Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de abril de 2019 | Municipales

Festeja Cappelletti

Brandsen: Más de media docena de precandidatos peronistas

Buscarán la opción más democrática y terminar así con la "dedocracia". El ex intendente Gastón Arias pareciera ser el más perjudicado por sus causas pendientes.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Mónica Galván

La interna del PJ en Brandsen ya tiene más media docena de precandidatos a intendente y Cambiemos festeja. Es que la división comenzó a tomar forma pese a que hasta hace unos pocos meses atrás los referentes hablaban de unidad. No será así y como “a rio revuelto, ganancia de pescadores” le toca precisamente al intendente Daniel Cappelletti aprovechar el revuelo para capitalizar votos y revalidar la gestión. Claro, atado al salvavidas de plomo que es hoy el oficialismo de Macri-Vidal.

Los precandidatos peronistas son Eduardo Maurizio, Gustavo Rios, Gastón Arias, Federico Branz, Marcelo Zarlenga, Lucas Bronicardi y Sandra Gallardo, secretaria general de Kolina, partido político de la hermana del ex presidente Néstor Kirchner, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

La pelea por la intendencia es un rasgo dominante en el pj brandseño. Y más entre Arias y Gallardo, enfrentados desde épocas remotas cuando tuvieron que jugar la interna del 2011 y el hombre se quedó con el Ejecutivo. Fue solo una prueba piloto. A los cuatro años, Arias quiso ser reelecto pero perdió. Se tuvo que ir tras ser derrotado por el actual intendente radical.  En el PJ no le perdonan el error.

Derrotada, Gallardo siguió jugando en su espacio. Fiel al kirchnerismo en el 2013 logró colar a Marcelo Castillo como concejal. Éste le pagó mal la atención. Se iría más tarde con Arias. Pero Gallardo jamás sacó los pies del plato, aunque su lealtad no siempre fue muy considerada por los K. Jugó con lista corta. Y en el 2015 enfrentó a Arias en una pelea desigual porque los K seguían bancando al intendente que no pudo renovar.

Al momento que se aproximaba la legislativa del 2013 el peronista Gustavo Ríos se acomodaba en el Frente Renovador. “El mudo” como le dicen en el pueblo, decía respecto a Sergio Massa: “Vamos a acompañarlo en cualquier decisión que tome y en cualquier camino que elija. Nos sentimos identificados con Sergio, creemos que nos representa y representa lo que la mayor parte de la ciudadanía necesita, este aire fresco que trae Massa”.

Sin posibilidades, vio pasar el 2015 y en el 2017 intervino con Branz para romper el PJ. Hoy se referencia con Felipe Solá aunque no es el cuadro más serio que tiene el ex gobernador en esos pagos. “El mudo es como un pollo al spiedo, da vueltas y vueltas pero siempre está” dicen de la otra vereda.

El otro precandidato es Maurizio. Fue un hombre cercano al fallecido ex ministro de obras públicas, Alejandro Arlía, padrino político de Arias, y fue parte de la gestión municipal peronista. Hoy están enfrentados. Sobre el ex intendente recae la causa penal caratulada como “fraude a la administración pública” denunciado por el propio Cappelletti.

Lo del médico Branz merece un párrafo aparte. Dice que en el ballotage de 2015 entre Macri y Scioli, le dijo a su esposa: “Creo que este es mi momento. Si gana Macri quiero ser concejal” anunció. Con el resultado en mano, acompañado por “El Mudo”, en el 2017 le jugó la interna a Unidad Ciudadana que iba con Arías, Gallardo y La Cámpora. Branz llegó al piso y lo pusieron en la lista de octubre pero no entró. Ahora quiere ser intendente.

El actual concejal Gastón Arias es el más complicado ya que viene de perder la reelección del 2015 y carga con una causa por malversación de fondos en la compra de juegos para plaza y una obra de asfaltos inconclusa. Ya no está Arlía para cobijarlo y pese a que comparte la banca en el Concejo con Gallardo, no está en su mejor momento.

Mario Zarlenga es solo un aspirante. Sin territorio político y con poco para ofrecer, este docente ocupa el cargo de consejero en la dirección de Cultura y Educación bonaerense. Algo parecido es el caso de Bronicardi. Recién caído en acción, dice ser un referente del intendente de Ensenada, Mario Secco y del Frente Grande. Asegura estar trabajando para formar el Frente Patriótico en Brandsen.

Camino a la intendencia, Gallardo hace poco abrió su unidad básica en la sede Agrupación Causa Popular PJ-Unidad Ciudadana. Ella ocupa la secretaría de la Mujer en el concejo del PJ local, está en la Mesa de Mujeres de la Provincia y no bajó los brazos. Dice que éste es su año. Claro, antes deberá sortear la interna con los otros precandidatos.

Más de media docena de precandidatos peronistas buscan llegar a octubre. Todos irán por dentro del PJ en una interna que busca ser ordenadora, con reglas de juego claras y donde participen todos los que aspiran ser intendentes. No es un dato menor. Pone fin a la dedocracia. Es esperable que el ganador/a cuente en octubre con el apoyo de los que no llegaron. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!