Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de abril de 2019 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Luego de la represión frente a Desarrollo Social, De Isasi aseguró: “Algunos policías parecen Rambo”

El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la represión ocurrida ayer frente al ministerio de Desarrollo Social de Nación.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la represión ocurrida ayer frente al ministerio de Desarrollo Social de Nación. “Hoy la policía se siente con la fortaleza de provocar a quienes protestan porque el poder político le irradia la posibilidad de que lo haga”, reflexionó.

 

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Se lo nota más tranquilo en relación a cómo se lo vio en las imágenes de ayer.

La verdad que era muy angustiante, estaba en nosotros la responsabilidad de representar los reclamos de compañeros y compañeras que están muy postergados, viviendo momentos muy duros, por debajo de la línea de indigencia porque ayer lo que se dio fue una movilización a Desarrollo Social de la Federación Nacional Territorial (FeNaT) y Hábitat de la CTA Autónoma. O sea, que quienes venían a esa manifestación eran aquellos que carecían de trabajo formal, están pasando penurias extremas.

Íbamos a Desarrollo Social a plantear más recursos para poder palear aunque sea esta grave crisis que se profundiza.

La respuesta, como viene sucediendo de manera bastante cotidiana cada vez que los trabajadores y trabajadoras protestamos, es un intento de intimidarnos con la represión. Fue una provocación permanente respecto de la policía de la Ciudad de Buenos Aires. Incluso quedó detenida una persona que juntaba cartones, allí se vio una maniobra burda del policía, le va a acercando piedras al pobre hombre para justificar la detención.

Es un mensaje mafioso de un gobierno que al no tener solución para la gente en tanto no puede mejorarle las condiciones de vida, lo que trata es de intimidar por medio de la represión, la judicialización y la criminalización de la protesta.

Lamentablemente tuvimos que recorrer todo ese camino para que se diera una reunión en Desarrollo Social y va a haber una próxima convocatoria en estos días.

RP.- ¿Entonces tuvieron una respuesta?

Cuando las cuestiones que se plantean son tan desesperantes, no alcanza con una reunión, tiene que haber soluciones. Acá estamos hablando de alimentos, cosas muy elementales, no estamos hablando de una paritaria que plantea un aumento salarial para recuperar el poder adquisitivo.  Quiero decir que no representamos una expresión marginal de la sociedad argentina, hay millones de compatriotas que hoy están pasándola muy mal en las barriadas del Gran Buenos Aires, a los costados de la ciudad de La Plata, no estoy diciendo nada nuevo.

Pero nosotros vamos a insistir, esto fue la antesala del paro nacional del día 30.

RP.- ¿El gremio va a realizar una conferencia de prensa?

Tenemos el Congreso Provincial de ATE, el más grande de la provincia en donde vamos a debatir la forma que debe tomar nuestro gremio para que le sirva cada vez más a los trabajadores y trabajadoras del estado, iniciativas que tiendan a unificar a todos los estatales y medidas de acción concretas.

Vamos a anunciar medidas de acción en relación al paro del 30 pero también para que se abra la paritaria en la provincia. No nos olvidemos que nosotros estamos haciendo un plan de lucha que ya lleva tres huelgas en donde se le exige al gobierno provincial que se reabra la paritaria de los trabajadores y trabajadoras, auxiliares de la educación, de salud, niñez, administrativos, del Astillero y otras sectoriales que dependen de la ley 10430 porque no sólo se cerró la paritaria del año pasado de una manera horrorosa y nos condenaron a un salario de hambre sino que estamos siendo discriminados: si bien la oferta salarial de los docentes es insuficiente, es mejor que la que nos otorgaron en diciembre del año pasado.

RP.- Se vio la filmación de la movilización del martes proveniente de la propia policía, ¿eso después lo utiliza para identificar a los manifestantes como en una especie de persecución?

Lo hacen permanentemente para hacer inteligencia, intimidar, para después definir algún golpe político.
Que la policía hoy se siente con la fortaleza de provocar a quienes protestan por las cosas que corresponden tiene que ver con que el poder político le irradia la posibilidad de que lo haga. Entonces ve uno cómo algunos parecen Rambo, tienen más ganas de pelearse con la gente que va a reclamar que mantener la seguridad y orden que es lo que deberían hacer, no digo todos.

Hay provocaciones como por ejemplo: “Qué venís a hacer vos, negrito de mierda”, le dicen despacito al que esta, le pegan en los tobillos o cosa por el estilo.

Ayer el operativo era tratar de que reaccionen los nuestros, era claro para sacar la foto de los violentos. O sea que la gente que viene a reclamar comer todos los días termine en la foto de los diarios diciendo que son patotas violentas cuando en realidad lo que ocurrió fue otra cosa. Veníamos a reclamar, por eso mi casi desesperación por plantear que nos se desmadrara la cosa. Ahora, no es que se desmadraba porque los nuestros querían pelearse con la policía sino que habían soportado todo tipo de provocación por debajo desde que se inició la movilización. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Rendición de Cuentas que se transmite de lunes a viernes de 10.00 a 12.00 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!