Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de abril de 2019 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Teresa Bo: “Creo que el periodismo tiene la función de abrir puertas de diálogo”

La periodista y corresponsal de guerra, Teresa Bo, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre su trabajo cubriendo conflictos bélicos alrededor del mundo. “Lo que me fue llevando fue la pasión, contar historias, realidades en otras partes del mundo, denunciar violaciones de derechos humanos, injusticias”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Sergio Solon

La periodista y corresponsal de guerra, Teresa Bo, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre su trabajo cubriendo conflictos bélicos alrededor del mundo. “Lo que me fue llevando fue la pasión, contar historias, realidades en otras partes del mundo, denunciar violaciones de derechos humanos, injusticias”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Usted ha cubierto muchos conflictos bélicos a lo largo de su carrera, ¿el hecho de ser mujer le ha repercutido negativamente en esto?

Me ha tocado cubrir conflictos armados, como también me tocan cubrir otros temas sociales en muchas partes del mundo. Muchas veces se habla del tema de "ser mujer" y para mí serlo siempre ha sido un beneficio, pese a que son lugares complicados. Muchas veces te sirve para que te abran las puertas, confíen en vos, no te vean como un espía. Ser mujer es algo secundario, lo que me fue llevando fue la pasión, contar historias, realidades en otras partes del mundo, denunciar violaciones de derechos humanos, injusticias, eso es lo que más mueve.

Me gusta mucho lo que hago. Cuando hago mi trabajo creo fervientemente que comunicando podemos generar algún tipo de cambio, concientización, eso es lo que a una la mueve.

RP.- Usted tuvo que cubrir un conflicto bélico en Irak. ¿Vivió en este país?

Sí, viví tres años. Fui en el 2003 y me fui en el 2006. Viví durante lo que fue la invasión de Estados Unidos y lo que vino después. Para mí fue un momento fascinante de mi vida, es un país que quiero mucho y que fue muy importante para mí. Era importante la presencia de la prensa en ese lugar, fue una guerra muy complicada, que tuvo consecuencias que seguimos viendo hasta el día de hoy, como el surgimiento de ISIS controlando una parte de Irak. Estas cosas demuestran que una cosa lleva a la otra y que los gobernantes tendrían que tener más cuidado cuando hacen algo o cuando se meten en países que no terminan de entender.

RP.-  ¿Por qué decidió dedicarse a esto?

Desde muy chica tenía fascinación por ser arqueóloga, es algo que me transmitió mi mamá. Siempre me volcaba mucho hacia la lectura, historia, diferentes tipos de cosas. Estaba encaminada hacia eso, después me di cuenta que no me daba la paciencia para estar largo tiempo excavando, tenía que accionar sobre eso y supe que lo que me encantaba era la historia, el mundo árabe, más que nada por el conflicto que existe ahí. También creo que el periodismo tiene la función de abrir puertas de diálogo, no generar más incendios, sino apagarlos.

RP.- ¿Usted es también la representante de la cadena Al-Jazeera para Latinoamérica?

Yo trabajo para el canal en inglés, que nació en Qatar, país que bastante fuerte en la guerra de Irak porque tiene una base militar americana muy grande, pero también era la cadena que emitía los videos de Bin Laden, porque era la más importante de Medio Oriente y él se los mandaba. Por eso Bush una vez dijo: "Quiero atacar Al-Jazeera", pero estaba en donde había bases americanas.

Después, se largó un canal en inglés, en el cual trabajé mucho en todas partes del mundo, pero ahora estoy focalizada en América Latina. Voy mucho a Venezuela, Colombia, Brasil, entre otros.

En el canal tratamos de contar historias que importan, darle voz a los que no la tienen.

RP.-  También estuvo en Brasil por el conflicto con los pueblos originarios…

Fuimos porque hubo una intención del gobierno de Jair Bolsonaro de transferir todo lo que es demarcación de tierras de lo que sería la FUNAI (oficina de asuntos indígenas) del Ministerio de Justicia al de Agricultura. En el Amazonas los niveles de deforestación son altísimos, especialmente por el avance de la soja, ha habido incluso casos de asesinatos y el gobierno, en lugar de combatirlo, tiene un discurso fuerte contra comunidades indígenas, diciendo que son vagos, que tienen que salir a trabajar, que hay que integrarlos, etcétera.

Es un tema bastante grave porque en la mayor parte de los casos son sectores vulnerables, en Argentina es un ejemplo el norte, pero en Brasil estamos hablando de gente que directamente no hablan el idioma del país. Ha quedado demostrado que en muchos casos los arrasan por su vulnerabilidad. Hay una deficiencia de parte de los Estados, no solo en protegerlos sino de políticas claras para ayudarlos a vivir mejor. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!