Sábado 13.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de abril de 2019 | Municipales

Atrincherados en la Feria Senzabello

La Saladita de Florencio Varela: Denuncian a los administradores de apretar, golpear y robar a feriantes

Los supuestos dueños de La Saladita habrían usurpado el predio y ahora exigen un "alquiler" de 18 mil pesos mensuales a cada uno de los 400 puesteros.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Mónica Galván

Son quinientos puestos en tierras tomadas por un grupo de cinco personas “pesos pesados” en Florencio Varela. Se la conoce como la Feria de Senzabello, pero en los papeles se la denomina Paseo de Compras San Juan Bautista. “La Saladita” es un emprendimiento millonario pero está flojo de papeles. Para peor, los puesteros denuncian a los administradores como una “mafia que aprieta y roba si no pagamos el canon” que ronda los 18 mil pesos mensuales. Desde hace dos semanas cien feriantes están dentro de sus puestos atrincherados. “Es que si lo dejamos y volvemos a nuestras casas, te rompen el candado y te roban todo. Cuando volvés al otro día no encontrás nada”, dijo a REALPOLITIK un grupo de trabajadores.

La feria está ubicada en la Senzabello 2049 de Florencio Varela. Es un predio usurpado hace más de 20 años que empezó funcionando con la venta de choripan, maple de huevos y medias. Fue creciendo. El propietario Horacio Bernardi decidió venderlo a los usurpadores, una sociedad anónima integrada, entre varios, por Héctor Faldetta. Era 2013. Se firmó un boleto de compra venta en cuotas y dólares. Al principio cumplieron y más tarde dejaron de pagar. Por eso, el dueño decidió desestimar el acuerdo y entró en un juicio de desalojo que aún perdura.

Los trabajadores –preservaremos sus nombres por temor a represalias- están atrincherados en sus puestos. Son parte de cien que judicializaron la embestida de pagar a los falsos “administradores”. Según dijeron, los intrusos son  Héctor Faldetta, Leonardo Faldetta, Marcelo “Cabezas” Pérez, Carlos Rodriguez, Mario Contelli, Gabriel Contelli y Mario Campanela.

“Son una mierda, unos mafiosos que aprietan, pegan a las mujeres, roban. Cobran de 15 a 18 mil pesos mensuales a todos los puesteros y hay un canon anual de 80 mil. Imaginate que son millonarios pero aducen que están fundidos y que, porque no les pagamos, no tienen plata para comprar los terrenos”, dicen los feriantes.

Los testimonios son de los puesteros indignados que se comunicaron con este medio para contar sus penas. Un grupo de cien llevaron el caso a la Justicia. “Hay 100 cautelares por el avasallamiento de esta gente y ellos no nos dejan trabajar. Nos roban las ropas. Pedimos que se respeten las medidas cautelares. Que no nos saqueen los puestos. Nos abren los portones y nos roban todo. Queremos pagar pero eso lo tiene que fijar el juez. Esperamos el fallo. No queremos que nos roben más. Es de lo único que vivimos”, se quejan.

Según contaron la pelea con los “administradores” de la feria es porque “cobran a su antojo sin ser dueños. Hace unos meses nos quisieron cobrar cinco mil dólares y por eso fuimos a la fiscalía. Ellos son usurpadores. Tuvimos tres audiencias para fijar el canon pero ellos no se presentaron. Pedimos que se acerquen a la fiscalía y fijen un canon. Pero no lo hacen porque no son dueños y no pueden mostrar ningún papel. Ellos no tienen comprobantes de nada” explicaron.

“A los (feriantes) nuevos los traen engañados de que van a ganar mucho dinero pero con lo que le cobran por mes no duran mucho. Se terminan yendo” dijeron y agregaron que permanecerán cuidando el puesto porque “el domingo a la noche nos trajeron a la gente que era de La Salada para apretarnos. Estamos manejados por una mafia terrible. Estamos prisioneros pero nos vamos a quedar acá”.

“Vivimos en permanente apriete. Contelli y Pérez son los que se encargan de traer la mafia de La Salada para que nos aprieten. Faldetta tiene una perimetral por haberle pegado una cachetada a una embarazada, Ramona Gómez. O pagas o te rompen la cara”, cuentan.

Como en botica

A 18 mil pesos por mes cada puesto (son 400) y un bono anual de 60 u 80 mil, la recaudación es de 110 millones de pesos anuales. Precisamente el dato puede explicar la buena vida que llevan los administradores. “Mario Campanella es dueño del boliche bailable San Luis y de bungalós en una laguna del interior. Los Contelli tienen canchas de tenis, futbol y agencias de autos todo a nombre de su mamá. Héctor Faldetta es dueño del parque Naturaleza Viva y Leonardo Faldetta es propietario de los bailables Fakyu y La Diabla”, narran los feriantes.  Asimismo, “Marcelo Pérez alias Cabezas estuvo preso por robo y es el que se dedica a cortar autos en Varela” dijeron.

Bailando por un sueño

Héctor Faldetta fue el “soñador” con la bailarina Silvina Escudero en el programa “Bailando por un sueño” de Marcelo Tinelli allá por 2009. Cumplieron el sueño de llevar al impenetrable chaqueño un aula y un pañol que sería la primera escuela de oficios. Al año siguiente, un camión partió de Varela con maquinarias, herramientas y la estructura para la escuelita.

Pero los feriantes tienen otra versión del bailarín. “Él (Faldetta) fue al programa y ganó unos ventiladores y no los donó; los puso en la feria y nos cobró a todos” dijeron. “Él puso la feria con un nombre (sociedad) como para hacer donaciones,  beneficencia y así evadir impuestos. Por eso de vez en cuando va al Chaco para justificar la plata que mueve”, aclararon. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!