Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de abril de 2019 | Interior

Buscan ponerle fin a la grieta

A través de su vice, Gerardo Morales se acerca al proyecto presidencial de Lavagna

Cada día que pasa, las elecciones presidenciales se convierten en un galimatías más complejo para Macri. La sumatoria entre crisis económico - financiera, las constantes contramarchas en las políticas implementadas y los pésimos resultados obtenidos en los últimos comicios provinciales sólo permiten elaborar un pronóstico desesperanzador.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alberto Lettieri

Las pruebas son tan contundentes, que incluso la dirigencia más comprometida con la actual gestión nacional toma mayor distancia cada día, para tratar de ponerse a salvo de una previsible catástrofe.

En términos políticos, la novedad que más llamó la atención en el día de ayer provino de la provincia de Jujuy. Hasta aquí su gobernador, Gerardo Morales, fue seguramente el más explícito entre sus pares de la UCR en su insistencia en la continuidad del espacio Cambiemos. Sin embargo, ya el martes de la semana pasada, en reunión con el presidente Mauricio Macri, no dudó en sugerirle que abandonara su proyecto reeleccionario y se pusiera a considerar seriamente un plan V, en el que un radical acompañara a la gobernadora María Eugenia Vidal en la fórmula presidencial de la alianza.

Ayer, el que sorprendió con sus declaraciones fue su vicegobernador, Carlos Haquim, quien afirmó que, si bien acompañará a Morales en su intento de reelección provincial en las elecciones previstas para el 9 de junio, sus preferencias en cuanto a candidatura presidencial se inclinan por Roberto Lavagna. “Juntos en la provincia, compitiendo en la nación”, sería el spot de campaña más adecuado para describir esta situación inusual.

Para Haquim, Lavagna expresa la voluntad de consenso que reclama la mayoría del pueblo argentino, a la que el gobierno nacional hace oídos sordos. A su juicio, la propuesta de Lavagna es similar a la implementada en Jujuy por el gobierno del que forma parte: “El diálogo como eje de la política pública”.

A la salida de una reunión que el vicegobernador jujeño mantuvo con Roberto Lavagna en las oficinas de este último, recordó que el frente que condujo a Morales a la victoria en 2015 incluyó a la UCR, el Pro y la Coalición Cívica, también contó con la participación del massismo.

Día a día, se multiplica la exigencia de amplios sectores de la sociedad argentina por poner fin a la grieta que proponen renovar indefinidamente Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner. Las elecciones provinciales registradas hasta ahora ratifican esta demanda que resulta advertida cada vez con mayor claridad por las encuestas y por el pulso social.

Muchos se preguntan si el vicegobernador hablaba a nombre propio, o expresaba una estrategia acordada con Gerardo Morales. No debe olvidarse que Morales fue el compañero de fórmula de Lavagna en la fórmula que compitió contra Cristina Fernández de Kirchner y Julio Cleto Cobos en las elecciones presidenciales de 2007.

Doce años después, los caminos parecen comenzar a reencontrase. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!