Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de abril de 2019 | Nacionales

Crisis incontrolable 

Con Macri de vacaciones, todos los indicadores siguen disparándose 

Llegó semana santa y el presidente Mauricio Macri se fue de vacaciones a la exclusiva estancia Potrerillo de Horacio Rodríguez Larreta, cerca de Alta Gracia (Córdoba). 

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alberto Lettieri

Dos días atrás, su mesa chica le aconsejó suspender su semana de vacaciones europeas, salpicada con tres reuniones protocolares los días inicial y final.“No te podés ir en medio de la crisis y de los anuncios”, le dijeron, palabras más, palabras menos. Accedió a regañadientes. Hoy descansa en Córdoba, fuera del mundanal ruido y bien lejos de la gravísima situación que afronta la sociedad argentina.

Mientras Macri descansa, el mercado no se toma resuello. Las medidas anunciadas el miércoles, más el modo escogido por el mandatario para presentarlas, las contradicciones y dudas que dejaron planteadas los ministros encargados de presentarlas, el desacuerdo sobre si era un plan o no lo era, espantaron al establishment. En pocas horas, el riesgo país escaló a la histórica cifra de 854 puntos, mientras que en Wall Street las acciones argentinas caían en un promedio del 8 por ciento. Los operadores buscaban desprenderse, desesperados, de los papeles argentinos, alertados sobre la inminencia del default que pronosticaron dos consultoras internacionales de primer nivel. 

En la Argentina la recepción de los anuncios de la víspera fue concluyente. Hubo coincidencias a lo largo de todo el arco económico y social de que se trata nada más que de un “manotón de ahogado”, una concesión que el gobierno nacional le hizo a sus aliados radicales para retenerlos, sin convicción ni voluntad alguna. Lo que más ruido hizo, seguramente, fue el “pacto de caballeros” al que refirió el ministro del FMI, Nicolás Dujovne, cuando le preguntaron en qué consistía el acuerdo de precios. Así, el propio funcionario le bajó el pulgar a los anuncios antes de que fueran puestos en práctica.

No hubo que esperar mucho para confirmarlo. En las horas siguientes, 33 de los 64 “productos esenciales” incluidos en el listado aumentaron en promedio por encima del 8,13 por ciento, cuando aún falta una semana para que entre en vigencia, mientras que la escalada en general ya llegó al 40 por ciento, según un relevamiento minucioso realizado por Infobae. ¿A cuánto ascenderán las remarcaciones en seis meses?

Mientras Macri descansa, la economía y la sociedad se encuentran al borde del abismo. Por si fuera poco, la encuesta de Isonomía, conocida hace algunas horas, registra una ventaja de Cristina Fernández de Kirchner sobre el presidente en funciones en un eventual ballotage de 9 puntos. Muy lejos de cualquier error técnico. 

¿Cómo será el derrotero que nos aguarda hasta el 10 de diciembre?. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!