Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de abril de 2019 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Eugenia Vosilaitis, de SADOP: “Buscamos un freno a las políticas que se llevan a cabo”

Eugenia Vosilaitis, secretaria general adjunta de SADOP, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el paro general. "La idea es continuar con distinta acciones, en un marco de plan de lucha contra el ajuste", aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Rosario Castagnet

Eugenia Vosilaitis, secretaria general adjunta de SADOP, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el paro general. "La idea es continuar con distinta acciones, en un marco de plan de lucha contra el ajuste", aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cuál es el motivo del paro?

SADOP es un sindicato nacional, representamos a los docentes de gestión privada. En el marco de la confluencia de distintos sindicatos hoy decidimos convocar un paro nacional, por un plan de lucha que se ha estipulado entre los distintos sindicatos para poner un freno a las políticas que se están llevando adelante no sólo a nivel nacional sino también provincial, incluso también municipal. Estamos rechazando la posibilidad de la reforma laboral, pidiendo que se estimule la industria nacional y la producción, se recuperen las paritarias, los sueldos no vayan a la baja, y así podemos enumerar montones de razones.

RP.- ¿Es una forma de luchar por las condiciones educativas?

Cualquier sindicato plantea la posibilidad del paro o va a un paro cuando ya todas las acciones previas no han funcionado. Tanto a nivel nacional, la pérdida de la paritaria nacional como ámbito de negociación para todos los docentes de la República Argentina, tanto para la gestión estatal como privada, y en la provincia de Buenos Aires, con todo lo que  se ha suscitado ya desde el 2017, en cuanto al conflicto salarial y de condiciones de medio ambiente y trabajo, ha llevado a que en distintas oportunidades se realicen paros y sean la forma de poner un freno o llamado de atención que visibilice la profundidad del conflicto. No sólo estamos tratando de visibilizar la cuestión docente trabajando, sino que es una situación generalizada para todos los trabajadores y trabajadoras.

RP.- ¿Cree que la medida lanzada de Precios Esenciales ayuda a contener la crisis o es una medida electoral?

Creo que llevar a cabo políticas de contención hoy día no es suficiente. Nosotros pedimos que haya un proyecto serio de país, sabemos que históricamente políticas asociadas a gobiernos neoliberales como este nunca van a apuntar a mejorar la situación del trabajador porque lo único que hacen es redistribuir la pobreza. Quizás pueda ser paliativo, pero si el sueldo ha perdido poder adquisitivo, por más que haya precios que tratan de poner un freno a los aumentos, la situación va a seguir igual. Hoy día pensá que un litro de leche sale más que un litro de combustible. En un año electoral da que pensar que se haya tratado de resolver rápidamente el conflicto docente.

RP.- ¿Cómo ven la situación de la educación?

Nosotros no sólo reclamamos por cuestiones salariales, estos últimos tres años han sido muy difíciles para el sector. Por eso que se tomen medidas para tratar de contener este último año da qué pensar, porque durante muchos años fuimos castigados en tanto a la cuestiones laborales como la imagen que se ha tratado de presentar ante la sociedad, no sólo de los trabajadores, sino los ámbitos de organización que tiene el trabajador, que son los sindicatos y sus representantes. Nosotros vamos a plantear una postura que busca coherencia y entendemos que, si no hay políticas serias que impacten sobre la sociedad, la educación también se va a ver afectada, porque es como una red, donde empieza a flaquear uno de esos lugares obviamente va a haber una reacción en los otros. No sólo peleamos por salario, sino también por condiciones y ambiente de trabajo.

Entendemos que en un aula no sólo están los docentes, también están las alumnas y alumnos aprendiendo.

RP.- ¿Qué sienten cuando ven que Vidal dice que la situación de las escuelas mejoró?

Como docentes de gestión privada estábamos más acostumbrados a ese tipo de prácticas, donde todo se hace “como si”, nos mostramos ante la gente como que somos felices, que la escuela es una gran familia, estamos contenidos, pero detrás de eso encontrás trabajadores presionados y que no están en las mejores condiciones. Eso es lo que pasa también en la gestión estatal.

RP.- ¿La CGT forma parte de estas medidas?

Hoy día, la convocatoria al paro se ha hecho desde las regionales de la CGT, cosa que no es poco. Hay un pedido de las bases hacia la cabeza de la misma, obviamente creo que en algún momento la representación a nivel nacional de la CGT decidirá convocar alguna medida que también frene estas políticas de ajuste. Por lo pronto las regionales son las que están llevando a cabo este plan de lucha, que no sólo va a limitarse a un paro y movilización de hoy, sino que va a ir continuando con distintas acciones que se irán resolviendo con el paso del tiempo, dejando en claro que es en el marco de un plan concreto de lucha para frenar el ajuste y exigir cambios en las políticas de gobierno. No podemos estar librados al mercado, nuestro sueldo no puede estar librado a eso, no es el mismo el que teníamos hace un mes que el de hoy. El poder adquisitivo no es el mismo, fluctúa todo el tiempo y no puede ser así. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Paro, SADOP, Eugenia Vosilaitis

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!