Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de mayo de 2019 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Enrique Arezo: “El cuco no es Estados Unidos, a veces los organismos no funcionan”

El  presidente de la Unión Parlamentaria del Mercosur Enrique Arezo, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) Durante la entrevista, el dirigente uruguayo expresó: “las relaciones internacionales siempre van a un costado de lo ideológico, porque nosotros vamos a necesitar de Argentina, y Argentina de nosotros".

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

 

El  presidente de la Unión Parlamentaria del Mercosur Enrique Arezo, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) Durante la entrevista, el dirigente uruguayo expresó: “las relaciones internacionales siempre van a un costado de lo que puede llegar a ser un tema ideológico porque nosotros vamos a necesitar de Argentina, y Argentina de nosotros”.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Es tan grande la similitud con el país vecino que hasta coincide la agenda electoral.

La elección nacional cae el último fin de semana de octubre, así que veremos cómo se da todo. De igual manera, nosotros tenemos las elecciones primarias que es una primera etapa que será el 30 de junio y es ahí en donde nosotros nos enfocamos, en una interna del partido nacional, que como todos saben es una fuerza política histórica.

RP.- ¿Cuál es el presente del partido blanco que tuvo mucho respaldo del kirchnerismo?

Hay que diferenciar las amistades ideológicas de las amistades de los países. Cuando hay un país como Argentina, que es un país hermano con Uruguay, más allá de quien gobierne, siempre vamos a seguir siendo hermanos. Así que creo que las relaciones internacionales siempre van a un costado de lo que puede llegar a ser un tema ideológico porque nosotros vamos a necesitar de Argentina, y Argentina de nosotros.

RP.- ¿Qué cree que va a pasar con la UNASUR?

Yo no creo que el cuco esté solamente en el norte. Hay veces que los organismos funcionan a nivel internacional de buena manera, y otras veces que no funcionan. Si uno lo compara con lo que fue la Comunidad Económica Europea, para que funcionara ese organismo, tuvieron que pasar 50 años con guerras en el medio, hubo varios procesos y hoy funciona un parlamento europeo.

Yo creo que América Latina es más grande y la brecha funciona de distintas maneras. De UNASUR se dijo en su momento que se trataba de una idea de presidentes progresistas del momento; por eso no funcionó.

RP.- ¿Existe ese estilo de grieta en Uruguay?

Uruguay siempre ha sido distinto. Existen rivalidades, en mi caso tengo amigos que son militantes del Frente Amplio, nos sentamos a conversar y a compartir experiencias y muchas veces escuchamos las críticas que nos hacemos mutuamente.

RP.- ¿Cómo sigue su actividad en la Argentina?

Estamos generando intercambios. Hace unos días mantuve una reunión con el embajador que tiene Uruguay en la Argentina que es Héctor Lezcano. Tuvimos un buen encuentro y conversamos sobre la situación de los uruguayos que viven en la Argentina.  (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!