Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de abril de 2019 | Judiciales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Acusan a Alanis de abusador: “Seguramente lo ha hecho antes y lo va a seguir haciendo”, dijo Desmourés

Andrea Desmourés, periodista e integrante de la ONG Mamá en Línea, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el caso de Eduardo Alanis, que quedó detenido tras ser acusado de abusar y golpear a su hija cuando tenía ocho años.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Rosario Castagnet

Andrea Desmourés, periodista e integrante de la ONG Mamá en Línea, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el caso de Eduardo Alanis, que quedó detenido tras ser acusado de abusar y golpear a su hija cuando tenía ocho años. "Los pedófilos se mueven en muchos ámbitos. Lo importante es concientizar, por eso nos parece importante hablar de abuso sexual infantil y protección a los niños desde el jardín de infantes", comentó. A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo se manifestó la niña para expresar lo que le sucedía?

Los cambios en esta nena de ocho años los detectan en el gabinete del colegio. Llaman a la mamá manifestando los cambios de conducta, que a través de dibujos y juegos se expresaba. Ante la sospecha de un abuso, la madre hace lo que corresponde: hacer la denuncia inmediatamente, para saber qué le estaba pasando a la nena. Ella tiempo después manifiesta que es su papá el que la estaba abusando.

Empezó con tratamiento psicológico, la denuncia sigue en marcha, la Cámara Gesell se realizó el 5 de abril y la nena manifestó un montón de cosas que no había contado antes, como las amenazas reiteradas del padre, los golpes, cosas que no se sabían y que, la niña, con la contención psicológica que tenía, pudo manifestar. Por eso se llega a la detención de su padre.

RP.- ¿La denuncia se hizo de manera inmediata?

Sí, es lo que corresponde. Por ahí algunos tienen miedo o hay amenazas, por eso es que muchas veces los niños tardan en hablar, en manifestar estas cosas. Creo que el adulto responsable como primera medida tiene que realizar la denuncia ante cualquier tipo de duda, ya sea que la manifiesten en el colegio o en cualquier lugar.

RP.- ¿Cree que la Justicia ha mejorado en estos temas para avanzar rápidamente o sigue habiendo lentitud?

En Brandsen, desde que está la fiscalía descentralizada, están más comprometidos con el tema y se realizan rápidamente. La verdad labura a conciencia, estableciendo con pericias y las cosas que deben hacer para llegar a la detención de estos sujetos. Es una problemática muy exclusiva, lo que es abuso sexual en la infancia, por eso han realizado capacitaciones a nivel judicial. De salud también, muchas veces se reciben en los hospitales niños que han sido abusados y están obligados a realizar la denuncia, también los colegios, que también están obligados a, más allá de avisar a la familia, realizar una denuncia.

Los pedófilos se mueven en muchos ámbitos. Lo importante es concientizar, por eso nos parece importante hablar de abuso sexual infantil y protección a los niños desde el jardín de infantes. Enseñarles que su cuerpo les pertenece, que nadie tiene el derecho tocarlos, desde chiquitos, para protegerlos en todos los casos.

RP.- También debe tenerse mucho cuidado con las redes...

El tema de los juegos en línea es altamente peligroso, las redes con chat también, porque el anonimato del otro lado es lo que permite que el abusador vaya contactando, creando la empatía con el chico, hasta llegar al abuso. Por eso tenemos que ocupar nuestro rol de papás, muchas veces disponemos la computadora con Internet, pensando que por estar adentro de casa están más seguros, y le estamos dando acceso a un mundo que no conocemos y que no conocen ellos. Es importante enseñarles el peligro que se encuentra detrás del chat, porque los amigos que tenemos no son amigos reales.

RP.- ¿Cómo está la denuncia a Alanis?

Esta persona, aparte de abusar de su hija, es un profesor, por eso salieron bastantes escraches en todo el pueblo, avisando. Tenemos que saber quién es el que está del otro lado y abusa de un niño, porque lo hace permanentemente. Seguramente lo ha hecho antes y lo va a seguir haciendo, por eso el hacer una denuncia, para que se termine el delito y estén donde tengan que estar los pedófilos, presos. Que la justicia actúe para separarlos de la sociedad. Son perversos, abusan de nuestros hijos, tenemos que estar atentos para hacer prevención. Con la denuncia, aparte de hacer justicia, se previene que siga sucediendo. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!