Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de abril de 2019 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Carlos Ortega: “Les están sacando la plata a los jubilados en beneficio de su política electoral”

Carlos Ortega, secretario general de SECASFPI, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre le decisión del gobierno de inyectar dinero en la calle a través de ANSES. "Por una voluntad electoralista quieren inyectar plata, pero en contra del propio sistema de seguridad social", aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Oscar Cuartango

Carlos Ortega, secretario general de SECASFPI, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre le decisión del gobierno de inyectar dinero en la calle a través de ANSES. "Por una voluntad electoralista quieren inyectar plata, pero en contra del propio sistema de seguridad social", aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué piensa del anuncio del gobierno diciendo que va a inyectar dinero en la calle a través del ANSES?

Si fuera hecho para que las industrias crezcan, que haya un círculo de más trabajo, más aporte y más fondos de garantías, estaría perfecto; el tema es que por una voluntad electoralista quieren inyectar, porque no pueden sacar de ningún lugar plata para el mercado o para sectores más humildes, en contra del propio sistema de seguridad social. Ya lo vienen haciendo, Vidal, para poder subsidiar su déficit provincial, sacó 28 mil millones de pesos del fondo de garantías de sustentabilidad, a una tasa de un 12 por ciento, cuando en realidad sabemos cuáles son las tasas que rigen en el país. Les están sacando la guita a los trabajadores en beneficio de su política electoral, nada más. Les están robando la plata a los jubilados y trabajadores, porque los aportes son nuestros y de los jubilados que aportaron durante toda su vida.

RP.- ¿Cómo está el fondo del ANSES?

Cuando lo dejó el gobierno anterior había 65 mil millones de dólares, se hace el blanqueo de capitales, incluido el blanqueo en propias manos del presidente, y llegaron a 76 mil millones de dólares. Hoy está en 40 mil millones, producto de la devaluación, los malos negocios y todas las políticas de desinversión que hay en el país. O sea, está casi en la mitad. Es una locura, es un desfinanciamiento total del fondo de garantías, de la sustentabilidad de este sistema en el tiempo. Está dirigido para que en el día de mañana digan "el sistema que tiene sustentabilidad son las AFJP".

No sólo quieren exfoliar el dinero de los argentinos sino que también internacionalizar la economía, para que nosotros no rijamos más los destinos de nuestra soberanía. Esto es claro, fundamentalmente en el ANSES, pero en todos los sistemas pasa lo mismo.

RP.- ¿Qué balance hace de la marcha del 4 de abril? ¿Van a convocar un nuevo paro? ¿Cuando debería generarse un paro general?

El movimiento obrero en su conjunto pudo salir a la calle, con puntos en común y con gran masividad. Fundamentalmente tenemos que imponer un plan de lucha de aquí hacia adelante, nosotros tenemos que ser los garantes de la soberanía argentina. No podemos dejar que pase esto en el país, hay que imponer un plan de lucha.

Está planteado el 30 de abril, pero no hay una fecha cierta, el jueves lo decidiremos. La fecha hay que ponerla, porque si no, cuando no hay decisiones claras y no se le baja una voluntad clara al conjunto de los trabajadores, ellos te lo van a exigir.

RP.- Desde su sector bregan por la unidad para oponerse a la gestión actual, ¿cree que va camino a consolidarse?

En sí se puede plantear como una expresión de deseo, me parece que es lo mejor que nos puede pasar como pueblo. El prestigio de algunos dirigentes supera a la visión de estrategia que tenemos nosotros como movimiento obrero, hay que empezar a hacerles entender que todos tenemos prestigio, fundamentalmente el pueblo lo tiene, defendiendo sus derechos.

Creo que hay lazos subterráneamente de diversos lugares y sectores que van a conducir para ese lado. Espero que lo electoralista no sea una traba a lo que tendría que ser la unidad del movimiento obrero en la lucha contra este modelo.

RP.- En términos electorales, ¿cómo ve este año? ¿Qué piensa de Cristina Fernández de Kirchner?

Veo un camino largo y difícil. En algún momento esta crisis va a erosionar cada vez más a cada uno de nosotros y una vez que esté todo erosionado no va a quedar otra opción que unirnos para poder doblegar a este modelo económico. Si no, hemos fallado como movimiento obrero.

El que me conoce sabe que soy kirchnerista, creo que Cristina es la que mayor representa el espacio opositor en Argentina. No por eso no creo que la unidad tenga que darse o no ir todos a una PASO, me encantaría que así fuera, yo creo que la mujer que más representa los intereses del pueblo es ella, pero debemos darles la posibilidad a los otros dirigentes. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!