Martes 21.05.2019 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de abril de 2019 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Allan: “Los argentinos fuimos los chantas del mundo, y cuesta levantar ese desprestigio”

El senador de Cambiemos, Juan Pablo Allan, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el Poder Judicial, la gestión Cambiemos a nivel nacional, provincial y municipal y la situación de la educación en la provincia.

por:
Jerónimo Larsen

El senador de Cambiemos, Juan Pablo Allan, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el Poder Judicial, la gestión Cambiemos a nivel nacional, provincial y municipal y la situación de la educación en la provincia. “Creo que la valoración de la gobernadora, que es la dirigente más importante en materia de imagen, no sólo en la provincia sino también en el país, significa el reconocimiento de esa reversión de la decadencia de la provincia”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué análisis hace del Poder Judicial?

La Justicia como institución es de las más desprestigiadas en la provincia de Buenos Aires, solamente el 17 por ciento de los bonaerenses tienen una buena imagen de la misma, sólo están peor los gremios. Trabajamos mucho para revertirlo, ahí hay muchos proyectos que sancionamos, otros que tienen media sanción o están ingresados, pero hay dos que, a la larga, van a lograr revertir esta imagen que tienen los bonaerenses, a través de mejores jueces y menores tiempos. Por un lado modificamos el sistema de enjuiciamiento de los magistrados, la Ley 13.662. Cuando asumimos nos encontramos con que había muchos jurys abiertos y algunos tenían más de diez años, porque la ley lo permitía. Decidimos modificar la ley y los plazos fueron reducidos a la mitad, además de eliminar las chicanas habituales.

Al mismo tiempo, modificamos el sistema de elección de los jueces, cómo ingresan. Modificamos el Concejo de la Magistratura y establecimos dos cosas importantes: la obligatoriedad, para todos los que concursan, de cursar un año y medio de escuela judicial y también, todos los integrantes del Concejo de la Magistratura, entre los que me incluyo, nos autolimitamos estableciendo un orden de méritos. Una de las cosas que ha afectado a la Justicia es la discrecionalidad que tenemos para elegir entre los aprobados, ahora solamente se puede elegir entre los mejores, estableciendo una orden de méritos. Esto hace que no podamos elegir al amigo del intendente, del legislador, sino entre los primeros de la tabla de posiciones.

RP.- ¿Cómo ve la gestión de Garro? ¿Cómo se prepara para las elecciones del 2019?

Yo creo que Julio está haciendo una gestión de menor a mayor, es una buena gestión y creo que va a terminar siendo una muy buena gestión. Lo primero que hay que rescatar es que encontramos un Estado municipal que no era Estado: un sólo camión para toda La Plata, un sistema de contratación municipal y un sistema de cooperativas oscuro y corrupto, un abandono de la ciudad, por lo menos de los últimos 2 años de la gestión de Bruera. Esa ciudad abandonada se encontró el intendente, sin posibilidad de gestionar rápidamente. Toda esa reconstrucción le llevó año o año y medio, maduró, encontró el equipo y me parece que hoy los platenses están viendo los resultados de esa gestión. Además, creo que es de las ciudades que más aprovechó el equipo: nación, provincia y ciudad. Tiran para el mismo lado y eso significa beneficios concretos para los platenses. Esto lo vemos con la cantidad de calles asfaltadas, las leds, la República de los Niños, entre otras. Eso es fruto del trabajo en equipo. Me parece que los platenses valoran la gestión del intendente y creo que esa confianza se va a renovar en octubre.

RP.- ¿Qué piensa del gobierno de Vidal?

La gestión provincial la veo como un proceso parecido a la municipal. Integrantes del partido del anterior gobernador reconocen que fue uno de los peores gobernadores de la historia de la provincia de Buenos Aires. Esto significó un año y pico de reconstrucción de la provincia. Hoy está de pie, en materia de seguridad, que es un problema estructural de muchos años de problemas que no se van a resolver en varios años, pero creo que ha mejorado. Hay resultados concretos en mejora de educación, en infraestructura escolar, salud, renovación de casi todas las guardias de la provincia de Buenos Aires, todo lo que se está haciendo en materia de transparencia. Esto da una provincia muy superior a la que teníamos.

Creo que la valoración de la gobernadora, que es la dirigente más importante en materia de imagen, no sólo en la provincia sino también en el país, significa el reconocimiento de esa reversión de la decadencia de la provincia. Nos queda muchísimo pero este es el camino.

RP.- Se habla de una baja en la imagen positiva de Mauricio Macri, ¿cómo ve esto de cara a las elecciones?

Está claro que se ha sufrido una baja. Se ve en los números, nadie lo desconoce. Creemos que para octubre eso se va a revertir, el proceso que tuvo que encarar le da muchas malas noticias, pero para estar mejor el día de mañana hay que sufrir un costo. Aún así, aunque pague un costo en materia de imagen entendió que era el rumbo, las medidas que había que tomar, y por eso no se detuvo en la pérdida de imagen e hizo lo que entendió que debía hacer. Comparto el rumbo, hemos tenido errores, problemas internacionales y, sobre todo, lo que tiene Argentina es que ha sido un caso de estudio a nivel mundial por sus reiterados incumplimientos en la historia: 8 default, el más importante del mundo lo hizo Argentina, es el país más demandado en los tribunales internacionales por incumplimiento de los contratos. De alguna manera fuimos los chantas del mundo. Ese desprestigio cuesta levantarlo. Esto tiene un costo, nos hace todo más difícil, aunque el camino es el correcto. Con el tiempo, la constancia, el cumplimiento de las normas y los contratos, los acuerdos internacionales, lo vamos a ir revirtiendo. El país está creando los cimientos necesarios para crecer de manera más sostenida.

RP.- ¿Qué piensa Cambiemos de la educación pública?

Si hay algo que nos decían era que íbamos a privatizar la educación pública. Si hay algo que no hicimos desde la provincia de Buenos Aires fue eso. No sólo no lo hicimos, sino que revertimos la migración hacia la escuela privada, se invirtieron los porcentajes, a través de mejoras de infraestructura escolar, mejora en la capacitación de los docentes y, en la ciudad de Buenos Aires, con el ministro Bullrich, todos los años hubo acuerdos paritarios y fue de las jurisdicciones que menos paros tuvo en la historia, comparado con las demás. Eso es hacer algo con la educación pública. Todo eso lo trajimos al gobierno nacional.

La prueba Aprender es medirnos, medir a nuestros chicos para saber dónde estamos parados y cuáles son los problemas que tenemos. Las dos primeras nos dieron muy mal, la tercera ya está mostrando evolución en Lengua, en Matemática estamos mal, pero todo eso es fruto de una capacitación. A las 3 mil escuelas que estaban más complicadas se les dio una atención distinta y fue a las que mejor les fue. Lo vemos en la infraestructura, los salarios, que hablan a las claras y es contundente lo que valoramos la educación pública.

RP.- Sin embargo tuvieron una gran lucha con los docentes con el tema del salario...

Fue una lucha muy importante, que debe continuar. Los salarios docentes, comparados con otras provincias, si bien están muy por encima, nosotros queremos que sean superiores. Por supuesto que entendemos que esa mejora va a llevar su tiempo, pero el esfuerzo presupuestario que está haciendo la provincia es enorme, porque queremos que los docentes ganen bien.

RP.- ¿Le gustaría ser intendente?

A mí el espacio me encontrará donde me considere necesario, yo formo parte de un equipo. Lo que sí puedo decir es que tengo mucha vocación por la ciudad. Tengo un amor muy grande por la misma. En el 2023 veremos desde dónde puedo darle ese cariño. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
12 Apr | 06:45
Nombre opcional | Mail
es doble apellido? Allan Lastra? ¿que es: "extraño y cercano" vínculo con otro muchacho raro: Esteban Bullrich, ???? su estadía con los curas lo hizo "trompezar" en algun momento???
12 Apr | 02:34
los argentinos que?? ajajja LAVATE LA BOCA ANTES DE HABLAR DE NUESTRA PATRIA TRAIDOR! en todo caso VOS SERAS EL CHANTAAA::::
12 Apr | 10:48
jorge alberto perdomo | [email protected]
Este Juan Pablo Allan es un caradura. Él desprestigia a la política! Fue candidato y ahora senador por una lista sábana, no lo conoce nadie. Ni siquiera los que eran amigos de toda la vida lo quieren (qué pasó con Scarpinelli??). Lo detestan en en Club San Luis por garca, Su único mérito es su "extraño y cercano" vínculo con otro muchacho raro: Esteban Bullrich, quien para "devolver favores", lo puso en la lista. Y hoy se cree el muy atorrante un procer.
11 Apr | 09:00
GARRY | Mail
YO, LA VERDAD, NO VEO LO MISMO QUE ÉSTE TIPO. VOY A PEDIRLE A MI DOCTOR QUE ME RECETE LA MISMA PASTILLA. ¿CUÁL SERÁ LA QUE TOMA? ¿SERÁ LA PASTILLA "UN MUNDO FELIZ"?
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.