Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de abril de 2019 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Inundados contra Arias: “No tenemos compromiso político, queremos que no haya muertos cuando llueve”

Alejandro Albano, de la Asamblea de Inundados La Plata, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre los dichos de Luis Arias, que tildó  de militantes del Partido Obrero a los inundados. "Las declaraciones del ex juez son nefastas. Busca asociar una Asamblea a una cuestión política y eso hace que la gente no se acerque”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Rosario Castagnet

Alejandro Albano, de la Asamblea de Inundados La Plata, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre los dichos de Luis Arias, que tildó  de militantes del Partido Obrero a los inundados. "Las declaraciones del ex juez son nefastas. Busca asociar una Asamblea a una cuestión política y eso hace que la gente no se acerque”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- El ex juez Luis Arias planteó que los que forman parte de la Asamblea de Inundados son militantes del Partido Obrero. ¿Qué le generan estas declaraciones?

Nos acusa a los integrantes de estar vinculados a una expresión política y, por otro lado, nos desacredita como vecinos autoconvocados a asamblear. El viernes a la noche lanzó su candidatura, ahí empiezan las contradicciones propias del ex juez. Uno de sus compromisos, con el cual intenta cautivar a los posibles votantes, es que va a respetar la diversidad ideológica, entonces, ¿por qué acusa? Los vecinos pueden tener cualquier ideología personal, si uno la ejerce activamente está bien, contribuye a este espacio democrático que Arias asume ese supuesto compromiso y al mismo día lo desacredita. Por otro lado, su espacio político lo conforman varias organizaciones, que precisamente su método es asambleario. Es una contradicción, desacredita a los inundados diciendo que no son asambleístas, es un mensaje que está dando hasta dentro de su espacio político.

Un integrante de su espacio se comunicó conmigo y tuvimos una charla, contándole lo que habíamos vivido con el ex juez, con lo cual sus declaraciones han sido a título personal y no dentro del espacio. A esa conclusión estoy llegando. Es importante reafirmar las contradicciones de este ex juez, que nos intenta encasillar, pero no se está dando cuenta, con su poca visión política o incapacidad. El hecho de que te vinculen con un espacio político hace que la gente no se acerque, y esto no tiene nada que ver con la realidad.

RP.- ¿Es eficiente el plan de contingencia?

Hay algo que no figura en este supuesto plan de contingencia, que no tenemos debido al hecho de que no sabemos qué tenemos que hacer, porque si supiéramos lo que debemos hacer, quienes están en un lugar que se está inundando sabrían cómo reaccionar. Si supiera no sería necesario ir a buscarlos, motivo por el cual no tendríamos gente desesperada en la ciudad intentando llegar e ir a buscar a otros, que agrava la situación. Como es imposible que la municipalidad pudiera tener un cuerpo de gente que esté en cada calle comprometida, los vecinos tienen que tomar esa actitud, tienen que empezar a cortar, pero son cuestiones que no conocemos a seis anos de la inundación. En la granizada de febrero hubo sectores que se volvieron a inundar y no hay tal plan de contingencia.

El ex juez cree que solo hablamos de su fallo, de la Justicia. Estamos muy involucrados en el tema de la causa penal, por eso estuvimos el 6 de marzo en ese juicio mordaza, ese juicio de la impunidad. Estamos involucrados pero también vemos estas cuestiones. No tenemos un compromiso político, queremos que no haya muertos cuando llueve. La gente se murió porque llovió, no hubo un tsunami, entender y digerir eso cuesta. Creemos que, más allá de todo el trabajo que ha realizado Arias, que fue importante, hubo un elemento importante que fue el trabajo que hicimos en la calle desde la Asamblea.

RP.- No están solamente preocupados por lo que les pasó a ustedes, sino porque no le vuelva a pasar a nadie. En este sentido, las declaraciones de Arias son bastante erróneas.

Él, como no sabe lo que hacemos, dice estas cosas. Hay una foto de mi casa que sacó el diario El Día, una vez que el agua ha bajado, donde se ven las marcas. Esto, uno lo compara con las declaraciones que dio el juez, diciendo basta de hablar de Scioli y Bruera. Cada vez tenemos que hablar más de ellos, porque si no recordamos nuestra historia, lo más probable es que se repita. Pasó en el 2002, en el 2008, en el 2013, y no aprendimos, en cada una de ellas hay un responsable. En ninguna se habló, ahora estamos exigiendo los responsables. Hay hechos que demuestran que hay, pero, además, si no hay justicia para el 2013 no la va a haber tampoco en un evento hipotético de otra administración. Ahí entendemos esa lógica, por eso conviene no hablar, no avanzar o establecer responsabilidades políticas, porque no les conviene a los posibles administradores de los fondos públicos, los candidatos, en el futuro. Ahí cierra todo esto.

Nosotros como espacio entendemos que el tema inundación tiene muchas aristas, ninguna resuelta. La Justicia es una, el uso del suelo, el desarrollo, cómo queremos que la ciudad crezca, ahí vemos que hay una continuidad.

RP.- ¿Cómo ve el avance de las obras?

Creemos que hay situación que se dio post 2 de abril que demuestra que este laburo que estamos haciendo es importante. La gobernadora Vidal necesitó ir a Barrio Norte, a la casa de un vecino con Garro, para que se vea que están contentos con las obras, sin saber que aún viven en un lugar vulnerable, más allá de las obras que se hagan. No les están diciendo la verdad, que están terminando las obras, que se empezaron a hacer en el 2014, que hay un gran grado de vulnerabilidad. No te dicen: “La ciudad de La Plata está prevenida para una lluvia de determinadas características”, todos te dicen que van a ir mejorando. Es como comentó Vidal: “Te vas a inundar pero el agua se va a ir más rápido”. Eso, en cuestión de políticas públicas, hace que si vos no sabés de qué te resguarda una obra no podés dimensionar los sistemas de alerta que hay que tener. La municipalidad no tiene elementos concretos para dimensionar su gestión de riesgo. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!