Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de abril de 2019 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Kane, sobre el nuevo rol de Arias respecto a la inundación: "Se sumó a un operativo de impunidad"

Guillermo Kane, diputado por el Frente de Izquierda - Partido Obrero, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la pasividad de la CGT, la gestión económica de Cambiemos y las acusaciones de Arias, que tildó de militantes del Partido Obrero a los Inundados.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Sergio Solon

Guillermo Kane, diputado por el Frente de Izquierda - Partido Obrero, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la pasividad de la CGT, la gestión económica de Cambiemos y las acusaciones de Arias, que tildó de militantes del Partido Obrero a los Inundados. "Bruera no reclamó las obras que había que hacer, al igual que Scioli, encubrió las muertes y hubo una inacción terrible el 2 de abril. Sacarse una foto con él, reivindicar políticamente la pertenencia a un espacio en común, borra con el codo lo que había escrito con la mano en esos fallos”, aseguró sobre el ex juez. A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Arias hizo alusión a que los inundados eran militantes del Partido Obrero. ¿Qué les generó esto?

Nosotros no tenemos nada en particular con el ex juez Arias, que ahora está como precandidato alrededor del Partido Justicialista, que tiene una particularidad, la mayoría son ex funcionarios de Bruera o Scioli, administraciones que han dejado en el balance un saldo muy negativo. El ex juez Arias, en su labor como juez, sin embargo, tuvo fallos con cierto nivel de independencia del poder político y en algunos casos coincidieron con reivindicaciones populares, sobre los tarifazos, descuentos a docentes, cosas por persecución sindical, también en este punto del encubrimiento del número de las víctimas de la inundación, a pesar de ser un juez vinculado al peronismo, ese fallo fue incómodo para el gobierno de ese entonces.

Seguramente, las asambleas lo plantean, debe ser mayor el número de víctimas, a las 89 donde hizo un punto final Arias, pero hay que decir que esos 89 muestran que hubo un operativo de encubrimiento.

Los fallos de Arias han incomodado, lo han destituido, se ha lanzado ahora a un cargo en el marco de una interna con los sectores del PJ, y se sacó una foto con Bruera y Alak, a través de la línea de Grabois, pero el planteo de ellos es el estar integrado en el pool de candidatos del Partido Justicialista.

Eso llevó a la crítica de algunos asambleístas, que dijeron: "el gobierno de Bruera es el que aprobó el Código de Ordenamiento Urbano de la especulación inmobiliaria desmedida". Eso ha agravado las condiciones que llevaron a la inundación. No reclamó las obras que había que hacer, al igual que Scioli, encubrió las muertes y hubo la inacción terrible del 2 de abril. Sacarse una foto con él, reivindicar políticamente la pertenencia a un espacio en común, borra con el codo lo que había escrito con la mano en esos fallos.

Frente a esta crítica, Arias la minimiza, diciendo que las Asambleas de Inundados son todos del Partido Obrero. La Asamblea de Inundados nuclea a todos los que han elegido movilizarse por justicia y para que no vuelva a suceder una inundación como esta, hay gente de distintos puntos de vista políticos. De alguna manera se busca minimizar o quitar la autoridad. La desautorización llama la atención y creo que nos da una pista, Arias se quiere desmarcar por izquierda para que lo reciban en la casa del PJ. Evidentemente desde la destitución para acá quiere ir por un camino nuevo.

RP.- ¿Puede ser que, en su labor de juez era de una manera y ahora como político es otra?

Claro. Hay distintas formas de hacer política, desde el Partido Obrero reivindicamos una política junto a los trabajadores, las víctimas, no quienes defienden un operativo de impunidad para los poderosos. Hace poco se hizo un juicio bochornoso. Pedimos, junto con Inundados, un salón en la Legislatura para denunciarlo, porque el único juicio que se llegó a hacer por la inundación, hubo un funcionario de tercera línea y ninguno de los responsables políticos de peso llegaron, no quisieron ni siquiera escuchar un testimonio, hicieron un pacto de juicio abreviado entre fiscal y juez para que ni siquiera las voces de los afectados pudieran aportar elementos que dieran lugar a nuevas investigaciones. Las Asambleas de Inundados lo llamaron un juicio mordaza.

Arias, que antes era muy activo, ahí tampoco estuvo. Lo que varios de los inundados nos plantean es que se ha sumado a un operativo de impunidad. Si vos te querés sumar con el PJ, con el PRO, o quién sea termina siendo una farsa, o llevás un reclamo que va a incluir a esa gente que hoy está en la oposición pero que defienden intereses de los poderosos, o te animás a ir contra ellos.

RP.- ¿Qué piensa de la gestión económica de Cambiemos?

La realidad de la política económica del gobierno de Macri somos los trabajadores, los que sostenemos a los grandes millonarios. La base de la estructura impositiva está sobre los asalariados, no sobre las grandes fortunas del país. Estas son las que reciben las exenciones impositivas, los subsidios y todo tipo de privilegios que el trabajador de a pie no tiene. Inclusive el que vive de changas o planes, que una parte altísima de sus ingresos va a la compra de alimentos y paga IVA hasta por el último litro de leche para darle de comer a sus hijos. Los grandes empresarios, en cambio, tienen todas las posibilidades de evadir esas obligaciones. Somos las capas más humildes las que sostienen a quienes fugan el dinero del país y viven de rentas.

RP.- ¿Cómo ve la pasividad de la CGT? ¿Responden a las bases?

A sus bases no responden, éstas querrían medidas de lucha para afrontar lo que están viviendo. Hoy la CGT es casi una cargada, porque se hacen los sonsos mientras la gente pierde laburo, mientras se licuan los salarios. Tenemos una confederación de medios de transporte, encabezada por Schmid, el más combativo de los que se votaron en su momento, que dice que va a parar los feriados. Sería joda si no es trágico. Justo arrancan el primero de Mayo, que aparte es una jornada internacional de lucha de los trabajadores, muchos salimos a la calle en esa fecha, así que afectaría negativamente a aquellos que queremos salir a manifestarnos. Realmente parece una locura, creo que están batiendo los récords internacionales de carnerismo. Están defendiendo privilegios en momentos que el grueso de sus afiliados no tienen ningún tipo de respeto ni siguen ese liderazgo, el peso del aparato es el que los mantiene.

Es una vergüenza la política de esta CGT, es el mejor amigo de Macri. Pudo llegar hasta donde llegó y aplicar lo que aplicó porque no hay una convocatoria lo suficientemente importante, porque las grandes organizaciones de los trabajadores le están haciendo la plancha. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!