Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de mayo de 2019 | Municipales

En los estudios de REALPOLITIK.FM

La Saladita: Hechos violentos exponen un polémico silencio policial, judicial y municipal

Claudia, Nadia, Ramona, Lisandro y Liliana, trabajadores de La Saladita de Florencio Varela, visitaron los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) para hablar sobre las presiones y la violencia física y psicológica que recibieron por parte de los administradores de la feria. “Estuvimos atrincherados por el miedo, porque no hay seguridad”

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Rosario Castagnet

Claudia, Nadia, Ramona, Lisandro y Liliana, trabajadores de La Saladita de Florencio Varela, distrito gobernado por Andrés Watson, visitaron los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) para hablar sobre las presiones y la violencia física y psicológica que recibieron por parte de los administradores de la feria. “Estuvimos atrincherados por el miedo, porque no hay seguridad”, contaron.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Ustedes estuvieron atrincherados en los puestos por dos semanas cuidando sus puestos de trabajo, ¿cierto?

NADIA: Nosotros estamos judicializados hace cinco años. El predio está usurpado, en la administración son siete personas, que entre ellos mismos se van estafando o teniendo problemas, entonces cambia todo el tiempo. Viene uno, te cobra una plata, pasa un problema y te roban, te pegan; después viene otro administrador y te dice: “Yo no fui, fue el otro” y así se van tirando la bola. La realidad es que estamos todos judicializados.

Con la nueva medida cautelar, no nos pueden cortar la luz, el agua, nos tienen que dejar entrar de lunes a miércoles a limpiar, ordenar y hacer mantenimiento; nada de esto se cumple. Tenemos un recurso de amparo sobre el puesto, para pagar un determinado monto, que define la Justicia. Ellos directamente nos quieren cobrar 18 mil pesos en concepto de alquiler, pero al estar judicializados tenemos los puestos congelados en 3.600 pesos. Ellos se tenían que presentar en diciembre a tres mediaciones que pedimos nosotros, para fijar un canon locativo, y no se presentaron directamente. Nuestra predisposición a pagar está, el tema es que ellos se tienen que presentar en el juzgado e ir a las mediaciones, y no se presentan.

Ya el problema es societario, no del predio, porque éste está con un juicio de usurpación en un juzgado de Quilmes.

RP.- A usted la golpearon, ¿qué fue lo que le pasó?

RAMONA: Yo hace tres años que he sufrido una golpiza. Ya estoy cansada de esto. El domingo pasado sufrí otra amenaza, fui a la comisaría tercera y el comisario no me quiso tomar la denuncia, porque supuestamente le falté el respeto.

Hace tres años me pegaron, me desfiguraron toda, fui a la comisaría ese mismo día y tampoco me ayudaron en nada. Hicieron una denuncia así nomás. Yo tuve que hacer, por mis propios medios, otra denuncia para poder hacer algo. El que me pegó se presentó en la comisaría, habló con el comisario y lo dejó ahí. Él iba a decir que no me hizo nada, que me lo hice yo sola, pero las pruebas están.

El domingo mandaron a muchas mujeres para pegarme, pero no pudieron.

RP.- ¿Por qué la amenazan?

RAMONA: Porque tengo una cautelar hace cinco años, pero a ellos les seguía pagando. Cuando se enteran que la tenía, vienen, me cortan la luz y el agua. Yo les había pagado siempre, nunca dejé de pagar, con la cautelar y todo. Les dije que les seguía pagando, que no me podían cortar y ahí se armó el desastre conmigo, por eso me empezaron a odiar, porque yo había hecho la cautelar.

Fue para protección, en un momento que no querían ellos que esté ahí, hace muchos años que estaba y me pedían 5 mil dólares para comprar el lugar que yo tenía. Fue ese motivo, por eso me hice la cautelar, para estar más segura y que no me pudieran sacar del lugar.

NADIA: La realidad es que a ellos se les vencía el contrato, tenían que comprar la tierra; entonces ellos, en vez de comprarlas, con los 25 años que tenían explotando las tierras, lo que hicieron fue pedirnos a nosotros 5 mil dólares por puesto, para que ellos compren la tierra, y si no tenías la plata, a modo de préstamo, te lo daban. En ese momento, el dólar estaba a 5,50 y te lo prestaban a 5,25, y esta llave, que supuestamente iba a ser por única vez, pasaba a ser anual.

Nosotros ya pagamos una para ingresar, porque para entrar pagás una llave y el alquiler. Todo este problema explota desde que nos pidieron la llave, los 5 mil dólares, y ya la habíamos pagado. Ésta era nueva, para que ellos compren las tierras y nosotros teníamos que seguir pagando el alquiler y pagar la llave todos los años. En ese momento, la gente empieza a reaccionar y nos damos cuenta que la tierra no era de ellos, que estábamos siendo estafados todos, no solamente nosotros.

CLAUDIA: Incluso nos llegó a decir que vendiéramos el auto y que le pagáramos, porque los negocios de él se hacían así. Si tenías un auto, te comprabas una moto y le dabas la diferencia.

NADIA: Entonces fuimos a ver a un abogado e hicimos un recurso de amparo, porque la tierra estaba usurpada. Eso fue hace seis años, después se estafaron entre ellos, tuvieron problemas, trajeron a La Salada, La Salada los echó, entre otras cosas

Cuando vino La Salada, no solamente teníamos que pagar el mes en curso, sino tener en pago otros meses, por ejemplo, si estamos en mayo, tenemos que tener mayo, junio y julio, porque la respuesta era "todas las semanas nosotros nos tenemos que llevar plata".

Cuando volvió esta administración, hace dos años, no nos querían cobrar, querían que les firmemos un contrato que era casi un cheque en blanco. Como no quisimos pagar, nos hicimos una medida cautelar nueva. Al hacer esto, como ellos no nos querían cobrar en mano, desde esos años estamos sin pagar, pero no porque no queremos, sino por un lado porque ellos no querían seguir cobrando como lo hicieron durante veinte años y por otro porque tuvimos mediaciones en el juzgado para que se presenten y avalen que ellos son dueños de la tierra, de todo y que pueden hacernos contratos legales. Tuvieron tres mediaciones, no se presentaron y fueron a diciembre. Desde entonces, sufrimos un calvario.

RP.-  ¿Hace cuántos años trabajan de esto?

CLAUDIA: Nosotros somos puesteros desde hace 22 a 27 años, la feria la levantamos nosotros. Todos pusimos plata para poner los lugares de trabajo. Nos sacó para los pisos y no los puso, para un techo, no puso un techo, lo pusimos todos los compañeros y después nos cobra sobre lo que hicimos. Si pusimos cortinas, nos cobran más, todas las mejorías las volvemos a pagar.

RP.- ¿Por qué estuvieron atrincherados?

LISANDRO: Estuvimos atrincherados por el miedo, porque no hay seguridad. No hay ni seguridad ni justicia, vas a la fiscalía y no te dan respuesta, te dicen que los conocen pero no pueden hacer nada. Parece el Lejano Oeste, esa es la preocupación, todo lo que pasó es a colación de esto, que no hay seguridad.

RP.- ¿Usted, Liliana, cómo ha sido su experiencia?

LILIANA: Yo soy nueva en las cautelares. No he pasado todo lo que han pasado mis compañeros. Yo veo en ellas todo el sufrimiento, la lucha, y compañeros que no aparecen, están detrás, pero tienen la misma situación que nosotras. El tema es seguir en la lucha. Ramona no se tiene que ir, no puede ser que después de 25 años se vaya y deje todo lo que hizo hasta ahora, todo lo que luchó, no tiene que ser en vano. Tiene a sus compañeras de lucha, que le van a apoyar. Yo todavía no he sufrido ni el 1 por ciento de lo que sufrieron ellas.

NADIA: Nosotras nos quedamos adentro porque se robaron dos puestos, los vaciaron, sólo porque había fallecido la esposa de un hombre de 76 años. Le contestó que si querían sus cosas que venga la mujer, que había fallecido. Uno de los socios dijo que la traiga y que le reclamara. Al muchacho le dijo: "Trae a tu papá". Están todos los papeles presentados en el juzgado, son herederos forzosos, el puesto era de ellos también.

Los puestos son nuestros, porque los armamos, no es que nos alquilaron algo cerrado y nos dijeron: "Vení, poné la ropa y listo".

RP.- ¿El municipio de Florencio Varela da respuestas?

NADIA: No nos dieron respuestas de nada nunca. Dicen que es un tema privado, porque es un predio privado, no se pueden meter.

En la última manifestación que hicimos en la municipalidad, los dueños estaban con nosotros, nos acompañaron al juzgado también y les dijeron que no tenían que meterse porque era un tema judicial, que está en otro juzgado, que no les compete. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Fondo a la derecha que se transmite de lunes a viernes de 8.00 a 10.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Andrés Watson, Florencio Varela

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!