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30 de abril de 2019 | Política de medios

Cambio de hábitos

Macri duplicó la publicidad oficial: Clarín, La Nación e Infobae los más beneficiados

Lo hizo a pesar de que, entre los 3, sólo abarcan el 4 por ciento del total del mercado de medios digitales.

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por:
Santiago Albizzatti

Durante la última década, el modo en el que se consume la información y el entretenimiento en los hogares del mundo ha cambiado radicalmente. De los canales de aire y el diario papel, a los 129 canales de TV paga y los medios digitales.

Hoy por hoy, en Argentina hay 8,35 millones de hogares que cuentan con internet fija, además de 60 millones de dispositivos con conexión a internet móvil. De este modo, el acceso a las nuevas tecnologías de la información se vuelve cada vez más sencillo y cotidiano.

A pesar de ello, aun queda mucho camino por recorrer. El consumo de diarios por internet continúa siendo menor, alrededor del 30 por ciento del total del acceso a la información. A pesar de ello, los medios continúan recibiendo un enorme apoyo económico de las autoridades estatales. Tanto, que los ingresos que un medio recibe del estado son, en promedio, cuatro veces mayores a los que ingresan en forma de publicidad privada.

En este sentido, el gobierno de Mauricio Macri ha aumentado exponencialmente sus inversiones en publicidad en los medios de comunicación. En el año 2015, mientras aun gobernaba Cristina Fernández de Kirchner, el estado invirtió 93 millones en dicho concepto. En 2016, ya con Cambiemos en el poder, se aumentó a 150 millones. En los años 2017 y 2018, se invirtieron 231 y 209 millones de pesos respectivamente.

De ese dinero, Macri dispuso que un 53 por ciento –unos 110 millones –se reparta entre el Grupo Clarín, Infobae y La Nación, a pesar de que entre los 3 grupos no llegan a cubrir el 4 por ciento del total de la audiencia digital en el país. Aún así, el Grupo Clarín se destaca como el propietario de 4 de los 6 principales medios digitales: Los sitios web de Clarín, TN, Cien Radios y La Voz.

Individualmente, Infobae es el medio digital más visitado, acaparando el 1,39 del total de la audiencia digital argentina. Clarín, con el 0.97, es su principal competidor y La Nación, con el 0.69, completa la terna.

El mercado radiofónico resulta menor, dado que la enorme mayoría de los argentinos que lo consumen sólo escucha programas musicales. A pesar de ello, el Grupo Clarín también prevalece, conservando el 19.5 por ciento de los oyentes a través de sus productos Mitre, La 100 y Mía.

En franco retroceso, el diario papel continúa su lento pero inexorable camino a la extinción. Mientras en el 2013 el 73 por ciento de la población consumía diarios en cualquier formato, en el 2018 ese consumo se redujo al 57 por ciento. De esos lectores, solo un 34 por ciento lee en formato papel.

El Grupo Clarín, fundado en 1945, es actualmente el beneficiario del 40 por ciento de la publicidad oficial en diario, siendo además quien maneja el 47,8 por ciento de la audiencia total. Es, también, propietario del diario con mayor tirada del país, el Clarín, que imprime 206 mil ejemplares cada 24 horas, frente a La Nación que tira 103 mil y el diario Popular con 56 mil. Así, el 60 por ciento de la producción de diarios de todo el país se centra en la ciudad de Buenos Aires.

Con respecto a la televisión, se mantiene vigente con un 95,8 por ciento de los argentinos utilizando el medio diariamente. En promedio, cada familia consume unas 3 horas y 11 minutos diarios de televisión. Nuevamente, los productos del Grupo Clarín (canal 13, TN, TYC, Quiero Música, Volver y Metro) continúan dominando al mercado con un share de audiencia del 22,6 por ciento.

De este modo, el mercado de medios de comunicación continúa creciendo en el formato de un oligopolio sostenido por los grandes grupos empresariales, a su vez incentivado por el dinero del estado que, sin un criterio claro de audiencia, share o lecturas, vuelca gran parte de su presupuesto de publicidad siempre en los mismos nombres. (www.REALPOLITIK.com.ar)


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