Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de abril de 2019 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Cagliardi: “Estamos viendo una situación muy difícil en la economía de Berisso”

Fabián Cagliardi, precandidato a intendente de Berisso, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la gestión del intendente Nedela y sus propuestas como precandidato. "Si tenemos que ir a unas PASO está el compromiso de trabajar todos juntos con quien gane en Berisso", aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Rosario Castagnet

Fabián Cagliardi, precandidato a intendente de Berisso, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la gestión del intendente Nedela y sus propuestas como precandidato. "Si tenemos que ir a unas PASO está el compromiso de trabajar todos juntos con quien gane en Berisso", aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo ve la actualidad de los comercios y Pymes en Berisso?

Cuando tratamos en el Concejo el tema de las tasas, una de las discusiones que llevé a la Comisión de Hacienda era que no se le podía subir las tasas ni al comercio ni al vecino común. La gente ya no podía pagar más, subir las tasas iba a generar el cierre de muchos comercios. Yo decía que había que dejarlas tal cual como estaba, el secretario de ingresos públicos me decía que iban a recaudar más, pero iba a ser lo mismo o menos, porque la gente va a dejar de pagar. No sólo eso, sino que iba a  poner a la gente en una situación de no pago y los iba a endeudar. No lo entendieron, estuvimos como 4 o 5 sesiones sin sentarnos, los comerciantes se acercaron a dar el apoyo, los llamaron y les dijeron que le iban a dar un prorrateo en cuanto al pago. Ellos decidieron que podía ser posible de esa forma y hoy vemos la realidad: la cantidad de negocios cerrados.

Estamos viendo una situación muy difícil en la economía de Berisso, hay mucho desempleo, mucha gente sin trabajo, eso nos genera una situación social terrible.

RP.- Desde su visión como concejal, ¿cómo ve el funcionamiento del Concejo y de la municipalidad de Berisso?

El Concejo viene funcionando bien. Ellos tienen el 50 por ciento del Concejo, con un voto más ellos sacan cualquier situación que quieren llevar adelante. Eso muchas veces nos complica, porque en realidad muchas sesiones tienen que ver con lo que le sucede día a día al vecino y ellos están en una posición de recaudación, cuando la situación es totalmente distinta. Muchas veces nos complican esas cosas y tenemos que llegar a la medida de no sentarnos para que no tengan quórum, ver cómo solucionar el conflicto. Nos ha pasado mucho y no vemos que se pongan del lado del vecino. Muchas veces se han aprobado cosas, como la rendición de cuentas, que para ellos estaba bien pero no era así. Cuando vamos al recinto y lo discutimos se dan cuenta que no estaba bien pero no dan el brazo a torcer. Es muy difícil a veces separar la bandera política de lo que le pasa al vecino.

En nuestro bloque discutimos mucho cuál es la realidad y qué tenemos que llevar adelante para su bienestar. Así salimos todos juntos de la misma forma. A veces tratamos con bloques del Frente Renovador y con bloques unipersonales. Muchas veces nos ponemos de acuerdo para tomar medidas con respecto a lo que va en contra de la ciudadanía.

El municipio creo que tiene un problema de administración muy grande. Por ejemplo, están alquilando máquinas a un año, más caro de lo que sale la máquina en realidad. El empleado municipal antes tenía puesta la camiseta del municipio, ahora lo han maltratado y le han sacado las ganas de trabajar. Uno de los conflictos más grandes que sufre el vecino común es el tema de los residuos, los chicos que juntan la basura tienen una voluntad bárbara, pero han salido a trabajar con camiones en mal estado, sin elementos de seguridad, les han sacado la voluntad, cuando la recolección de residuos siempre se dio de 10 puntos. La desidia con respecto del empleado o lo que generan, muchas veces creo que por incapacidad, por no ponerse del lado de las personas, llegaron a un conflicto bastante grande con los sindicatos, con el empleado municipal, que no sólo es sacarle las ganas sino también que el empleado hoy no tiene voluntad de ir a trabajar. A muchos les pesa llegar a su oficina. Además de haberle diferido el pago, cuando siempre se pagó el 30, ahora se fueron atrasando. Todos sabemos que la gente vive al día y lo que le cuesta el pago de servicios.

RP.- ¿Berisso recibe ayuda de la provincia?

La provincia manda el fondo de coparticipación, pero empieza a ser cada vez más pobre. Yo pedí que tomen cartas en el asunto, porque la economía del municipio se iba a caer, no iban a poder pagar sueldos ni poder funcionar. No me han dado respuesta a eso, al igual que con montones de informes, sesiones, no me han podido contestar un montón de cosas. Nos encontramos con un municipio que, por ejemplo, hace dos meses, no le pagaban los créditos a la gente que los sacaba, donde no se pagaba toda la parte del personal en cuanto a jubilación, entre otras cosas. Son situaciones que se vienen viviendo por la mala administración y la falta de fondos del municipio.

RP.- ¿Cómo ve al peronismo en Berisso? ¿Habrá unidad?

Nosotros somos 4 precandidatos para Unidad Ciudadana. Tenemos buen diálogo, nos juntamos, armamos un proyecto en común. Ojalá logremos una lista de unidad, donde nos podamos identificar con Berisso, pero sí está el propósito por si hoy o mañana tenemos que ir unas PASO, sean las listas que sean, sí esté el compromiso de trabajar todos juntos con quien gane y recuperar el distrito. Yo creo que en la situación que nos encontramos, en Berisso va a ganar y recuperar el distrito de la mejor forma.

Hoy nos encontramos con un intendente que se encontró con una intendencia cuando no estaba ni en sus planes. Me daba la sensación que no estaba en sus planes recibir la ciudad y no sabía lo que realmente se le venía. A partir de ahí podemos ver un desarrollo en Berisso, que quedó parado en su crecimiento, se hicieron pocas obras, tuvimos muchas pérdidas, se ve el deterioro de la ciudad. Es lo que estamos hoy viendo. Yo creo que la sociedad demostrará en las urnas qué es lo que quiere para Berisso.

RP.- ¿Cuál es el camino por el que arrancaría si fuese electo intendente?

Ya tenemos armadas 11 mesas de trabajo, que tienen que ver con el proyecto que tenemos para Berisso. Esto está dividido en dos; lo que se puede hacer con el municipio y lo que tenemos que salir a pedir. Hoy Berisso, por ejemplo, tiene muchos problemas hidráulicos, puede hacer el zanjeo, limpiar, pero tiene que salir a pedir una obra hidráulica.

Lo primero que tenemos que hacer es limpiar Berisso, es una mugre total. Ordenar las plazas, cortar los pastos, ordenar las colonias de los chicos, ordenar las comidas. Empezar a proyectar con estas mesas unidad de trabajo y trabajar en la región con un montón de temas que nos preocupan. Venimos hablando con Mario Secco muchos temas que nos preocupan a los dos, para mí Ensenada pasó a ser un ejemplo, transformó una ciudad. Con su experiencia vamos a transformar Berisso, a mí me acompaña mucho. En cuanto al trabajo, las dos ciudades peleamos por el puerto, por lo que pasó con Astillero, entre otras cosas. El intendente no salió a reclamar por lo sucedido en Astillero, yo puedo tener la misma bandera que el gobernador pero ante esta situación me siento con el gobernador y le digo: te estás equivocando, yo tengo que defender a Berisso.

Yo creo que no me voy a sentar en el sillón, si hay algo que me caracteriza es que soy inquieto, muchas veces los problemas de los funcionarios es sentarse en el sillón. Acá van a tener un intendente que va a estar dando vueltas por toda la ciudad, viendo cómo resolver los temas, estando al lado del vecino. Cuando se pierde el contacto con el vecino se empieza a caer la gestión. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!