Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de abril de 2019 | Municipales

Polémica en puerta

A pesar del rechazo de la oposición, el gobierno avanza contra los puestos verdes del diario Hoy

Una ciudad sin libertad de expresión se torna monopólica. Si esa ciudad, encima, es la capital de la provincia más importante del país, la situación puede resultar inédita, por lo grave y lo inusual.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

A partir de una decisión arbitraria, que fue condenada por diferentes actores políticos de la región, la municipalidad de La Plata retiró puestos verdes del diario Hoy, que con el paso del tiempo se ganaron un lugar en el paisaje urbano de la ciudad.

Alegando la creación de un espacio para la implementación de las bicisendas, se infringió la ordenanza municipal que rige desde el año 1999, cuando se habilitó al matutino a poder ejercer libremente la venta y difusión del periódico.

Con la premisa de fortalecer la pluralidad de voces y ejercer el pleno derecho a la libertad de expresión como gesto de acompañamiento al crecimiento de la democracia, a ninguno de los gobiernos que fueron pasando por nuestra ciudad se les ocurrió derogar la ordenanza que permite mantener habilitados los puestos que guardan anécdotas, cobijan sueños y forman parte de varias postales que fueron tomadas en todo este tiempo.

El concejal Gastón Crespo, por ejemplo, calificó la maniobra como “arbitraria”: “Los puestos verdes están habilitados para ocupar los espacios. El municipio está violando la ordenanza”, explicó.

El candidato a intendente Guillermo Escudero, por su parte, sostuvo que “fue un claro ataque a la libertad de prensa, ya que los puestos están regulados por una ordenanza vigente. El intendente Garro lo desconoce con su accionar”.

Además, Escudero confirmó que todo el arco opositor rechaza este tipo de acciones. “El intendente Garro va a encontrar en todos los que tenemos representación por el voto popular un claro rechazo”.

Pero también hubo otras voces se alzaron en contra de la decisión que tuvo epicentro en diagonal 73 y 54, donde históricamente se repartió el diario. En efecto, Cristian Vander sostuvo que la medida “es totalmente autoritaria y antidemocrática”.

“Había un proyecto que había pasado a comisión y que hayan sacado igual los puestos atenta contra la libertad de expresión. Los puestos se pueden reutilizar y el diario puede llegar a volver. Cualquier vendedor se puede refugiar en esos puestos. Por estas cosas indigna escuchar que éste es el gobierno del diálogo”, completó Vander.

Por su parte, el candidato a intendente de La Plata, Daniel “Profe” Córdoba, fue contundente al advertir que el intendente Julio Garro “no sabe que en La Plata hay gente que no come, que la desnutrición infantil supera el 13 por ciento. O que La Plata es la quinta ciudad en el país de mayor desocupación”.

Asimismo, Córdoba fue enfático en afirmar que “además de ir en contra de una ordenanza del año 1999, sacar puestos de diarios va en contra de la libertad de expresión”.

En la actualidad, más de 600 familias de la región, compuestas por canillitas, empleados de planta, redacción y administrativos mantienen vigente la expectativa de que el matutino pueda resurgir de alguna forma. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!