Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de abril de 2019 | Judiciales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Rozanski: “Si Samid fuera del Pro, hoy estaría tomando sol en Belice”

Carlos Rozanski, ex juez de la Cámara Federal, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre las operaciones políticas en relación con los juicios y las causas a opositores del gobierno. “Esto no puede ser gratis, van a tener que responder ante el buen sector de la Justicia”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Carlos Rozanski, ex juez de la Cámara Federal, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre las operaciones políticas en relación con los juicios y las causas a opositores del gobierno. “Esto no puede ser gratis, van a tener que responder ante el buen sector de la Justicia”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo fue su participación en el juicio a Fariña?

La persecución a la ex presidenta fue el inicio de todas estas operaciones. La inexistente “Ruta del dinero K”, que fue lo que se le ocurrió a Durán Barba, para generar un invento de esa naturaleza y darle para adelante con eso. Creo que eso fue el comienzo, porque fue en 2016, y la "Operación Fariña" fue el lanzamiento de la "Ruta del dinero K", inventada. 

Ahora lo que se está conociendo son los detalles, que son espeluznantes. La parte que conocía es en la que me tocó estar, donde, en el medio de un juicio de lesa humanidad, llega la causa de Fariña para juicio, ya se le había rechazado la excarcelación, y yo fijé de base un juicio oral y previamente le prorrogamos la prisión preventiva, por unanimidad. No había ninguna duda de la posición del tribunal. Se fija luego fecha de debate para el juicio unos meses después, aprovecho entonces para pedir una semana de licencia para ver a mi hijo. Cuando yo me voy, el mismo día, presentan la excarcelación de Fariña, nombran un juez para que me reemplace y el día martes la Cámara de Casación Penal confirma la prórroga de la prisión preventiva. No había posibilidad de excarcelarlo porque Casación había confirmado lo que habíamos definido. El día martes, el ministerio de Justicia, Garavano manda un noticio al tribunal diciendo que lo pueden poner en el programa de protección de testigos pero que si está libre es mejor, para una mayor protección. Esto no tiene antecedentes en la Justicia, fue el mismo día que Casación definió la prisión preventiva. 

El día miércoles, contrario a lo que dijo Casación, los dos jueces que habían prorrogado conmigo la prisión preventiva, más el que se agregó, lo dejan en libertad. Estaba preparado, al punto que el juez que se define para reemplazarme es el papá de la secretaria del Tribunal y el periodista que interviene en esta operación es yerno del juez y cuñado de la secretaria: Hugo Alconada Mon

RP.- Estas cosas repercuten en la creencia del pueblo hacia la Justicia, ¿qué cree que va a pasar?

Yo creo que es un final abierto. Lo que cada uno tiene que hacer está en la acera personal de su concepto de la responsabilidad. Esto que acabo de decir yo lo puse por escrito hace tres años, podrá ser una novedad pública, pero fue puesto por escrito ante el Concejo de la Magistratura antes de renunciar, para que no haya dudas que había una operación brutal, de la que hoy se conocen los detalles. 

Tailhade conocía esto, lo dijo, fue una brutalidad pero era parte de la brutalidad que ha elegido el país. Desde diciembre del 2015 el país vive en la brutalidad, millones de personas la están padeciendo de la manera más cruel, con hambre y muerte. Es algo inédito, la corrupción institucional, que no tiene precedente en Argentina, es el desafío de la próxima gestión. Eso es lo que hay que pensar. 

RP.- El hecho de que el ministro de Justicia haya encarado esta reunión con Fariña, ¿denota la impunidad con la que se manejan o es torpeza?

Eso es delito. Ahí el fenómeno que se da con todo el gobierno, cada vez que escuchás un discurso del presidente decís "estoy soñando, no puede ser cierto”, pero la realidad es que este tipo de gente ha venido solamente a saquear el país, no tienen otra intención y no tienen límites. Estando en el poder no tienen noción del límite, no tienen noción que su impunidad va a tener fin. Esta gente, incluido el ministro de Justicia, con este delito imposible de justificar, construye su propia realidad, con la cual tiene su blindaje mediático. Una de las patas más fuertes del gobierno es la complicidad de los medios hegemónicos, que tienen los mismos intereses, más un compromiso con la dictadura. La suma es eso, más el sector corrupto del sector judicial, fíjense que Stornelli sigue estando en una causa vinculada a todo esto. Acá no hay normalidad institucional, hay falta de estado de derecho, una gran cantidad de presos políticos. Esto no puede ser gratis, van a tener que responder ante el buen sector de la Justicia, porque nadie le va a devolver lo que significa la salud física y mental de Milagro Sala y todos los presos políticos el desastre que está haciendo este tipo de injusticia. 

RP.- ¿Cómo evalúa el accionar de Ramos Padilla? 

Por mucho menos, muchos de los jueces de la República Argentina estarían debajo de la cama. El trabajo que está haciendo no sólo es admirable desde el punto de vista de la valentía, sino también de la inteligencia. Esto no es sólo una cuestión de coraje, tampoco de decencia, es uno de los más decentes que tiene la Justicia Federal, sino que además es inteligente. Estas tres condiciones son terribles para el poder, lo peor para estos criminales que están gobernando es enfrentarse a un juez decente, como lo es Ramos Padilla. 

RP.- ¿Cómo ve toda esta operación mediática contra Alberto Samid? ¿Qué opinión le merece lo sucedido con Carzoglio, cuando espías de la AFI le comentaron de la intención de Macri de encarcelar a Moyano?

Si Samid fuera del Pro, hoy estaría tomando sol en Belice. Lo de Carzoglio, estamos en un momento donde uno viene diciendo: “Es insólito, inédito, nunca lo vi”. Hay que pensar que eso que nos pasa, eso de tener que asombrarnos cada día hasta decir: "Ya nada me asombra", es porque nos ha pasado algo muy particular. Pensar que en un país como el nuestro, con una riqueza intelectual tan maravillosa, porque hemos resistido una dictadura mejor que cualquier otro país de la región, juzgando treinta años después a los responsables, ese caudal que tiene de militancia y resistencia del país no es compatible con alguien que te está diciendo cualquier cosa todos los días. 

Las mentiras que dice son tan insólitas, es un plan de manipulación el que han tenido, con Durán Barba a la cabeza. Arreglaron un plan de manipulación basado en los once principios de la propaganda de Goebbels, para convencer con mentiras, es un títere de manipulación. Lo que lo habilita es que le funcionó, pero ahora ya no, a los nazis tampoco, les funcionó un tiempo pero terminó, imagínense con estos. La próxima gestión no va a ser el desafío más grande lo económico, que va a ser difícil, pero más va a ser restablecer el sentido institucional que esta gente nos ha hecho perder. 

RP.- ¿Qué le genera el reencuentro de la nieta número 129 con su padre? 

Esa es la prueba, eso es salud institucional de la población. Abuelas sigue en esta lucha y les va bien a pesar de que esta gente está en contra, absolutamente, banaliza todo porque tiene una convicción de negacionismo, discutir la cantidad de desaparecidos, porque son fascistas, y no saben hacer otra cosa que la que nosotros estamos percibiendo de esta gente. 

El pueblo no sabe hacer otra cosa que la que está haciendo: con todos los recursos que tiene resistir a la cabina de gases, porque convengamos que con el nivel de manipulación que viene padeciendo el pueblo argentino es un milagro que se encuentra una nieta, o las movilizaciones o que se haya volteado el 2 x 1. (www.REALPOLITIK.com.ar)


*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Carlos Rozanski

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!