Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de abril de 2019 | Judiciales

Entrevista REALPOLITIK.FM

El primo de Sturzenegger fue acusado de asesinato: “Anda por la calle como si no hubiera pasado nada”

Santiago Saccoccia, padre de Facundo, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el asesinato de su hijo, que murió atropellado por Alexis Sturzenegger, primo del ex presidente del Banco Central. "Iba totalmente alcoholizado por el carril contrario, a alta velocidad y mató a Facundo en el momento", aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Rosario Castagnet

Santiago Saccoccia, padre de Facundo, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el asesinato de su hijo, que murió atropellado por Alexis Sturzenegger, primo del ex presidente del Banco Central. "Iba totalmente alcoholizado por el carril contrario, a alta velocidad, dos coches tuvieron que tirarse a la banquina para esquivarlo, y luego terminó embistiendo a Facundo, matándolo en el momento ", aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Quién es Facundo? ¿Qué fue lo que sucedió?

Facundo tenía 17 años, era jugador de fútbol del Club Liniers, estaba por empezar el último año del secundario. Habían ido a organizar el armado de la remera del Último Primer Día (UPD) a la casa de un amigo y luego de eso, en el regreso hacia casa, en una calle de dos manos, (Alexis) Sturzenegger iba totalmente alcoholizado por el carril contrario, a alta velocidad, dos coches tuvieron que tirarse a la banquina para esquivarlo, y luego terminó embistiendo a Facundo, matándolo en el momento.

RP.- ¿Qué pidieron en el juicio?

Esto fue el 10 de marzo de 2018, ahí arrancamos una lucha, porque él quedó en libertad prácticamente a las 24 horas. Esto fue un sábado, el lunes ya se presentó un certificado y quedó licenciado. Él es empleado público en la vecina localidad de Punta Alta, se desempeña en el concejo Deliberante y, en ese momento, él era vicepresidente del Rotary Club. Ni seguro tenía.

Debido a la acumulación de hechos y los dos coches que se tiraron a la banquina, que fueron los que le dieron un aviso de su mal accionar, se logró comprobar el dolo eventual en el juicio. Nosotros logramos cambiar la carátula de homicidio culposo a homicidio simple con dolo eventual, que en sí quiere decir que uno sabe lo que puede causar e igualmente lo realiza. Él, con toda esta sumatoria de agravantes, sabía lo que podía causar y, teniendo el aviso de estos dos conductores, igualmente siguió, no intentó frenar. El tribunal entendió que sí, que había un dolo eventual y fue condenado a nueve años de prisión, más 10 años de inhabilitación del carnet.

RP.- Sin embargo, camina en libertad...

Porque va a apelar, esta semana se vence el plazo para que presente la apelación, y estamos luchando, con el Concejo Deliberante de Punta Alta, para que lo nombren persona no grata y lo exoneren del cargo. Él está licenciado, cobrando un sueldo público, que le están pagando los vecinos de Punta Alta, que a nosotros por las redes sociales nos han manifestado que están en desacuerdo, no quieren pagarle el sueldo a un asesino.

El presidente del Concejo es Adrián Otero, de Cambiemos, pero no tiene mayoría.

Nosotros lo presentamos el 9 de abril del 2018 y este Concejo nos dio una respuesta, pero un mamarracho, diciendo que había que esperar que se aclaren los hechos y tener un fallo judicial. Volví el 9 de abril, exactamente un año después, con el fallo del juicio. Estamos esperando, supuestamente lo está tratando una comisión. Ellos mismos reclamaron necesitar el fallo, no sé qué van a hacer.

Tampoco los medios de Punta Alta han difundido el tema en su momento, recién ahora con el fallo del juicio han empezado a difundir un poco más. Hay todo un hermetismo en base a este personaje, que por dichos de los vecinos siempre se ha manejado así, de una forma prepotente en la vida. Incluso cuando ha venido al juicio, a las audiencias, siempre soberbio, no está arrepentido. Anda por las calles como si no hubiera pasado nada.

Queremos que vaya preso y que lo quiten de la función pública, no puede dar lo mismo una persona de bien como era Facundo a este tipo que es un asesino. El mismo Estado lo tiene que sacar, sino dejemos que nos gobiernen delincuentes y listo.

RP.- La gobernadora se sacó una foto con una remera pidiendo justicia por su hijo, ¿ella podría interceder por su solicitud?

Nos reunimos en 2018 con la gobernadora, nos dijo que nadie iba a apoyar políticamente a este asesino, que iba a pagar por lo que hizo, pero acá está a la vista que él sigue libre y en Punta Alta lo están ayudando. Los concejales tienen la facultad de declararlo persona no grata y no lo están haciendo.

Todo el mundo sabe que es el primo de Sturzenegger. La gobernadora nos recibió en gobernación en La Plata. Con la gobernadora hemos tenido contacto, pero no pueden darle órdenes a la Justicia, más que acompañarnos a nosotros.

RP.- ¿Hay pruebas sobre este asesinato?

Sí, pruebas hay, están todas en la causa, incluso estos testigos que se tuvieron que arrojar a la banquina. Además, él mismo, junto con su abogado, admitió que estuvo en una cena, tomó desde que llegó hasta que se fue, que no se acuerda qué pasó y que cuando se despertó con el auto vio que había una persona en el asfalto. Él admitió el hecho.

El primer causante que él esté libre fue la jueza de garantía, que, por no tener antecedentes y mantenerse a derecho como dicen ellos, lo dejó libre.

RP.- ¿Lo echaron del Rotary? ¿Se contactaron con el intendente para que se realice su pedido?

En ese momento, el presidente era un actual concejal, amigo de él, y nosotros también reclamamos que lo echen de ahí. Tras varios reclamos nos dieron una respuesta, que había renunciado solo, pero nunca nos mostraron la renuncia. Igualmente me comuniqué con Rotary Internacional y me informaron que no formaba más parte de esta institución.

También hemos tenido charlas con el intendente, está esperando que el Concejo lo declare persona no grata, que se lo expulse, es lo que nosotros pedimos. El intendente se ve medio imposibilitado por estar él licenciado, pero si el Concejo da esta determinación le allanaría el camino un poco para poder exonerarlo, que es lo que reclamamos, la exoneración definitiva. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!