Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de abril de 2019 | Municipales

Ocupan la planta de Llavallol

Era para untar: Vigilia y reclamo de los trabajadores de Dánica tras despidos

Trabajadores de la fábrica de margarinas Dánica Dorada están ocupando la planta ubicada en el partido de Lomas de Zamora tras el despido de 33 obreros que ayer recibieron el telegrama en sus domicilios. 

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Mónica Galván

Desde el gremio de aceiteros criticaron a la empresa y pidieron la restitución de “los puestos de trabajo”. Ante este medio, afirmaron: “Necesitamos seguir trabajando, generar, ser útil y darle una vida digna a nuestras familias”.

La planta está ubicada en la calle Asamblea 300 de la localidad de Llavallol. Fue adquirida por el Grupo Beltrán en febrero de este año. Son empresarios que se dedican al negocio de la faena, líderes en el rubro de la carne, refinado de grasa en la provincia de Córdoba donde además tienen una planta de levadura que compite con la reconocida firma Calsa.

En diálogo con REALPOLITIK, el delegado gremial Miguel Maiale contó que los obreros echados tienen entre 16 a 28 años de antigüedad y que la firma justifica la medida por una caída en la producción. Al parecer no es verdad. “Estamos al tope de lo que dan las maquinarias”, dice. 

“La temporada alta de la margarina es mayo, junio, julio y agosto y ahí se produce semanalmente 950 toneladas de margarina. Hoy si sumamos febrero, marzo y abril que es temporada baja para la margarina, estamos produciendo 850 toneladas semanales. Es decir, estamos a muy poco de la capacidad máxima productiva de la empresa”, explica.

En la planta además de la famosa Dánica Dorada (de la inolvidable publicidad “era para untar, era para untar”) también se elaboran productos Delicia, Manty, Manterina, Margadan. “La excusa de que no hay producción es falaz”, dice Maiale

“Estamos en los topes máximos de cada máquina en una época que no es temporada alta para la margarina. El grupo (Beltrán) viene con incumplimientos en los salarios y quiere modificar los convenios logrados por los compañeros. Vamos a seguir con la huelga por tiempo indeterminado y el lunes vamos a ir a la secretaria de Trabajo para abrir una conciliación obligatoria, abrir una mesa de negociación y pedir la nulidad de los despidos”, destacó.

En la planta de Llavallol hay 152 obreros de los cuales 33 fueron despedidos mediante telegrama. Representan el 22 por ciento de los trabajadores. Entre los que hoy están en la calle, hay 6 mujeres que trabajaban en las líneas de producción y administrativas del sector mantenimiento y laboratorio. El resto son hombres.

HECHA LA LEY…

Maiale explica que el grupo Beltrán “quiere aplicar una reforma laboral por empresa rompiendo con los convenio logrados por los trabajadores y hacer algunas modificaciones del convenio colectivo de trabajo de la actividad aceitera como por ejemplo recategorizar a todos los compañeros, incumpliendo una tabla y una escala salarial que hay en base a la tarea que cada puesto tiene”.

Pero hay más. Proponen reducción de personal y con los despidos buscan aplicar el artículo 247 de la ley de Contrato de Trabajo que establece una indemnización del 50 por ciento al trabajador despedido. Según el gremialista, “ese punto aplica cuando hay crisis en la empresa y tras un procedimiento preventivo presentado por los dueños que son discutidos con el gremio. Es ahí donde la empresa tiene la potestad de indemnizar al 50 por ciento”.

“Nosotros decimos que al no haber un procedimiento preventivo de crisis real, económica, financiera y productiva como ellos dicen, en el peor de los casos se tendrían que aplicar el artículo 245 que es darle el 100 por ciento de indemnización a cada trabajador despedido”, dice.

Y amplía. “Básicamente si tenés 20 años de antigüedad y aplican el articulo 247 estarían pagando diez años. Es decir,  perdés diez años de trabajo esfuerzo y salud que es lo que uno deja dentro de una fábrica. Pero nosotros no queremos la indemnización. Queremos el puesto de trabajo, generar, ser útil y darle una vida digna a nuestras familias”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!