Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de abril de 2019 | Nacionales

Acorde a la consultora Synopsis

Los tres principales presidenciables tienen un elevado índice de imagen negativa

Mientras Mauricio Macri continúa en caída libre, tanto Cristina Fernández de Kirchner como Sergio Massa son resistidos por el 50 por ciento de los votantes.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Una encuesta llevada adelante por la consultora Synopsis a nivel nacional, deja entrever que la valoración del desempeño del gobierno de Mauricio Macri continúa deteriorándose sin alcanzar un aparente piso.

Una nueva caída éste mes ubicó al presidente, por primera vez, por debajo de los 30 puntos en la intención de voto. De este modo, sólo un milagro permitiría que el mandatario logre retener su cargo en primera vuelta.

No obstante ello, resulta interesante notar un marcado cansancio de la población general con respecto a los tres principales candidatos presidenciales: Cristina Fernández, Sergio Massa y el actual mandatario. Mientras el ex intendente de Tigre y ministro nacional es rechazado por un considerable 49 por ciento de los encuestados, la ex presidente recibe una rotunda negativa en torno al 43,8 por ciento y Macri se destaca por haber acumulado un rechazo del 49,7 por ciento. Sólo Roberto Lavagna pareciera gozar de una imagen política aceptable, probablemente favorecido por la mala imagen de sus opositores.

Como consecuencia de techos electorales notablemente bajos y de un porcentaje de votos positivos esparcidos en al menos 3 grupos, los candidatos se acercan a las elecciones de octubre con un casi seguro ballotage, en el que los escenarios son variados.

De presentar su candidatura CFK, resulta casi un hecho que enfrentará en segunda vuelta al actual presidente Mauricio Macri. En este escenario, la consultora Synopsis coincide con la mayoría de las encuestadoras en decretar ganadora a la ex presidente. Aún así, resulta la opositora con la que obtendría una mejor performance.

En los casos de Massa y Lavagna, el actual presidente perdería por un margen mucho mayor, que oscila entre los 8 y los 22,4 puntos. Con el líder del Frente Renovador, por ejemplo, Macri obtendría 46 puntos contra 54 de su rival, en el escenario de una segunda vuelta.

En la misma situación, la derrota contra Roberto Lavagna sería mucho más severa. En una segunda vuelta, Macri obtendría el 38,8 de los votos contra el 61,2 del economista.

La pregunta que parecieran hacerse gobernadores e intendentes por igual, es cuál es el verdadero alcance de la debacle de Macri. De esto dependerá el daño que ocasionará el compartir boleta con dirigentes mejor posicionados como, por ejemplo, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Por el lado de la oposición, no sería descabellado esperar a un peronismo dividido en tres, con Cristina, Lavagna y Sergio Massa disputando sus votos en octubre. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!