Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de abril de 2019 | Nacionales

Según una encuesta

Incógnita: Los “cansados de la política” decidirían el destino de la presidencia en octubre

Una encuesta llevada adelante por Raúl Aragón & Asociados demostró que existe un 19 por ciento de los votantes que, disconformes tanto con CFK como con Mauricio Macri, tendrían la última palabra en el ballotage.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Un estudio de la agencia Raúl Aragón & Asociados indagó en las instancias electorales presidenciales, incluyendo las PASO, las generales de octubre y cinco posibles escenarios de ballotage. En el mismo incluyó, además, la migración de votos entre un escenario y otro.

En el escenario de las PASO, Cristina Fernández de Kirchner lidera la intención de voto con el 28.5 por ciento, mejorando la performance del presidente Mauricio Macri en 5 puntos, dado que éste obtendría sólo un 23 por ciento.

Por el lado de Alternativa Federal, Sergio Massa se alzaría con un eventual triunfo con el 11,6 por ciento, mientras que Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey estarían disputando los dos puestos restantes, con un 9.5 y 9.3 por ciento respectivamente.

Los demás candidatos analizados fueron Guillermo Moreno (2.9 por ciento), Nicolás Del Caño (2.5) y Daniel Scioli (2.1). Es de vital importancia notar que los 3 representan a votantes que difícilmente puedan migrar hacia el macrismo, con lo que conformarían una base potencial de CFK en un eventual ballotage.

Con respecto a la mencionada segunda vuelta, el resultado obtenido indica que Cristina Fernández ganaría la disputa por ocho puntos de diferencia, con 41.3 por ciento contra el 33.6 de Macri. En este contexto resta analizar un dato estadísticamente clave: El 19.2 por ciento de los consultados aseguraron no querer votar por ninguno de los dos. Teniendo en cuenta que, históricamente, no existió un voto en blanco en ballotage superior al 4 por ciento, estaríamos ante un 15 por ciento de los votos cuyo destino aún se desconoce y que, con toda seguridad, pueden torcer el destino de las elecciones.

Analizada esta enigmática franja, existe un 9,2 por ciento que se inclinaría, en última instancia, por el candidato de Cambiemos, mientras que el resto preferiría votar en blanco. De este modo, se obtendría un récord histórico en voto en blanco, mientras que renacería la esperanza de Mauricio Macri de retener la presidencia de la nación. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!