Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de abril de 2019 | Municipales

Cobertura REALPOLITIK 

Berisso: El concejal macrista que defendió la teoría de los dos demonios intentó desdecirse

En un nuevo conclave legislativo de Berisso, el debate giró en torno a las expresiones del edil José Manuel Méndez, realizadas en la sesión pasada, sobre el 24 de marzo. 

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Pereyra

En una nota presentada por la agrupación H.I.J.O.S. se afirma que el concejal reflota la teoría de los dos demonios, planteando que los obreros y estudiantes fueron los responsables del golpe cívico-militar que tuvo como resultado la desaparición de 30 mil personas, con un discurso que “atrasa y emite odio”. 

En el uso de  palabra, Méndez respondió a cada una de las acusaciones expresadas en la misiva y esgrimió que “jamás” manifestó que los obreros y los estudiantes fueron los responsables del golpe. Además, rechazó las acusaciones que lo catalogan de “personaje” y objetó ser un “negacionista”.

“¡No tengo odio! Odio fue el expresado cuando se lo obstaculizó al intendente para que participara de un acto invitado por el presidente del Partido Justicialista y que no pudo ser por reminiscencias de odio”, replicó el edil ante los adjetivos que lo acusaban de “atrasar y emitir odio”.

El concejal del bloque PJ- Unidad Ciudadana, Alejandro Paulenko, le respondió al concejal oficialista y apuntó a que se tiene que “hacer cargo” de sus dichos. “No puedo creer que en año 2019 tengamos que estar discutiendo estas cosas. El concejal Méndez se tiene que hacer cargo de las palabras que emitió en la última sesión. Duelen sus dichos por los 30 mil compañeros desaparecidos. Se tiene que hacer cargo cuando, al igual que Mauricio Macri, habla de guerra sucia y esto me causa mucho dolor, más viniendo de un concejal que fue parte de esta historia”, expuso.

 “Hay una historia detrás de todo esto que Méndez obvia. Uno en la vida es lo que hace y a mí me gustaría saber qué hizo Méndez en el 55, en el fusilamiento de compañeros de José León Suárez y el 24 de marzo; no tenemos nada que ver con los dichos de la sesión pasada contando las víctimas como si hubiese sido una guerra, el estado en ese momento fue quien mató a nuestros compañeros”, advirtió.

“Él fue parte de esa historia y me gustaría saber cuál fue el rol que tuvo. No voy a cometer el error de decir que Méndez es la dictadura, porque no lo es. Creo que fue de las personas que se escondieron debajo de la cama y apuntaban a los compañeros diciendo esa famosa frase: ‘Algo habrán hecho’”, sentenció Paulenko.

A modo de respuesta, el oficialista Darío Luna expuso su vivencias personales durante la dictadura militar y pidió “madurez política”, como la que se observó en el último acto del CEVECIM en donde se demostró la convivencia entre oficialistas y opositores. “Eso es lo que pide la sociedad, madurez política y menos chicanas, porque la gente está harta de escuchar estupideces”, manifestó.

Luego José Manuel Méndez volvió a la carga y le contestó a Paulenko. “Me preguntan qué hacía en esa época. En el ‘55 era chico y solo recuerdo que nos fuimos de Berisso en un camión por miedo a que bombardearan YPF. El ‘76 lo tengo más fresco. Además les recuerdo que fui desplazado de mis cátedras por mis banderas políticas. No estuve en la lista de casualidad, en mis años jóvenes tuve de pareja a una muchacha que formaba parte de la guerrilla. No la cuento de afuera, sino del conocimiento”, argumentó Méndez

Por su parte, Maximiliano Barragán, de Red por Argentina, expresó: “Es raro tener que seguir aclarando estas cuestiones y por eso es importante reafirmar la memoria activa”, indicó.

Cerrando el debate, la nota por mayoría oficialista se envió a archivo. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!