Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de abril de 2019 | Municipales

Concejo Deliberante

A raíz de un cruce por los muertos del 2 de abril, aflora una nueva interna en Cambiemos

Este miércoles se realizó una nueva sesión del Concejo Deliberante de La Plata. En ese marco, el cuerpo repudió el vergonzoso fallo judicial dictado por el titular del juzgado Correccional Nro. 4 por las trágicas inundaciones del 2 de abril del 2013, que se llevó la vida de al menos 89 platenses.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

Este miércoles se realizó una nueva sesión del Concejo Deliberante de La Plata. En ese marco, el cuerpo repudió el vergonzoso fallo judicial dictado por el titular del juzgado Correccional Nro. 4 por las trágicas inundaciones del 2 de abril del 2013, que se llevó la vida de al menos 89 platenses.

Mientras tanto, en una brillante maniobra, la concejal Lorena Riesgo logró aprobar que se trate el expediente 65981 referido a indicadores urbanísticos que cuestiona la venta de terrenos en la avenida Antártida, la que curiosamente es una zona inundable.

El debate comenzó pasada las 11.00 de la mañana, estuvieron ausentes en el debate los concejales Miguel Forte y Luciano Sanguinetti.

La extensa jornada legislativa tuvo como eje principal, el rechazo al lamentable fallo judicial que sancionó como único responsable de la inundación del 2 de abril a quien era director de Defensa Civil de la municipalidad de La Plata, Sergio Lezana, con una multa de 12.500 pesos.

La iniciativa impulsada por la edil de Cambiemos Natalia Vallejos, que llevaba la firma de sus compañeros de bloque Julio Irurueta y Guillermo Ronga, no se iba a votar en el recinto, porque se había acordado en la reunión de labor parlamentaria el pase a comisión de este proyecto, pero el egoísmo de Vallejos fue más fuerte y sorprendió a todos pidiendo la moción para votar la propuesta sobre tablas, ignorando lo recomendado por su bloque y por la presidencia.

Pero el momento elegido por la concejala Natalia Vallejos para plantear su postura no fue el adecuado. La asamblea estaba debatiendo un proyecto de la edil Lorena Riesgo por el cual la precandidata a intendente de la ciudad solicitaba que exceptúe “de los indicadores urbanísticos contemplados por la ordenanza 10703 a los lotes de la avenida Antártida y calle 527 y 9 al delimitado por la avenida Antártida entre 8 y 528”. De acuerdo a lo que sostiene el fundamento, se presenta esta propuesta para preservar la permeabilidad de esos suelos, protegiendo una zona que ha sido seriamente afectada por la inundación del año 2013. Hoy esas tierras están a la venta y se construirán oficinas”.

Ni lerda ni perezosa, Riesgo advirtió la insolencia de Vallejos y pidió el tratamiento de su expediente. Obligando de esta manera al oficialismo, a negociar con la oposición y votar los dos expedientes.

De esta manera, Riesgo comprometió al ejecutivo municipal a que revise lo que está ocurriendo con los lotes de la avenida Antártida y obligándolo por ordenanza a preservar la zona. Desde los pasillos del palacio, sostiene que “Lorena le arruino el negocio a las inmobiliarias”.

Cabe destacar, que el oficialismo se negaba a votar el repudio al fallo judicial de la inundación del 2 de abril porque le genera un compromiso con la Justicia provincial, ya que todavía están pendientes los juicios que debe afrontar el gobierno por la muerte de al menos 89 personas y este repudio es una prueba importante para el avance del caso.

De esta manera, se abre una polémica que el gobierno de Julio Garro quería evitar. Por otra parte , sin lugar a dudas, la díscola Vallejos tendrá que dar explicaciones a su bloque. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Julio Garro, La Plata, Natalia Vallejos

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!