Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de mayo de 2019 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Alfredo Zaiat: “El mercado está avisando que Macri ya fracasó”

Alfredo Zaiat, economista, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) para hablar de la medida tomada por el gobierno para vender reservas en caso de disparada del dólar.  “Por este camino se asegura una situación de estancamiento y de ajuste permanente de la economía", aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Alfredo Zaiat, economista, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) para hablar de la medida tomada por el gobierno para vender reservas en caso de disparada del dólar.  “Por este camino se asegura una situación de estancamiento y de ajuste permanente de la economía", aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo ve la medida de liquidar reservas para contener el dólar?

Es una demostración de un nuevo fracaso del gobierno de Cambiemos en tratar de manejar la coyuntura económica y específicamente el mercado cambiario. Entre Sturzenegger y Caputo liquidaron miles de millones de dólares y no pudieron detenerlo, ahora le toca el turno a Sandleris. El FMI, al autorizar la venta de dólares, ha demostrado que no solamente es el principal financista de la campaña electoral de Cambiemos, sino también el principal sostén político de la administración de Macri. Esto abre la puerta a una liquidación de los dólares del FMI para financiar la fuga de capitales, aspecto que no estaba considerado, incluso se señala que el Fondo no está autorizado para dar un préstamo financiando la fuga de capitales.

Son ambos fracasos, tanto de la gestión de Cambiemos como del Fondo Monetario Internacional. Deben estar muy preocupados los que tienen bonos, porque la plata del préstamos iba a ser en parte para pagarles, ahora se acorta esa cantidad de dólares.

RP.- ¿Cómo hay que leer esto en materia política? ¿Va a ser difícil la recuperación económica?

Ya está claro que el macrismo, asociado con el radicalismo, ha lanzado a la economía a una crisis de proporciones, que estamos transitando, que tiene diferentes fases: la financiera, económica, socio-laboral y política, que, cualquiera que reemplace a este ciclo neoliberal, va a tener dos vías: continuar con este desastre o tratar de recomponerlo. La reconstrucción va a ser bastante complacida.

RP.- ¿Cuál es el futuro inmediato?

Por este camino se asegura una situación de estancamiento y de ajuste permanente de la economía. Esto significa en última instancia un deterioro de la calidad de vida de las mayorías, del bienestar general. Después, se le pueden sumar supuestos, que lleven a algo más terrible, pero inicialmente me quedaría con esta idea.

RP.- Si viniese un gobierno popular, ¿cómo se negocia con el Fondo?

Con una muy fuerte alianza política, económica y social para poder enfrentarse a los poderes. Esto va a ser dificilísimo, pero es la única opción. Si vas sólo, pensando que ganaste las elecciones, te miran unos días y no te dan otra opción; en cambio, si negociás, tenés un respaldo político, económico y social que te permite negociar, se puede.

Hay que negociar con todos, no sólo con el Fondo, sino también con los factores de poder internos, después será tarea de aprender de los errores pasados y de las virtudes en cada uno de los momentos de tensión o enfrentamiento.

RP.- ¿Qué implica el Riesgo País?

Un número tan elevado implica que los que son dueños del capital financiero piensen que ese país no tiene capacidad de repago de la deuda o se debilitó mucho la misma. Esa responsabilidad exclusiva es de la alianza Cambiemos, que recibió una economía desendeudada, se endeudó en forma vertiginosa, irresponsablemente durante dos años hasta llegar a un punto crítico, donde le dejaron de prestar, excepto el FMI. Cuando el Fondo es tu único prestamista, implica que vos estás quebrado, eso es lo que reflejan los mil puntos, que el mercado piensa que es un desastre lo que hizo el gobierno de Cambiemos. Esto no significa que quieran que vuelva Cristina, sino que Macri fracasó, que venga otro. A él ya le bajaron el pulgar.

La historia Macri ya es un fiasco para todos, todos están dudando. Mostró ineptitud para gobernar, habilidad para hacer sus negocios, blanquear el capital de su familia y amigos, y que la gestión es un desastre. Quieren que venga otro que renueve las expectativas de un gobierno neoliberal, eso es lo que quieren. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!