Viernes 19.07.2019 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de abril de 2019 | Legislativas

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Pignocco: “Existía una tensión permanente adentro de Cambiemos, la crisis fue lo que la expuso”

El senador bonaerense, Juan Manuel Pignocco, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre las tensiones dentro de Cambiemos y su labor en la política internacional: “Estamos recreando un nivel de relaciones con muchos embajadores de los diversos continentes para poder pensar en una gestión del gobierno provincial en ese sentido”.

HORACIO DELGUY

por:
Rosario Castagnet

El senador bonaerense por Unidad Ciudadana, Juan Manuel Pignocco, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la unidad del peronismo, las tensiones dentro de Cambiemos y su labor en la política internacional. “Estamos recreando un nivel de relaciones con muchos embajadores de los diversos continentes para poder pensar en una gestión del gobierno provincial en ese sentido”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cree que puede darse una unidad en el peronismo? ¿Cómo se genera esta unión entre personas que tienen diversas opiniones?

Es lo mágico de la política. Uno no se puede despegar más allá de su vocación de servicio, eso no se puede perder, ver qué cosas se pueden hacer para ayudar a los que están tan mal. Cómo contribuimos, en un colectivo, a mejorar la situación de los que más padecen. Uno tiene la vocación de servicio, pero la política genera esa adrenalina de pensar cómo modificar la realidad.

Lo importante es cuando se lo toma en la cuestión colectiva, que es la forma de contribuir a una construcción que exceda la coyuntura. Hoy es un gran ejemplo lo que está pasando, que con la unidad se deja de discutir la cuestión de personas, porque somos la antítesis de un modelo que está llevando a las ruinas un país. Todos sentimos una unidad de concepción.

Aún así, es difícil sacar el ego, porque se empieza a percibir mucho más fuerte que es probable que se gane. Al tener esa percepción, nadie se quiere quedar afuera, aquellos que en tres años fueron generando una referencia, pusieron el cuerpo, quieren decir "yo estoy". Pero creo que va a prevalecer la otra mirada. Ver cómo se arman los equipos es una discusión que tiene que aparecer en estas cuestiones, porque la situación que nos van a dejar, si es que el pueblo decide que seamos nosotros quienes gobernamos, va a ser realmente dramática en términos de gestión.

Va a tener que haber un cambio de paradigma, tanto si cambia el gobierno como si se queda. Cuando vos perdés la credibilidad, no solo para con la gente, que es la peor pérdida, sino también hacia los sectores de poder, nacionales e internacionales, hace que quien sea que se encargue de la gestión que viene tenga que buscar un cambio para generar credibilidad. La situación va a ser realmente grave, el 75 por ciento del producto bruto geográfico de la provincia va a estar en manos de la deuda, somos el tercer estado en términos latinoamericanos en endeudamiento. Si no hay una coordinación real entre el gobierno nacional, los provinciales y locales, estamos muy complicados.

RP.- El oficialismo está intentando sumar sectores en discordancia del peronismo para sus áreas, ¿cree que esto es así?

Sí, hubo a nivel nacional, provincial y local. Lo que pasa es que es tan fuerte el daño que le están haciendo al pueblo, a la economía, que ya nadie quiere participar. Si había alguna intención de compañeros o compañeras de aceptar, ahora lo ven mucho más difícil. Siempre hay un juego, pero yo creo que la situación es muy grave y la mayoría de los compañeros no quieren.

Sí hay una dispersión en el peronismo, que sería muy malo ordenarla a través del dedazo, ese tiempo ya pasó, es un momento de consenso. Creo que tiene que haber una instancia de consenso entre los dirigentes de cada uno de los sectores, creo no se están juntando. Una cosa es que nos juntemos entre nosotros, uno tiene un rol, creo que también los dirigentes tienen que darse una instancia ellos, como decía Ringo Bonavena, hay que sacar los banquitos, que estén en el ring de una mesa para poder dialogar, charlar, pensar. Hay que despersonalizar algunas cuestiones, sino terminamos siempre en la misma situación.

RP.- ¿Cómo ve la imagen de Emilio Monzó y su postura con Cambiemos?

Yo creo que Emilio hizo bien. Creo que desde el primer momento quiso establecer dentro de su alianza de gobierno una discusión, privilegiando la política. Creo que no tomaron nota, fue parte del fracaso de este gobierno el creer que se puede gestionar en función de las consultoras. No nos olvidemos que hasta hace un par de años el prócer de este gobierno era Durán Barba.

No lograron lo que querían hacer, el desprestigio de la política, por algo hay una reivindicación a personas que fuimos gobierno antes.

RP.- ¿Cree que se está rompiendo Cambiemos?

Creo que la situación de crisis aflora las miserias. Creo que existía una tensión permanente adentro de Cambiemos, la crisis fue lo que la expuso.

Pasan muchas cosas, como dice el presidente, ya nos olvidamos de Caputo, de Quintana, parece que fue hace veinte años y fue hace muy poco. Ahora Quintana volvió como asesor de Stanley por ejemplo, son cosas que no se saben, después de haber sido expulsado. Es complejo. Lo peor que le pasa es que, cuando el peronista responde a un espacio, este gobierno le responde a grupos económicos.

RP.- ¿Cree que Kicillof podría ser gobernador o presidente el día de mañana?

Axel tiene potencial para ser cualquier cosa. Es un compañero que, por ejemplo, su casa en Colonia la hizo con sus propias manos. Aparte de su capacidad y formación intelectual, su militancia, su paso antes y durante la gestión y la coherencia de vida es enorme. Empieza a aceptar algunos errores, que no es poco para la vida de un político, creo que hay una identificación de muchas generaciones. Es un fenómeno político que hay que cuidar, más allá de que sea o no. No es fácil haber pasado por los lugares que pasó Axel, poder caminar por la calle y seguir proponiendo cosas.

RP.- Usted constantemente tiene reuniones con diversos embajadores del exterior ¿qué miradas tienen?

Hacemos visitas a las embajadas, también para mostrar el lado b, porque sino siempre se piensa que son gentes que están pergeñando, y son personas como todos nosotros. La idea que empezamos a generar es recuperar las mejores cosas que tuvo esta provincia. En la época de Duhalde se desarrolló una internacionalización de la provincia de Buenos Aires, tuvo una casa de la provincia en varios lugares. Estamos recreando un nivel de relaciones con muchos embajadores de los diversos continentes par poder pensar en una gestión del gobierno provincial en ese sentido. Creo que las relaciones internacionales primero son relaciones humanas, de generar confianza.

Como va a pasar ahora con el tema de la India, que el embajador planteó venir con una muestra de Gandhi, que se va a dar mañana a partir de las 17:30 en el Senado, en 7 y 49 en el Salón Eva Perón, donde también está confirmando su presencia el vicegobernador, con un país que también es el segundo en cantidad de población en el mundo, con una potencionalidad enorme, parte del G20. Ahí nosotros tenemos la posibilidad como provincia de Buenos Aires de pensar relaciones subnacionales que van a ayudar al desarrollo de nuestro distrito, de nuestra infraestructura, de relaciones que al fin y al cabo tienen a mejorar el nivel de vida de nuestro pueblo.

RP.- Junto con la comisión de Comercio Exterior, Mercosur y Política de Integración Regional usted realiza desayunos en el Senado con diversos embajadores. ¿Cuál es la mirada que se tiene del país desde el exterior?

Siempre se piensa que los embajadores son gente que está pergeñando y son personas como todos nosotros. La idea que empezamos a generar es recuperar las mejores cosas que tuvo esta provincia. En la época de Duhalde se desarrolló una internacionalización de la provincia de Buenos Aires, tuvo una casa de la provincia en varios lugares. Estamos recreando un nivel de relaciones con muchos embajadores de los diversos continentes para poder pensar en una gestión del gobierno provincial en ese sentido. Creo que las relaciones internacionales primero son relaciones humanas, de generar confianza.

Como va a pasar ahora con el tema de la India, que el embajador planteó venir con una muestra de Gandhi, que se va a dar mañana a partir de las 17:30 en el Senado, en 7 y 49 en el salón Eva Perón, donde también está confirmando su presencia el vicegobernador, con un país que también es el segundo en cantidad de población en el mundo, con una potencialidad enorme, parte del G20.

Ahí nosotros tenemos la posibilidad como provincia de Buenos Aires de pensar relaciones subnacionales que van a ayudar al desarrollo de nuestro distrito, de nuestra infraestructura, de relaciones que al fin y al cabo tienden a mejorar el nivel de vida de nuestro pueblo.

RP.- Usted es amigo de Amado Boudou. ¿Pudo hablar con él luego de la muerte de su madre? ¿Cómo está su situación judicial?

Me sorprende siempre la fortaleza del hombre, su convicción y sus ganas de seguir contribuyendo. Es una de las cabezas más brillantes que conocí en todo este trayecto, tiene una energía muy particular. Hay que esperar los tiempos judiciales, en eso tiene las de ganar, él está muy confiado en ese sentido. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Fondo a la Derecha que se transmite de lunes a viernes de 8.00 a 10.00 por RADIO REALPOLITIK.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Amado Boudou, Axel Kicillof, Juan Pignocco

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
26 Apr | 09:24
Narigón, te la tomaste toda chinverguencha!!
25 Apr | 02:04
Pignocco, tenes domicilio acá x la zona y fuiste elegido senador por la sexta de bahía Blanca caradura!!
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.