Martes 21.05.2019 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de mayo de 2019 | CABA

Entrevista REALPOLITIK.FM

​​​​​​​Matías Tombolini: “Estamos dialogando con dirigentes fundamentales, como Lavagna”

El economista, Matías Tombolini, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la economía, el riesgo país, el dólar y sus aspiraciones políticas: "El gobierno corre a la realidad de atrás y espera que pasen las cosas para hacer algo", aseguró.

HORACIO DELGUY

por:
Rosario Castagnet

El economista, Matías Tombolini, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la economía, el riesgo país, el dólar y sus aspiraciones políticas: "El gobierno corre a la realidad de atrás y espera que pasen las cosas para hacer algo", aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo está la situación del país para usted?

La situación me parece sumamente complicada, más allá del diagnóstico personal que podamos dar, los números nos cuentan que este es un país donde los argentinos comemos menos, los precios de los alimentos duplican, en términos de su aumento, lo que aumentaron los salarios, donde se hace realmente muy complicado esperar que lo que queda del año sea positivo en materia económica.

RP.- ¿Cree que el tema de los "Precios Esenciales" sirve como paliativo? ¿Piensa que puede ser más bien una medida electoral?

Tengo dos lecturas respecto a eso. La primera tiene que ver con que es una medida que por lo menos puede intentar generar alguna dosis de alivio respecto de un conjunto de precios. Yo sostengo que un acuerdo de precios y salarios durante un corto período de tiempo puede funcionar, no uno muy largo. Pero, por otra parte, me parece que son medidas contradictorias de las políticas económicas del gobierno en términos generales, siempre tienen esa debilidad, la de un gobierno que busca generar credibilidad y anuncia medidas en las que abiertamente no cree. Hay una contradicción. 

Para mí es una medida de carácter electoral. De hecho, parece que todo lo que estamos viendo este año son medidas de un gobierno que corre la realidad de atrás, es decir, espera que las cosas pasen para hacer algo, no hace algo para que pasen cosas. Eso es muy importante en términos de cómo hacés política en general y económica, porque cuando vos corrés la realidad de atrás, terminás quedando demasiado vulnerable a factores que no controlás. 

Lo más importante que el gobierno hace hoy en materia económica es generalmente intentar controlar el dólar, su centro de la decisión en términos de qué hacer con la economía y eso es lo más electoral que tienen: vender todos los dólares que hagan falta para que no se disparen. 

RP.- ¿Cómo ve la medida de usar el dinero que presta el FMI para contener la suba del dólar?

Durante un tiempo puede ser que tenga efecto, se da en el contexto de un conflicto de otras medidas para contener el dólar, como el hecho de que están vendiendo 60 millones de dólares diarios, el hecho de que la tasa de interés está en el orden del 74 por ciento, es decir, son un conjunto de medidas a las cuales se suma esta posibilidad de que el Banco Central opere con todo su poder en caso de que el dólar se ponga demasiado volátil. Esto, por supuesto, acota la volatilidad del billete, lo que no quiere decir que el Banco Central disponga de herramientas que nos permitan estar completamente seguros de que el dólar no se va a disparar. 

RP.- ¿Cómo afectan los altos niveles de riesgo país en la economía argentina?

El riesgo país es la mensura de la confianza que tienen en nosotros desde afuera. Hoy expresa un valor de default prácticamente, quiere decir que a la Argentina, con estas condiciones, en esta situación, nadie le presta un dólar. Con ese punto de partida, lo que tenemos que tener en claro es que en Argentina que le presten las empresas va a ser complicado y el riesgo país, además, es un poco el piso y el costo del capital para el resto de la economía. Si Argentina tiene que pagar 10 por ciento por encima de la tasa en dólares, imaginate lo que te van a cobrar a vos si pedís plata prestada para poner una pizzería. 

Es muy difícil tener un proceso de inversiones intensivo con un riesgo país tan alto. 

RP.- Se habló de que el riesgo país aumentó por el panorama electoral e incluso por el libro sacado por Cristina, ¿puede ser esto cierto?

Yo creo que la política por supuesto influye siempre en la percepción de riesgo que tienen del resto del mundo respecto a las variables económicas de un país. Lo cierto es que si vos gobernás bien, la tapa de un libro no te cambia el precio del dólar ni del riesgo país. 

Si tuviste un gobierno razonablemente eficiente podés tener una variación menor, respecto de algunas cuestiones, pero no tenés por qué tener un riesgo país equivalente a seis veces lo que tiene Perú. Las consecuencias de una encuesta, una tapa de libro, si volatilizan las variables de la dinámica financiera, que después impacta en las variables reales, es fundamentalmente el producto de un gobierno que no ha sabido construir las bases sólidas para un crecimiento sostenido en el tiempo. 

RP.- ¿Es posible un proyecto a largo plazo teniendo en cuenta la situación actual de Argentina?

Por supuesto. Por eso fundamos un partido político en la ciudad de Buenos Aires. Además, creo que es posible un proyecto a largo plazo. Creo que la Argentina, en algún momento, y los argentinos vamos a privilegiar el hecho de poder ordenar diez o quince políticas que nos representen a todos y poder poner la proa en la dirección del desarrollo. No tengo ninguna duda respecto de eso. Lo que pasa es que la política ha dejado de escuchar los problemas de quien vive de un sueldo, del comerciante, pequeño empresario, que son quienes movemos la economía todos los días. 

RP.- ¿Va a presentarse a un cargo político?

Esa es una decisión que vamos a tomar con nuestro partido, con "Avancemos", que nos acaba de informar la Justicia que tenemos la personería política definitiva en la ciudad de Buenos Aires, por lo cual ya somos un partido con todos los derechos políticos. 

La verdad que la decisión que tomemos con el partido va a depender de los espacios que se construyan desde el punto de vista nacional y de la ciudad de Buenos Aires. Esto es importante entenderlo, ya que no tiene sentido hablar de personas si no se pueden construir espacios que representan a los votantes. Por eso estamos dialogando con dirigentes fundamentales, como Lavagna, Sergio Abrevaya, que en la ciudad de Buenos Aires son aquellos con quienes hemos discutido programas comunes en los últimos meses y hemos trabajado en conjunto desde 2017. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Fondo a la derecha que se transmite de lunes a viernes de 8.00 a 10.00 por RADIO REALPOLITIK.

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.