Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de abril de 2019 | Universitarias

MIllones desaparecidos

Facultad Néstor Kirchner: Hace doce años, De Vido giró fondos para un edificio cuya obra recién inició

A pesar de haber recibidos los fondos entre los años 2007 y 2008, las obras comenzaron hace apenas unos meses. Misterio y sospechas de corrupción.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Pasó tanto tiempo que aquellos que vieron llegar el dinero ya no están en sus cargos. Los estudiantes de aquel momento, abandonaron la carrera o se recibieron. A las promesas se las llevó el viento. El dinero, no obstante, cursó un destino misterioso, como suele ocurrir habitualmente con los fondos públicos en Argentina.

El año era 2007 y la facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata atravesaba algunos de sus años más oscuros. Desde el rectorado se impartían órdenes que obligaban a adorar a Néstor y Cristina Kirchner. Las barreras entre estudiante y militante se esfumaban sin opción y, aquellos que planteaban una alternativa, harían bien en irse. Rápido.

Cuadros de Néstor, Cristina, Chávez, Evo Morales y hasta de Luis D’Elía adornaban salones y pasillos, y las elecciones universitarias eran poco menos que una farsa. Fue en diciembre de aquel año que el por entonces vicedecano Claudio Gómez celebró la inauguración de la nueva sede de la diagonal 113. Moderno, limpio, el edificio publicitaba su capacidad para albergar a unos 4 mil estudiantes.


La sede "Néstor Kirchner" de la facultad de Periodismo de la UNLP.

En la gacetilla periodística que se repartió entonces, se detalló que “queda pendiente la construcción de otro edificio en el nuevo predio para la biblioteca, un museo y un jardín maternal. Ese tramo ya cuenta con recursos asignados en el presupuesto 2008”.

A pesar de haber asegurado tener el dinero listo en el año 2007, no fue sino hasta hace apenas unos meses que la obra empezó. Doce años después. ¿Qué ocurrió con el dinero durante ese tiempo?

Aunque se desconoce el monto exacto, es obvio que se trata de una obra de varios millones de pesos. De hecho, según aseguraron en su momento las autoridades de la facultad de Periodismo, “los fondos para concluir la segunda etapa están contemplados en el presupuesto universitario 2008” y provenían de un giro del ministerio de Planificación nacional de Julio De Vido.

Las sospechas sobre la vida y obra de dichos fondos durante la última década son variadas. No son pocos los ex empleados de la institución que aseguraron a REALPOLITIK que “se comieron la guita”: “No fue un robo planificado, sino que la fueron usando para otras cosas. Incluso para alguna campaña. Tampoco sería nada raro que algo de eso haya ido a parar a los bolsillos de la gente de (Florencia) Saintout”.

La trama deja aún mucha tela por cortar. Incluso, plantea la incógnita del origen de los fondos actuales. Con la inflación de los últimos años, sería imposible la construcción del mencionado complejo con los montos del año 2007, sino que sería necesaria una suma mucho mayor. ¿De dónde salió este nuevo depósito?

Manejos poco claros y una administración que deja mucho que desear. La corrupción, la malversación y el enriquecimiento ilícito deambulan por los pasillos de una facultad que, desde hace ya mucho tiempo, perdió la impronta que la había hecho célebre en los claustros académicos de todo el país. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!