Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de mayo de 2019 | Nacionales

¿Bomba de humo?

Vía WhatsApp, el gobierno convocó al peronismo no K a discutir políticas públicas

Débil, golpeado, contra las cuerdas, presionado por la desconfianza e insistencia de los mercados y por el crecimiento del malhumor social, el gobierno nacional finalmente se decidió a iniciar un diálogo con el peronismo no K. 

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alberto Lettieri

El encargado de buscar el acercamiento fue el ministro Rogelio Frigerio, que desde los inicios mismos de la gestión Cambiemos insistió, sin éxito, en la necesidad de ampliar el consenso con la oposición a través del diálogo con el peronismo. La declinación actual de Cambiemos es lo único que permite explicar que ahora sí lo hayan habilitado. Sin embargo, quedaron afuera de la convocatoria tanto Roberto Lavagna como Cristina Fernández de Kirchner

Frigerio envió un mensaje de WhatsApp a Sergio Massa y Miguel Pichetto, en el propone una reforma laboral, otra previsional, la autonomía del Banco Central y el compromiso con los acreedores.

Si bien Pichetto valoró la convocatoria al diálogo, manifestó también que hubiera sido deseable que esta decisión se hubiera implementado mucho tiempo atrás. Además, consideró que aún era posible avanzar en algunos aspectos, aunque manifestó su desacuerdo con el punto cinco, que plantea la "creación de empleo a través de una legislación laboral moderna". Esta discusión “requiere una participación más amplia de los sectores del trabajo”, alertó el senador. 

En las cercanías de Sergio Massa se consideró que la convocatoria podría no pasar de ser una de las habituales bombas de humo a las que recurre el gobierno para distraer a la opinión pública. Una convocatoria de esta importancia, objetaron, “no se comunica de esta manera, por WhatsApp”. También relacionaron la iniciativa con la propuesta de una amplia convocatoria para sellar un pacto de gobernabilidad que reclamó Sergio Massa un par de días atrás. La exclusión de Cristina Fernández de Kirchner de la propuesta de diálogo fue otro aspecto de la iniciativa oficial que incomodó al Frente Renovador. 

El borrador incluye además los objetivos de "lograr y mantener el equilibrio fiscal", "sostener un Banco Central independiente, que combata la inflación hasta llevarla a valores similares al de países vecinos", lograr una "mayor integración al mundo, promoviendo el crecimiento sostenido de nuestras exportaciones" y el "respeto a la ley, los contratos y los derechos adquiridos con el fin de consolidar la seguridad jurídica, elemento clave para promover la inversión".

Los otros ítems incluidos en el mensaje son la "reducción de la carga impositiva, a nivel nacional, provincial y municipal y enfocado en los impuestos más distorsivos", la “consolidación de un sistema previsional sostenible y equitativo", la "consolidación de un sistema federal, basado en reglas claras, que permitan el desarrollo de las provincias y que impidan que el gobierno nacional ejerza una discrecionalidad destinada al disciplinamiento político", "asegurar un sistema de estadísticas transparente, confiable y elaborado en forma profesional e independiente" y garantizar el "cumplimiento de las obligaciones con nuestros acreedores". 

La amplitud e importancia de la agenda propuesta vuelve prácticamente imposible su tratamiento contrarreloj, en medio de un año electoral con resultado incierto. “Otra cosa hubiera sido plantearlo en los inicios de la gestión Cambiemos, o bien antes de decidir de manera inconsulta la negociación con el FMI -confió un experimentado político peronista-. Así sólo parece un bluff, una bomba de humo, sin ninguna voluntad real de llevarlo adelante”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!