Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de abril de 2019 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Barcia: “Los concejales tendrían que elaborar una ordenanza y darle un presupuesto a la Defensoría”

La defensora ciudadana de La Plata, Florencia Barcia, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm). Durante su paso, la funcionaria se refirió a la falta de recursos del organismo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

La defensora ciudadana de La Plata, Florencia Barcia, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm). Durante su paso, la funcionaria se refirió a la falta de recursos del organismo y en ese sentido expresó: “Después de Semana Santa vamos a reunirnos con la presidenta del Concejo Deliberante Ileana Cid, para plantearle la necesidad de contar con un presupuesto”.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo es este comienzo de año?

En realidad lo que para todos es comienzo de año para nosotros es finalizar el año. El 31 de mayo tenemos que entregar el informe. Nosotros en estos momentos estamos repasando todo lo que hicimos el año pasado y parte de 2019. Así que estamos en la confección del informe anual que hay que entregar al Concejo Deliberante y al ejecutivo.

RP.- ¿Por qué lado surgen las mayores demandas de los vecinos?

Lo que es servicios públicos en cuanto a los reclamos ha mermado y también vemos que hay una respuesta más inmediata hacia el vecino. Los organismos que controlan a las empresas asisten rápidamente al domicilio del vecino.

En cuanto a lo que es gestión vemos que se ha mejorado mucho lo que es el alumbrado público. De hecho como ustedes saben se está aplicando un plan de iluminación y eso se nota, más allá de que podemos tener alguna farola rota, pero es parte del día a día.

Hicimos visitas a los centros de salud, vimos que han mejorado notablemente algunos, como por ejemplo el del mercadito.

Ahora comienza el tema de la poda y ahí surgen las peleas entre los vecinos. La gente está muy poco tolerante, y se agrede. Por eso digo que en materia de mediación desde la defensoría, hemos mejorado un montón.

RP.- Otro de los reclamos que se hizo con frecuencia fue el reclamo por el bacheo, ¿se soluciono?

La verdad que se ha hecho bastante. Hubo muchos años de abandono, y hoy estamos sufriendo esas consecuencias. Nosotros somos muy críticos de la gestión, le hicimos un informe completo del estado del bosque y todavía no se ha arreglado. El parque Saavedra tampoco.

Sí funciona el SAE (Servicio Alimentario Escolar), me han llamado de algunas escuelas, lo he hablado, y posteriormente tuvimos cupo, me agradecen.

Nosotros decimos que la Defensoría es un termómetro, cuando las cosas no funcionan, la gente empieza a llamar por teléfono y hacer reclamos. Y cuando la gestión se acomoda, ya no tenemos tanto trabajo. Y ahí aprovechamos para darle vida a algunos expedientes que no son de mi gestión, pero que necesitan respuesta.

RP.- ¿Es un balance positivo el que hace de su gestión al frente de la Defensoría?

Yo creo que si todos trabajamos el balance siempre va a ser positivo. El tema es que yo encontré una Defensoría en la cual no había nada, estaba desarmada, la gente que se ha incorporado y que ya estaba, ha valorado el cambio que nosotros le dimos.

Está ordenado, se ha digitalizado. Cada uno le da la impronta basada en lo que considera que es lo mejor para la ciudad, hay un montón de cosas para hacer; pero nosotros hacemos lo que podemos, es una Defensoría que no tiene presupuesto.

Los trabajadores tienen un sueldo que se los paga el municipio, pero no tenemos presupuesto. Si a mí se me ocurre hacer un Congreso o un Simposio, no lo puedo hacer, no tengo esos recursos. Los concejales tendrían que elaborar una ordenanza que le otorgue un presupuesto a la Defensoría Ciudadana.

Seguramente después de semana santa vamos a reunirnos con la presidenta del Concejo Deliberante Ileana Cid, para plantearle la necesidad de contar con un presupuesto.

RP.- ¿Le gustaría ser candidata en esta elección?, ¿se lo han ofrecido?

Hoy por hoy no me han ofrecido, sigo en mi rol de defensora. Tengo muchas ideas, de hecho hemos presentado el proyecto de las pensiones; tenemos un montón de propuestas para la ciudad, no las digo porque después me las roban, pero sé trabajar en equipo y coordinar esos equipos. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!