar los dólares, aunque en este caso a 42 pesos, perdiendo burdamente una interesante suma de dinero.

Haciendo cuentas rápidas puede afirmarse que, en solo cuestión de días, la facultad perdió algo así como 7 mil dólares o, en moneda nacional, aproximadamente 300 mil pesos.

Aunque todo esto ocurrió en la más absoluta privacidad, trascendió que este movimiento habría ocurrido fuera de la normativa que regula la facultad, ya que el plazo fijo ni siquiera tenía un fin específico.

Más allá de la polémica, el movimiento bancario expone la forma en la que se maneja el poder dentro de la facultad: tanto el vicedecano, Hernán Gómez, como el secretario de Extensión que habría intervenido en la restitución de los dólares, Adolfo “Fito” Brook, son quienes realmente deciden sobre el rumbo de esta casa universitaria.

Sin saber lo que significaría al día de hoy, allá por abril de 2018, en el marco de una sesión especial del Consejo Directivo, el ex decano Vicente Atela contaba: “El doctor Gómez (anterior decano) me dejó un plazo fijo de 106 mil dólares; ese plazo fijo hoy está con sus respectivos intereses a disposición de lo que disponga la facultad”.

Fuentes allegadas aseguraron que, tanto a uno como a otro, no le interesan las necesidades económicas ni los perjuicios ocasionados al presupuesto, sino perpetuarse en el poder para seguir manejando la facultad a su antojo. En resumen, estos son algunos de los motivos que explican por qué el presupuesto de la facultad no pasa por el Consejo Directivo como lo establece el estatuto de la Universidad Nacional de La Plata. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Miguel Berri, Hernán Gómez

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!