Miércoles 19.06.2019 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de abril de 2019 | La Plata

Cobertura REALPOLITIK

La Plata: Inauguran el primer centro terapéutico especializado en adicciones para mujeres

Con el objetivo de avanzar con la problemática de la drogadicción que continúa siendo uno de los principales flagelos en la región y en todo el país, fue inaugurado el primer centro terapéutico especializado en adicciones para mujeres de La Plata, Rinascere.

HORACIO DELGUY

por:
Fernanda Navamuel

Con el objetivo de avanzar con la problemática de la drogadicción que continúa siendo uno de los principales flagelos en la región y en todo el país, fue inaugurado el primer centro terapéutico especializado en adicciones para mujeres de La Plata, Rinascere.

El lugar se encuentra en las afueras de la ciudad, en la localidad de Melchor Romero, más precisamente en donde concluye la calle 149, en la intersección con 515.

En la apertura de la nueva comunidad, el secretario de Adicciones del municipio, José María Nieto destacó que “el mundo de las adicciones tiene una gran deuda con el tema de abordaje hacia la mujer”.

Y reflexionó: “Estamos en un mundo donde la mujer está tomando un rol preponderante. Se habla mucho de patriarcado y en el tema adicciones acá en la Argentina, en los años ‘80 había una masividad de consumo de drogas en los hombre entonces todas las ONGs se dedicaron a trabajar y enfocar en el varón”.

El funcionario señaló que hoy hay un gran consumo por parte de las mujeres, casi igual que los varones y no hay dispositivos adecuados para la atención de esta problemática. Puntualizó: “Hay chicas que están embarazadas y que requieren atención pero a veces tenemos que desarraigarlas de la ciudad, van a Lobos o Mercedes ya que en el país hay cinco o seis instituciones de estas características”.

En varias ocasiones se suma que la persona haya estado dos o tres meses en lista de espera: “En adicciones eso es mucho tiempo, por ahí se va la vida y si no es así se pone en riesgo el estado de salud”.

Por su parte, la flamante presidenta del concejo Deliberante, Ileana Cid dijo que “acá hay un lugar ameno, de paz y cuando uno lo empieza a recorrer, dice: ‘Que impronta distinta, este lugar trasmite algo’. Y no sólo es este lugar, el día de sol sino que además le ponen un amor enorme”.

La edil valoró el hecho de pensar en las mujeres que necesitan una ayuda y más de una vez no la pueden encontrar por esta historia de quedar atrás. “Este es uno de los momento donde, a través de algo que parece chiquito pero es enorme, estamos haciendo parte de la historia, no sólo con las mujeres sino con la problemática del consumo de sustancias y también con el futuro”.

UN LUGAR PARADISÍACO

“Somos un grupo de padres con hijos adolescentes y la problemática de la adicción nos tiene mal a todos. Nos acercamos a José María (Nieto) y él fue nuestro pilar, nos apuntaló y enseñó en esto. Así que tomamos la decisión de  abrir la comunidad de mujeres, la primera en la ciudad de La Plata”, comentó uno de los impulsores de la iniciativa, Marcos Sessa.

 “Queríamos un lugar abierto, estilo campo, estuvimos aproximadamente seis meses para encontrarlo. El lugar nos encantó y con la ayuda de muchas empresas que nos ayudaron remodelamos toda la casona”, agregó Alejandro Coppolillo otro de los gestores del proyecto.

Sin embargo no todo salió bien durante el proceso para poner en marcha Rinascere porque desde que comenzaron la reconstrucción del inmueble ya hubo tres robos en el lugar. El último fue hace una semana en donde se llevaron vajilla, acolchados y colchones. Pero lejos de desanimarse, quienes trabajaban para poner marcha el nuevo centro, se apropiaron más de este gran desafío.

Los fundadores explicaron que el lugar tiene la capacidad para que albergar alrededor de cuarenta mujeres pero aclararon que algunas personas van a realizar su tratamiento en forma ambulatoria.

La casona está rodeada de plantas y la vegetación es muy diversa. El afuera jugará un rol importante en la rehabilitación ya que una de las actividades será la realización de huertas. Además habrá talleres entre los cuales se encuentra el de equinoterapia. “La idea es darles un aire distinto a quienes estén en el lugar”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

José María Nieto, Julio Garro, Ileana Cid

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.