Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de abril de 2019 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Lambertini: “Mi rol en este momento es construir un puente entre el feminismo y el peronismo”

La dirigente de la agrupación Evita, Paula Lambertini, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) a raíz del conversatorio sobre masculinidades que se hizo el pasado martes. Al opinar sobre la Iglesia dijo: “No puede tutelar el cuerpo y la vida de las mujeres pero tiene un rol fundamental en la inclusión social".

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

La dirigente de la agrupación Evita, Paula Lambertini, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) a raíz del conversatorio sobre masculinidades que se hizo el pasado martes. Al opinar sobre la Iglesia dijo: “No puede tutelar el cuerpo y la vida de las mujeres pero tiene un rol fundamental por el gran trabajo de inclusión e integración social que se hace en la ciudad de La Plata”.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿De qué se tratan los conversatorios sobre masculinidades?

Nosotras entendemos que pasaron cosas después del 2015, con la irrupción del “Ni una Menos” empezó en la Argentina un amplio debate social sobre las injusticias que vivíamos las mujeres en todos los ámbitos de la vida, en el trabajo, la familia, la pareja. A partir de esta conciencia empezamos a poner límites, a decir no a ciertas cuestiones que nos parecían injustas.

Cuando las mujeres dijimos no, lo que empezó a pasar es que los varones entraron en crisis así como todo lo que habían aprendido que eran los mandatos de ser varón que tiene que ver con dominar a las mujeres y un sin fin de cuestiones que aprenden desde que nacen hasta que son adultos. Empezaron a mirar esas actitudes y esas prácticas y se empezaron a dar cuenta que aquello que hacían era injusto y entonces la masculinidad está en crisis.

Eso implicó que los varones muchas veces quisieran ponernos en el mismo lugar en el que estábamos, es lo que nosotras denominamos el rebrote de violencia y la profundización de la crueldad. En La Plata se quintuplicaron los femicidios del año pasado a este.

Entonces frente a esta situación del límite de las mujeres tenemos dos caminos: o los varones revisan los mandatos culturales referidos a ser varones o los reafirman y asistimos a lo que estamos asistiendo. Existe mucha necesidad de ver qué es lo que hacen los varones con sus mandatos culturales.

El conversatorio está dirigido a varones pero también a mujeres y a disidencias, ya que es mucho más fructífero para pensar qué situaciones del mandato cultural de esta masculinidad, del macho, hace que los varones también padezcan cuando no llegan al modelo exitoso de ser varón.

RP.- En el plano electoral, va a estar acompañando a Lorena. ¿Va a ser candidata como en el 2017?

Estoy conformando el espacio este y lo que queremos es hacer un aporte a partir de la candidatura de Lorena (Riesgo) en la intendencia, ese es el objetivo.

Mi rol en este momento yo lo entiendo de este modo: Hay que construir un puente entre el feminismo y el peronismo. Siempre digo yo soy peronista hace 21 años y un año después me hice feminista entonces soy feminista en el peronismo y peronista en el feminismo.

Me parece que mi rol en este momento es construir un puente, pensar desde el feminismo no sólo cómo se abordan debates culturales sino también la ausencia del Estado y la responsabilidad del mismo en materia de construir políticas públicas que permitan prevenir y erradicar las violencias de género. Mi aporte es ahí, además estoy feliz con esto porque durante mucho tiempo éramos algunas compañeras y en este momento las mujeres tenemos la posibilidad de ingresar en el debate público, marcar una agenda, poner en eje nuestras problemáticas.

RP.- Al participar del Encuentro de Mujeres, ¿la sorprendió que se ponga a la Iglesia como uno de los lugares de protesta?

Creo que hay un actor que no está puntuado, no hay un cuestionamiento a los 11 pesos que invierte el Estado nacional por mujer, cada año, en materia de violencia de género.

No hay un cuestionamiento a la ausencia absoluta del Estado municipal y vuelvo a repetir, este año se quintuplicaron los casos de femicidios. Con lo cual yo creo que la primera separación que hay que advertir es entre el Estado y las mujeres y las disidencias. Aquí no se está haciendo nada y se deja a las mujeres en una situación de desamparo absoluto. Me parece que ese planteo se olvida, de enunciar esto.  

Por otra parte, creo que la  Iglesia no puede tutelar el cuerpo y la vida de las mujeres, no es su rol plantear cuáles son las pautas en torno a si las mujeres nos tenemos que casar, cómo; si tenemos que tener hijos, cuántos, cuándo y cómo tenerlos. Ese no creo que sea el rol y me parece que hay que ponerlo en discusión.

Sin embargo me parece que la Iglesia tiene un rol fundamental y en la ciudad lo estamos viendo, no sólo por el gran trabajo de inclusión e integración social que se hace de lunes a domingos en todos los barrios platenses sino porque el arzobispo, por ejemplo, ha logrado poner en eje, en un mes, dos cuestiones fundamentales: La reactivación del Puerto y la convocatoria a todos los sectores de la política a discutir seriamente qué se va a hacer con el aberrante índice de pobreza de la ciudad de la Plata que está en un treinta por ciento. Me parece que eso es para reconocer, esto en este momento es importantísimo.

No quiero una Iglesia que tutele a las mujeres y que les diga qué tienen que hacer pero en todos los otros temas el arzobispo que además está muy ligado al Papa Francisco, está cumpliendo un rol fundamental y que también tiene que ver con las mujeres porque cuando hablamos del treinta por ciento de pobreza en la ciudad de La Plata, las más pobres somos nosotras. (www.REALPOLITIK.com.ar)           


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!