Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de abril de 2019 | Interior

Cambiemos se queda sin tinta

Con Bordet a la cabeza, la unidad del peronismo arrasó en las PASO de Entre Ríos

El peronismo unificado obtuvo un triunfo arrasador en las PASO que se celebraron en el día de ayer en Entre Ríos. Con paciencia y muñeca política, el gobernador Gustavo Bordet logró integrar un espacio de unidad que puede considerarse como un plebiscito, no sólo de su gestión, sino de la del gobierno de Cambiemos a nivel nacional.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alberto Lettieri

Con el 50 por ciento de los votos escrutados, obtuvo una diferencia de casi 25 puntos (58,2 a 33,4), sobre el candidato de Cambiemos, el radical Atilio Benedetti.

La magnitud de la victoria puede interpretarse en toda su dimensión si se compara con los resultados de las elecciones de 2017, cuando la lista de legisladores que encabezaba el propio Benedetti obtuvo una clara victoria sobre el oficialismo, por más de 15 puntos. Pero la gestión de Bordet y su habilidad para sumar al Frente Renovador y al kirchnerismo entrerriano, a lo que se agregaron los desaciertos permanentes del gobierno nacional, permitieron revertir drásticamente la ecuación. De este modo, los pronósticos de que la inclusión del kirchnerrismo afectaría el caudal de votos de Bordet quedaron desmentidos, ya que Bordet vetó a los dirigentes del uribarrismo de paladar negro, que afronta numerosas causas judiciales y manifestó su proximidad con la alternativa de Roberto Lavagna.

“Las expectativas fueron superadas. Nos pone muy contentos y nos genera gran responsabilidad”, dijo un Bordet exultante al conocerse la tendencia irreversible que marcaban los cómputos. También informó que la victoria se había repetido en toda la provincia y que había recibido el llamado de felicitación de su coterráneo, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Si bien la victoria de Bordet resultaba previsible, se esperaba un final cabeza a cabeza por el municipio de Paraná, donde el vicegobernador Adán Bahl confrontaba con el intendente en funciones, Sergio Varisco, de Cambiemos. Sin embargo, en este caso las elecciones generales aún tienen un final abierto, ya que Varisco, quien está procesado bajo la acusación de integrar una red de narcotráfico, consiguió imponerse en la interna de Cambiemos que, en su conjunto, casi alcanzó un 40 cuarenta de los votos. El principal interrogante radica en si Varisco conseguirá sumar los votos de los postulantes derrotados de su espacio, o si su situación procesal y su particular estilo político provocarán una fuga masiva de votantes. Como adelanto puede apuntarse que sus competidores en Cambiemos hicieron campaña tomando distancia de Varisco y denunciando sus vínculos criminales, por lo que resulta improbable que arrastre a ese electorado de manera significativa. Los votos del intendente proceden en especial de los barrios marginales de Paraná, que se encuentran sujetos a la influencia de las redes delictivas.

El resultado que obtuvo Bordet (58,2 por ciento) supera incluso al que hace quince días alcanzó Sergio Uñac en San Juan, donde también consiguió conformar un frente de unidad. Hasta ahora, en aquellos lugares en los que se concretó la unidad panperonista, Cambiemos ha sufrido derrotas decisivas, y donde no ha ocurrido eso, debió apostar a respaldar a fuerzas políticas provinciales. El sello Cambiemos, a la luz de las elecciones, parece haberse quedado sin tinta.

Bordet cerró sus declaraciones con una premonición a nivel nacional: “Cada elección tiene sus particularidades, esto también habla a las claras que hay una propuesta que se está gestando a nivel nacional, con estos criterios de unidad que se vieron en San Juan, que se vienen dando en Entre Ríos tienen que producirse también en el orden nacional para poder generar en la población una expectativa y poder generar una esperanza de estar mejor todos los argentinos”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!