Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de abril de 2019 | Municipales

Cobertura REALPOLITIK 

La Plata: Denuncian una escandalosa subejecución en el área de Seguridad

El Concejo Deliberante de La Plata, que preside Ileana Cid, logró aprobar la rendición de cuentas correspondiente al año 2018. En ese marco, la oposición denunció que el municipio “en el último año tenía previsto comprar 40 motos y 70 patrulleros, no compró ninguno. Iba a colocar 600 cámaras, solo puso 2”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

En el marco de la campaña electoral, los distintos ediles se hicieron presentes para manifestar su postura. Así fue que Cambiemos, con ayuda de los votos del massista Luciano Sanguinetti, el margarito Gastón Crespo y el peronista Fabián Lugli, logró “legitimar” la rendición.

El responsable de explicar la manera en la que el intendente Julio Garro administró los recursos de los platenses fue el concejal del Pro, Julio Irurueta, quien sostuvo que nunca vio “una rendición con tantos datos como esta”. Y agregó: “Está claro que hay cierto datos que la oposición reclama y son aquellos que por cuestiones lógicas no pueden figurar ya que el sistema no te lo permite”.

Siguiendo con su exposición, el edil amarillo reconoció una “deuda flotante de 141 millones de pesos, que se debe a compras que no llegaron a pagarse en 2017”. 

Por otra parte, Irurueta afirmó que hubo una inversión de “870 millones de pesos en obras directas que van a perdurar en el tiempo, como la avenida 7, la diagonal 73, el asfalto de la 155 de 32 a 72 y de la 173 de 66 a 44, por ejemplo”.

Con respecto a los gastos, el concejal macrista aseguró que “hay controles diarios del Tribunal de Cuentas en las arcas municipales”. Y en esa línea, sostuvo que la inversión en los espacios verdes se reflejó en la plantación de 400 árboles, la renovación de 50 plazas y parques dentro y fuera del Casco Urbano”.

Sobre la secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, el legislador oficialista comentó que “se labraron 50 mil actas por estacionamiento durante el 2018, y se realizaron 652 mil licencias de conducir renovadas y otras 160 mil nuevas”.

Sobre los ingresos municipales, el edil de Cambiemos sostuvo que “en total se inscribieron 12.658 nuevos automotores municipalizados que permitieron incrementar en un 55 por ciento la recaudación, la cual fue de 188 millones de pesos. En ese aspecto, hubo un crecimiento en la recaudación publicidad y propaganda de un 47 por ciento producto de la mejora en la fiscalización. 

Al finalizar, Julio Irurueta dijo que “esta rendición demuestra que acá hay gestión. El pueblo nos eligió y decidimos cómo invertir la plata de la sociedad. En unos meses el ciudadano nos dará la respaldo necesario para seguir administrando sus recursos”.

Previo al debate de la rendición de cuentas y ante la falta de información sobre las cuentas municipales del año pasado, la concejala peronista y precandidata a intendenta Lorena Riesgo, presentó 97 proyectos para saber en qué gastó los recursos de los platenses el intendente Garro.“Esperemos que llegue la famosa transparencia de la que tanto hablan”, ironizó Riesgo.

Otro de los aspectos en los que hizo hincapié la edil opositora fue en la falta de inversión hacia los sectores productivos: “La inversión para fomentar la producción dentro del programa de coordinación de Políticas de Promoción del Sector Productivo fue cero y apenas 182.400 pesos en el programa de Industria y Comercio. No hubo políticas para fomentar el desarrollo local y eso se evidencia en persiana bajas”.

Por otra parte, Lorena Riesgo advirtió la ausencia de recursos para políticas que fomenten la actividad turística: “En tiempos de crisis, el turismo es fundamental para reactivar el consumo. Garro invirtió cero pesos en programas turísticos”.

Además, con fundamentos, la experimentada concejala insistió con la subejecución del presupuesto en el área de Seguridad diciendo que “el intendente en 2016 gastó el 33 por ciento de la designado, en 2017 el 47 por ciento y en 2018 apenas 19 por ciento. En el último año tenía previsto comprar 40 motos y 70 patrulleros, no compró ninguno. Iba a colocar 600 cámaras, solo puso 2”.

Posteriormente, Riesgo mencionó las cifras de la alarmante pobreza que golpea al 30,9 por ciento de los platenses, y ante este escenario preguntó: “¿Qué hizo el intendente? No usó los recursos que tenía destinados para asistir a las personas en situación de vulnerabilidad. Se incumplieron todas las metas en programas para niños, embarazadas, jóvenes y abuelos”.

En La Plata se aprobó la emergencia en Violencia de Género y “en 2018 cuando se quintuplicaron los femicidios, se invirtió el 0,02 del presupuesto para prevenir las violencias. La única política de Garro fue la creación de un refugio. Eso no es prevención”, dijo indignada

Al finalizar, Lorena Riesgo sostuvo que “Garro nos deja tres años de aumento de tarifas, tres años de subejecución en Seguridad, Desarrollo Social y Producción. Tres años de absoluto desinterés y desidia por los problemas que tienen los platenses. Nos deja una dependencia absoluta de los gobiernos nacional y provincial que pronto tendrán que hacer frente a las absurdas deudas que contrajeron estos años. Julio Garro deja el futuro de los platenses hipotecado, por eso no vamos a acompañar esta rendición de cuentas.

Recordemos que, gracias a los aliados, el macrismo consiguió aprobar la rendición de cuentas por 14 votos contra 10. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!