Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de mayo de 2019 | Gremiales

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Federico Bach: “Los Precios Esenciales en las góndolas son más caros que los precios de otras marcas”

El secretario de La Bancaria, Federico Bach, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el paro, las medidas políticas del gobierno y sus efectos, y la posición que van a ocupar de cara a las próximas elecciones.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Franco Pozo

El secretario de La Bancaria dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el paro, las medidas políticas del gobierno y sus efectos, y la posición que van a ocupar de cara a las próximas elecciones. En relación al plan de Precios Esenciales, Federico Bach aseguró: “Son más caros que los precios de otras marcas que no están ni siquiera en Precios Cuidados”.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP: Teniendo en cuenta el efecto del paro, en lo local y nacional, ¿cómo viste la fuerza del paro de ayer?

El paro se desarrolló con bastante fuerza. Por lo menos el gremio de La Bancaria, no sólo Sergio Palazzo sino todos los secretarios generales, venimos hace rato tratando de convocar un plan de lucha más que medidas espontáneas. Y con el sabor amargo de no estar todos los gremios de la CGT y de la CTA, tratando de parar las medidas económicas que van llevando a los trabajadores a niveles de ruina.

RP: Teniendo en cuenta los últimos grandes eventos políticos y económicos, salieron a anunciar un debate a veinte días sobre qué medidas adoptar porque no ven un diálogo con el gobierno…

Sí, la realidad es que parece mentira, pero el número que está cerrando de niveles de inflación para el mes de abril es más cerca de 5 que del 4 por ciento, con lo cual cada vez va creciendo más. El tema de las paritarias y ver cómo se refuerzan los salarios es una gran complicación; el año pasado nosotros cerramos la paritaria en el 15, más una clausula de revisión. Pudimos terminar de cerrar la paritaria bancaria del 47,6 por ciento, que fue la inflación, pero la realidad es que no estaba en los planes de nadie llegar a esa cifra.

Viene mucho más elevada que el año pasado y en los números de cierre de paritaria todavía no se ve que haya voluntad política de tratar de acompañar los números de los salarios de los compañeros con los números de inflación.

RP: Pusieron al Banco Provincia como estandarte para este plan de medidas para congelar, por ejemplo, los precios en los supermercados y los créditos UVA. ¿Cómo afecta esto al Banco Provincia?

Fue una muy mala decisión política haber implementado los UVA. La decisión de Vidal es muy complicada para el Banco, lo único que va a hacer es exponerlo ante el Banco Central frente a una pérdida porque va a haber una bonificación de intereses, pero técnicamente se toma la decisión política de sacar una línea de préstamo, equivocada, y en vez de tomar una decisión para arreglarla terminan dibujando los números del Banco.

Creemos que el Banco Provincia es de todos los bonaerenses y los únicos beneficiados son los clientes; en el momento que el Banco tuvo perdida y hubo que compensar, fueron todos los bonaerenses quienes lo solventaron y la devolución es una "choriplaneada" nada más para los clientes.

RP: Salieron con los precios esenciales, tardaron una semana en implementarlo y ya anunciaron un aumento de entre el 4 y el 7 por ciento de nafta...

Lo que más llama la atención de este plan "alivio" que mencionaron tanto Macri como Vidal es que estos Precios Esenciales en las góndolas son más caros que los precios de otras marcas que no están ni siquiera en Precios Cuidados. Los productos de la canasta básica vienen aumentando mucho más por arriba de la inflación y los números del INDEC. Yo pretendería un gobierno que ponga un límite de ganancia en las empresas.

RP: ¿El gobierno va a poder frenar el dólar?

Yo estoy convencido que no, pero igual tenemos que insistir. Está claro que van a gastar todas las reservas que sean necesarias para que el dólar se quede por lo menos de acá a las elecciones. Tenemos un plan a octubre, todo es a octubre, el FMI, el plan alivio, después solo dios sabe cómo seguimos.

RP: ¿Cómo ves el futuro de la CGT, después de los cortocircuitos que hubo ayer?

A medida que se va agudizando ese conflicto se van notando algunas fracturas. Todos nosotros estamos votados para defender los derechos de los trabajadores y no pensar en qué tenemos que hacer, sino hacerlo. Espero que desde todo el movimiento obrero podamos dar una discusión porque es la única forma de cambiar este plan económico que en seis meses más nos complica a todos.

RP: En el plano local, ¿cómo se va definiendo el peronismo platense y el sindicalismo de cara a la elección 2019?

Nosotros somos parte de un frente gremial en el que estamos discutiendo algunas posiciones y a medida que pase el tiempo resolveremos cuál va a ser el escenario político del que participemos. Somos conscientes de que tenemos que participar en la política y del espacio donde queremos estar.

RP: Se conformó la mesa de las 62 Organizaciones Peronistas, que para el que no conoce históricamente fue siempre el brazo político de la CGT...

Esperamos que el frente gremial pueda contar con el apoyo de las 62. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Jauretcheanos que se transmite los miércoles de 16.00 a 18.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Federico Bach, La Bancaria

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!