Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
1 de mayo de 2019 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Insólito: Transportistas paran para bajar su sueldo y evitar pagar Ganancias 

Antonio Petkovsek, delegado de la Unión de Transportes Automotor (UTA) en la línea 620, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre los incendios a los colectivos que se produjeron en la madrugada de ayer y los motivos de la decisión de no trabajar el 1 de mayo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

Antonio Petkovsek, delegado de la Unión de Transportes Automotor (UTA) en la línea 620, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre los incendios a los colectivos que se produjeron en la madrugada de ayer y los motivos de la decisión de no trabajar el 1 de mayo. Al ser consultado sobre una posible interna sindical respondió: “Todos los que pertenecen al gremio son fieles a lo que dice la comisión directiva nacional”.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Comenzamos la madrugada de ayer con algunos videos que ya nos ponían en alarma, ¿qué está pasando en el sector?

En la zona oeste, en La Matanza se trabajó con normalidad. Hubo solamente unos ataques a los colectivos de la línea 180 por la avenida Crovara donde han roto parabrisas, algunos vidrios. Esa línea hizo una retención de servicio pero es lo único que se ha reportado, las otras empresas trabajaron normalmente.

UTA es uno de los tantos gremios que no se ha plegado al paro, nosotros queremos trabajar, la gente quiere trabajar y eso es lo que ha decidido nuestro secretario general. Sí, nos tomamos el día por el feriado del  primero de mayo.

RP.- Sin embargo ayer hubo ramales que no circularon, ¿eso puede interpretarse como una grieta dentro de UTA?

Hay total libertad de pensamiento y de acción.  A la gente que tal vez ha pensado que se tiene que plegar en el paro desde el lado del gremio no se le ha dicho que no, se le da libertad para que ellos actúen como piensan y creen que lo tienen que hacer.

RP.- Y con respecto a los ataques en la madrugada del martes, ¿a quién se lo atribuyen? Porque también se habló de una interna sindical de la UTA.

No, nosotros no se lo podemos atribuir a alguien en particular, internas en el gremio no hay. Hay gente que estaba en el gremio, en este momento no está. Tal vez son ellos los que están haciendo las cosas por su cuenta pero no pertenecen a la comisión directiva del gremio en este momento, todos los que pertenecen al gremio son fieles a lo que dicen la comisión nacional.

RP.- Desde su óptica, ¿puede ser algún tipo de infiltración, fomentado por algún sector político?

Sí, esa posibilidad siempre está. Nosotros sabemos que siempre que hubo movimientos de paros, de huelgas, están los que aprovechan, como se dice: “A río revuelto, ganancia de pescadores”. No podemos decir quién fue, tal vez sean infiltrados que no tienen nada que ver aún con el movimiento obrero.

RP.- ¿Por qué la decisión de hacer un paro el primero de mayo, que es feriado y el impacto no es el mismo que un día común?

En realidad ya lo dijo nuestro secretario general, nosotros no hacemos paro el primero de mayo, nos tomamos el día franco y el feriado como corresponde.

Sucede que los compañeros que trabajen ese día se lo pagan el 100 por ciento, muchos de ellos después cobrarán un poco más y le descuentan el impuesto a las Ganancias, entonces no nos conviene. 

Lo que se está queriendo es que el trabajador no tenga que pagar impuesto a las Ganancias porque el salario no es ganancia. 

Por ende no es un paro en sí lo que hace la UTA, nos tomamos el día franco como corresponde y como hace muchos años no lo hacemos. Todos los gremios se toman el día cuando es de  ellos, nosotros no. Bueno, esta vez lo hacemos .

RP.- Por eso, hace muchos años que no lo hacen y justo este primero de mayo deciden hacerlo, es todo un gesto…

Y sí, es un gesto porque hace años que se viene hablando, pidiendo por el tema del impuesto a las Ganancias y hay oídos sordos a nuestros reclamos. Entonces alguna medida tenemos que tomar porque se está atacando al bolsillo de los trabajadores. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 


*La entrevista se realizó en el marco del programa Rendición de Cuentas que se transmite de lunes a viernes de 10.00 a 12.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

UTA, Antonio Petkovsek

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!