Domingo 26.05.2019 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de abril de 2019 | Provincia

Irregularidades en el penal 28

Certificados de aptitud física a cambio de estupefacientes: La investigación que no avanza

Transcurrieron casi nueve meses de la presentación judicial y, ante la falta de resultados, advierten que la pesquisa estaría frenada. Todo sigue igual y, según una fuente reservada, los involucrados están muy tranquilos porque “estamos en época de elecciones”.

En octubre del año pasado, el fiscal Marcelo Romero, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción Nro. 6, comenzó a investigar una denuncia que describía escandalosas irregularidades cometidas en la unidad penal Nro. 28 de Magdalena. Tras casi nueve meses de que se hiciera la presentación judicial, la investigación llevada a cabo por Asuntos Internos del Servicio Penitenciario Bonaerense parece estar frenada y, según una fuente que pidió reservar su identidad, “no se hizo nada”.

En enero pasado, REALPOLITIK sacó a la luz pública la denuncia. La misma señalaba que en la unidad se estarían expidiendo certificados de aptitud física falsos con la anuencia del jefe de Sanidad del nosocomio, el doctor Ricardo Valdivia, quien habría dado el visto bueno para que uno de los internos haga uso y abuso de los sellos médicos a cambio de estupefacientes.

Por otro lado, la presentación judicial aseguraba que parte del personal no cumplía con el horario estipulado. Se mencionaba al encargado del laboratorio, el bioquímico Franco Sanirato, quien iría todos los días a firmar la entrada y luego se retiraría, sin cumplir con las 25 horas semanales que le corresponden. Algo similar ocurriría con el personal del área de rayos, en donde a pesar de figurar en el libro de asistencia la presencia del personal de lunes a viernes, sólo atienden martes, miércoles y jueves.

TODO SIGUE IGUAL

“El preso no vive más en sanidad, lo sacaron”, informó a REALPOLITIK la fuente reservada respecto del interno que utilizaba sellos médicos a cambio de estupefacientes. Sin embargo, parece que este fue el único cambio en nueve meses. En la investigación llevada a cabo por Asuntos Internos ya se habrían citado a más de treinta personas de la dirección de Salud Penitenciaria a declarar como testigos, quienes habrían corroborado lo que dice la denuncia.


Una de las cédulas de notificación que cita al personal de la unidad 28 para que declaren como testigos.

En lo que va de la investigación no se ha realizado ningún pase a disponibilidad, a pesar de que se estaría infringiendo el artículo 93 del decreto ley 9578/80 del régimen del personal del Servicio Penitenciario. El jefe del área de Salud de las cuatro unidades de Magdalena sigue siendo Gastón Mammoni, y el cargo de jefe de Sanidad continúa siendo ocupado por Martín Valdivia.

“Y se ríen porque dicen que, como estamos en época de elecciones y el oficialismo no quiere perder ningún tipo de votos, lo están estirando”, señala un entendido a este medio, respecto de lo que se comenta puertas adentro del penal sobre la investigación. Como si fuera poco, todos los implicados estarían por ascender, y los sumariados por no cumplir el horario habrían quedado todos absueltos. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.