Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de abril de 2019 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

La militante abusada por el senador Romero explicó cómo opera internamente La Cámpora para protegerlo

La militante feminista, Tefi Calo, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre su denuncia de abuso contra el senador Jorge “El Loco” Romero, uno de los líderes de La Cámpora. Además, detalló cómo los dirigentes K ignoraron y ocultaron su reclamo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Rosario Castagnet

La militante feminista, Tefi Calo, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre su denuncia de abuso contra el senador Jorge “El Loco” Romero, uno de los líderes de La Cámpora. Además, detalló cómo los dirigentes K ignoraron y ocultaron su reclamo: “Te das cuenta que usan el feminismo, la lucha de las mujeres, que viene hace años para su beneficio político”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué fue lo que sucedió con el legislador? 

Lo que me sucedió con el “Loco" Romero fue un intento de abuso, en el 2017. De esta situación yo lo puse al tanto a mi responsable, Miguel Ángel Despo, amigo del “Loco”, y a varios dirigentes de La Cámpora, donde yo militaba en ese momento. Ellos no hicieron nada, me terminé yendo yo porque no quería estar al lado de este tipo que me había querido abusar, con el miedo constante de que pudiera volver a pasar. 

Al final del año pasado hice un descargo, porque sabía que había otros casos, Despo fue el que me dijo que había otros casos y que “El Loco” trataba de prostitutas a las mujeres. Hice un descargo, nunca tomé dimensión de todo lo que vino después, no dejo de agradecer a los medios la difusión que le dieron, aún así, con todo lo que pasó, la situación sigue estando igual. 

“El Loco" Romero no renunció, cuando prácticamente confesó lo que me hizo a mí fue una especie de pantalla de humo para bajar un poco las aguas. Él se estaba refiriendo a dejar sus cargos de referente de La Cámpora, que tiene que ver con la organización, nada que ver con sus puestos de senador. Fue bastante ambiguo, el comunicado lo escribió Lucía Portos, la diputada provincial. 

RP.- Mayra Mendoza, siendo una de las representantes de La Cámpora, no ha hecho declaraciones apoyándola...

Las respuestas de Mayra Mendoza fueron siempre las mismas. Me intenté comunicar con ella mediante redes sociales, ella leía los mensajes y no me contestaba. Me mandó a Eva Mieri, la concejal de Quilmes, su mano derecha, y me dieron vueltas, de los protocolos esto y lo otro. 

Yo quería que Mayra venga a hablar con nosotros, porque en una reunión con Mieri nos reconocieron que estuvieron mal, el año pasado hicieron un comunicado tratándonos de mentirosas a mí y a Aylén Borda. El daño que nos hicieron no lo repararon nunca, porque hay militantes que se las agarran con nosotras, en lugar de agarrárselas con los abusadores y violentos o con quienes los encubren. Es un peligro para las compañeras que sigan ahí, “El Loco” Romero pudo haber renunciado a su cargo en La Cámpora, pero sigue manejando todas las cosas de atrás. La agrupación se dividió en dos, en una que está en contra de que vuelva y en otra que está a favor de él, esa última parte la dirige y es a la que le bajan recursos, a la parte que no quiere al “Loco” no le bajan recursos. Eso es un mensaje político, no están bancando a las pibas. 

Ya me esperaba esto, ya sabemos cómo es Mayra. Si hubiese sido cualquier personaje de la política que no estuviese en Unidad Ciudadana, hubiese salido con los tapones de punta, pero como es amigo de ella es preferible el silencio, la complicidad. 

Eva Mieri dice que lucha contra el machismo de la organización, pero si ustedes no salen a elevar la voz, de qué sirve su feminismo de cartón. Le están dando el silencio y la complicidad a todo esto. 

RP.- ¿Teme por su vida? ¿Recibió amenazas?

Yo tengo miedo, a mí igual no me paraliza, hasta el último segundo voy a estar en contra de las injusticias, gritando, siempre del lado de la víctima. El miedo no me paraliza, pero temo por mi familia. 

Por redes sociales se reciben muchas cosas, una no sabe si son loquitos que te escriben porque sí, pero me han llegado mensajes bastante feos. Es siempre el mismo mensaje: "Tené cuidado porque estos son pesados". Tanto de amigos como compañeros del ambiente. Esto es más de lo mismo, es el patriarcado que nos quiere aleccionar mediante el miedo. Yo la verdad me cansé de que el miedo me paralizara toda mi vida, estoy cansada de tener que vivir así. Ya no me callo más. 

Me indigné cuando vi la nota de REALPOLITIK, donde decía lo que está cobrando hoy y la caja millonaria que maneja “El Loco”. Lo que más bronca me da es el silencio del bloque, yo hablé con Teresa García, presidenta del bloque de senadores de Unidad Ciudadana, en febrero. Ella había dado una nota diciendo que no iba a tomar una postura al respecto ante mi caso hasta que la denuncia no esté ratificada, el 5 de febrero la fui a ratificar a la fiscalía número 2 y le mandé un mensaje a ella, diciendo que la ratifiqué. Me contestó, le ofrecí mandársela por mail, me puse a disposición para todos los protocolos o cosas que quieran hacer para ayudar en todo lo que pueda, me dijo: "Sí compañera, la semana que viene nos reunimos". Nunca pasó nada. 

Después salió una nota donde ella dice que con el tema del “Loco” Romero no van a salir a decir nada hasta que él declare, me llené de bronca cuando leí eso. ¿Ustedes realmente piensan que va a confesar en la Justicia lo que me hizo? 

RP.- ¿Máximo Kirchner habló con usted? ¿Cristina se acercó? ¿Florencia Saintout?

Máximo ni se comunicó conmigo. Nunca nada, no me mandó ni un mensaje. De todo ese entorno, lo que es Unidad Ciudadana, las pocas personas que se me acercaron fueron Amado Boudou, que fue muy contenedor, se acercó y me dijo que estaba para lo que necesitara; Fernando Gray también, que lo hizo público, dijo que si el “Loco” no renunciaba lo iba a llevar al tribunal de disciplina; y después Victoria Donda. Del resto nadie más. 

Yo creo que Cristina está al tanto de todo esto. No se me acercó. Aparte si alguien nombra al hijo, ella en seguida está al tanto. Lo que estoy notando es que con Flor, su hija, que es feminista, le ha cambiado la cabeza, ella lo ha dicho públicamente, que le cambió su forma de pensar con el tema del aborto. Yo sé por gente cercana a Flor que me mandó sus fuerzas, su apoyo, pero más que eso no recibí. 

Saintout tampoco se acercó.

RP.- ¿Y de parte del oficialismo?

No, nadie de Cambiemos se acercó. 

RP.- ¿Se decepcionó de los dirigentes?

De algunos ya me lo esperaba, como de Mayra, pero de Máximo y otros sí me decepcioné. Yo milito hace seis años, entré a militar con tantas ilusiones, pensando en cambiar el mundo, pero esto es un baldazo de agua fría. De repente empezás a ver tantas cosas, como compañeros que me juzgan a mí por haber denunciado en vez de al “Loco”, acá la víctima soy yo. Mi problema es con la dirigencia, con la cúpula, que mandan militantes a insultarme, arman grupos de WhatsApp para organizarse y hacerlo. 

RP.- ¿Cree que se hace una utilización política del feminismo?

A mí me da bronca, porque la palabra sororidad es muy importante, porque se acercaron muchas compañeras, y eso a mí me salvó. Después, empecé a ver cómo usaban esas palabras estas dirigentes feministas y me terminó dando bronca esa palabra, una que yo practico y tomo como modo de vida. Yo la trato de predicar, en el buen sentido, y estas feministas de cartón como Mayra Mendoza, Luana, Eva Mieri, se embanderan con eso porque hoy en día les da rédito político. Hoy en día garpa el feminismo y por eso se ponen el pañuelo verde. En 2016 hay compañeras que quisieron cantar a favor del aborto, fueron referentes de la organización mandadas por Mayra diciendo que no canten sobre esto porque no hay una línea tomada de parte de la organización. Después estaban todas con el pañuelo, apoyando. Te das cuenta que usan el feminismo, la lucha de las mujeres, que viene hace años para su beneficio político. Se están cagando en las pibas. (www.REALPOLITIK.com.ar)


*La entrevista se realizó en el marco del programa Fondo a la derecha que se transmite de lunes a viernes de 8.00 a 10.00 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!