Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de abril de 2019 | Municipales

Emprendimientos comerciales

Las empresas de Tagliferro: Buscan desalojar a 150 familias  del barrio Aeronáutico

Alrededor de 150 familias resistían el viernes el desalojo ordenado por la Justicia en el barrio Aeronáutico de El Palomar tras una decisión de la fuerza aérea y el estado nacional. 

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Mónica Galván

Los vecinos dijeron que recibieron intimaciones judiciales y extrajudiciales. Al parecer allí se pretende impulsar un emprendimiento inmobiliario vinculado al aeropuerto donde circulan líneas de bajo costo y que fue inaugurado por el gobierno del intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro (Cambiemos).

Bajo una persiste lluvia las familias se atrincheraron para evitar que la medida los deje sin viviendas. El barrio Aeronáutico es un complejo de 600 casas ubicado sobre la calle Carrocella. Está pegado al ex aeropuerto militar desde donde hoy parten aviones de cabotaje y a los países limítrofes.

Las intimaciones comenzaron a llegar en diciembre del año pasado. El barrio había sido inaugurado por Perón en el 50 y llamado barrio Obrero. Más tarde, con la revolución libertadora, quedó bajo la órbita militar. Es por eso que, sujeto a ese contexto de pertenencia militar y según un decreto de ley de Onganía, se reclama la restitución de las tierras. Además, el impulso del nuevo Código de Ordenamiento Urbano de Tagliaferro promueve el uso del suelo para la construcción de hoteles, restaurantes, casinos y otros emprendimientos comerciales. El contexto, para los vecinos, es desfavorable.

Desde el bloque de Unidad Ciudadana y los propios vecinos lo denominaron "un negociado inmobiliario al servicio de las nuevas empresas aéreas". Ahora el reclamo llegó hasta el Congreso Nacional, desde donde esperan desentrañar la maniobra por la que Cambiemos impulsa los desalojos.

Justamente hace algunas horas el bloque de diputados nacionales de Unidad Ciudadana, con la firma de Agustín Rossi, Nilda Garré, Mónica Macha y Carlos Castagneto, entre otros, presentó un proyecto de resolución ante la Cámara de Diputados para que el poder ejecutivo informe sobre la titularidad de las tierras, la escrituración de las mismas, el alquiler que la Fuerza Aérea le cobra a sus ocupantes y los responsables castrenses, jurídicos y políticos de la explotación del barrio.

LA HISTORIA DEL BARRIO

El barrio de 600 viviendas entre edificios y casas bajas (su gran mayoría), está pegando a lo que otrora fuera la base aérea militar de El Palomar que hace un año el presidente Mauricio Macri y el ministro de Transporte Jorge Dietrich convirtieran en aeropuerto nacional e internacional (con viajes al interior del país, Chile, Paraguay y Uruguay). 

Fue inaugurado por el presidente Juan Domingo Perón en 1950 bajo el nombre barrio Obrero para ser ocupado por la incipiente clase obrera que se desempeñaba prestando servicios para las fuerzas armadas y de seguridad. En 1955, la denominada revolución libertadora, tras el derrocamiento de Perón, le cambió el nombre de barrio Obrero a barrio Aeronáutico y lo puso bajo la administración de la fuerza aérea argentina. Ese panorama se agudizó a partir del golpe de estado de 1976, cuando la fuerza aérea condujo toda la zona oeste para "aniquilar a la subversión". Entonces, muchas de las casas, fueron ocupadas por los altos mandos de la aeronáutica. 

Luego llegó la democracia y a partir de entonces, las viviendas también fueron ocupadas por docentes de la fuerza, personal de maestranza, civiles, mecánicos, etcétera. Desde entonces, la administración del barrio a cargo de los altos mandos militares les cobra alquileres, expensas y servicios. 

“Son, claramente, familias con derechos adquiridos”, dijeron concejales de Unidad Ciudadana que acompañaron a los vecinos ayer bajo la intensa lluvia. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!